Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva York lanza iniciativa de emergencia para detener la violencia armada

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy un plan para reducir el rampante aumento de los tiroteos tras un fin de (...)
2021-07-07T17:51:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Lanzan iniciativa en Nueva York debido al incremento de crímenes con armas
  • Registran casi 30 tiroteos el fin de semana del 4 de julio
  • La Gran Manzana aumentará la presencia de la policía para enfrentar los tiroteos

Nueva York, 6 jul (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy un plan para reducir el rampante aumento de los tiroteos tras un fin de semana especialmente violento, en el que medio centenar de personas resultaron heridas de bala en el estado, 26 de ellas en la Gran Manzana. «Quiero que entiendan lo grave que esto» dijo Cuomo tras anunciar la proclamación de una orden ejecutiva para abordar el problema, describiéndolo como una «emergencia de salud pública» que hay que tratar como tal.

El gobernador agregó que será prioritario dirigirse a los puntos donde se origina la violencia armada y motivar de manera positiva a los jóvenes en riesgo de refugiarse en ella para que no lo hagan. «Tenemos que romper el círculo de la escalada de la violencia, porque se ve venir. (…) La solución es una estrategia preventiva integral basada en la comunidad, para que los jóvenes no recurran a esa situación», dijo.

No solo Nueva York tiene este problema

Un arma con balas
Shutterstock

Asimismo, el responsable político subrayó la necesidad de sacar de las calles las armas ilegales y «restaurar la relación entre la policía y la comunidad». Cuomo, que recordó que a nivel federal el país gasta 280.000 millones de dólares en atención sanitaria como consecuencia de la violencia armada, reconoció que se trata de un problema nacional y no solo local.

Según datos oficiales citados por el gobernador, en los primeros seis meses del año, los tiroteos han aumentado en la ciudad de Nueva York un 38 % respecto al año anterior, cuando ya experimentó un resurgir este tipo de incidentes. Asimismo, destacó que a nivel nacional el 59 % de las víctimas de los tiroteos son personas de raza no blanca, un porcentaje que sube al 68 % en el estado de Nueva York y al 77 % en el caso de la ciudad de los rascacielos.

Estadísticas de ataques con armas

Shutterstock

«La gente negra tiene diez veces más posibilidades de ser víctima de la violencia armada que la gente blanca», subrayó, antes de agregar que «la violencia con armas de fuego está golpeando con más fuerza a las comunidades negras y morenas y está agravando el daño causado por la covid-19», que afectó desproporcionadamente a afroamericanos y latinoamericanos. El plan también incluye la formación de un consejo que revisará las actuales leyes y recientes reformas legales para hacer recomendaciones sobre una estrategia futura que, según el político, «se basará en ciencia e información y no en política y retórica».

Numerosos órganos de gobierno local e instituciones han planteado en los dos últimos años sus propios planes para encarar esta crisis. Sin embargo, el mensaje alarmista de Cuomo contrastó con el pronunciado minutos antes por el del alcalde Bill de Blasio en su comparecencia diaria ante los medios, donde destacó que la violencia en la ciudad se redujo este junio un 20 % respecto al mismo mes del año pasado y que el número de asesinatos por bala también disminuyó un 23 %. «En general, el crimen comparado con las mismas fechas del año pasado se ha reducido ligeramente, aunque queda mucho más trabajo por hacer», dijo hoy De Blasio, que ya ha lanzado varias iniciativas para intentar poner coto a la proliferación de la violencia. EFE News

Cerca de 30 tiroteados en Nueva York durante el puente del 4 de julio

Foto Shutterstock

Nueva York, 5 jul (EFE News).- Cerca de 30 personas fueron tiroteadas en Nueva York durante el puente del 4 de julio, festivo por la conmemoración del Día de la Independencia, según datos difundidos este lunes. Al menos dos de las víctimas fallecieron por las heridas recibidas: un hombre de 33 años que recibió disparos en el pecho y cabeza este domingo en El Bronx y otro de 22 años que, en un suceso separado en ese mismo distrito, fue alcanzado en el torso, según recoge el canal local Pix 11.

Además, una joven de 19 años estaba en condición crítica tras ser tiroteada en la noche del domingo por un hombre vestido de negro que se acercó a ella y su pareja y huyó tras disparar. En total, 13 personas resultaron heridas de bala en Nueva York este 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos, a las que se sumaron otras cinco el viernes, cuatro el sábado y, por ahora, otras tres este lunes, que es festivo.

Preocupación

Una imagen de edificios de Nueva York en blanco y negro
Shutterstock

El violento fin de semana se produce en un momento de preocupación en Nueva York y otras ciudades estadounidenses por el aumento de los tiroteos, que llevan al alza desde poco después del estallido de la pandemia de la covid-19. En Nueva York, el número de heridos de bala entre el viernes y el domingo, que ascendió a 26, fue ligeramente inferior al de ese mismo fin de semana el año pasado, cuando hubo 30 víctimas en 25 incidentes.

El puente del 4 de julio de 2020 es visto por algunos analistas como un punto de inflexión, a partir del que los tiroteos no han dejado de aumentar en la Gran Manzana, a pesar de que otros tipos de delitos como los robos continúan en descenso. Según los datos oficiales más recientes, de la última semana de junio, 826 personas habían sido alcanzadas por disparos este año en Nueva York, un 36 % más que en esas fechas del año pasado, que ya había sido más sangriento que los anteriores. EFE News

Nueva York promete aumentar presencia policial tras tiroteo en Times Square

Shutterstock

Nueva York, 28 jun (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió este lunes aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad tras un tiroteo ocurrido ayer por la tarde en la plaza de Times Square y que dejó herido a un turista local. «No podemos permitir que esto tenga un impacto negativo (en el turismo). Así que vamos a ser muy claros para todos, vamos a ver mucha presencia policial y vamos a ver cómo estas cuestiones son abordadas de manera muy agresiva», dijo el alcalde durante su rueda de prensa diaria.

El suceso tuvo lugar en el cruce de la Séptima Avenida con la calle 45, cuando el hombre «descargó un arma de fuego y alcanzó en la espalda a un hombre de 21 años que pasaba por allí», explicó la Policía de la ciudad a través de su cuenta de Twitter, en la que colgó una foto del sospechoso. De acuerdo al diario The New York Times, varios vendedores ambulantes de discos entraron en una discusión y uno de ellos sacó una pistola e hizo varios disparos, un incidente muy similar al ocurrido hace tan solo un mes en la misma zona, en el que resultaron heridas dos mujeres y una niña.

Balas en Nueva York

Imagen de un arma en la mano de un hombre
Shutterstock

La víctima del tiroteo de este domingo, un residente del norte del estado que estaba visitando la Gran Manzana con su familia, fue rozado por la bala en la espalda y trasladado al cercano hospital de Bellevue, donde se encuentra en condición estable. El alcalde insistió hoy en que la ciudad mostrará una «respuesta agresiva» para que la «voz se extienda» y la ciudad pueda seguir avanzando.

El pasado abril, Nueva York anunció la mayor campaña turística de su historia para impulsar la recuperación de la ciudad con una inyección de 30 millones de dólares y que se enfocará primero en el turismo local y posteriormente y progresivamente en el internacional. El tiroteo en Times Square se trata del último incidente llamativo de violencia por arma de fuego en la ciudad, que en lo que va de año ha sido testigo de 680 tiroteos, un 53 % más respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del incremento de la criminalidad en esta gran urbe y en otras del país. Ese incremento de la criminalidad se ha convertido en cuestión clave en las recientes elecciones primarias locales, en las que mientras se produce el conteo, que se alargará varios días, el favorito demócrata y potencial nuevo alcalde es el expolicía y presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, que propone reforzar al Cuerpo. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio