Anuncia Nueva York cierre de escuelas por coronavirus, detallan días sin clases en otros estados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Nueva York y otros estados cerrarán escuelas para intentar evitar la rápida propagación del coronavirus
  • Sin clases en escuelas públicas a partir de este lunes y como mínimo hasta el próximo 20 de abril
  • Buscan proteger la salud de los escolares y de todos los neoyorquinos ante la pandemia

Nueva York, que cuenta con el sistema escolar más importante del país con 1.1 millones de estudiantes, y los estados de Carolina del Sur y Massachusetts anuncian cierre de escuelas para intentar evitar la rápida propagación del coronavirus, por lo que no habrá clases.

Nueva York cerrará todas sus escuelas públicas a partir de este lunes sin clases y como mínimo hasta el próximo 20 de abril para proteger la salud de los escolares y de todos los neoyorquinos ante la pandemia del coronavirus.

“Esto va a ser muy difícil para muchas familias, pero tenemos que proteger la salud de los neoyorquinos. Juntos tenemos que responder y juntos superaremos esta crisis”, aseguró en una comparecencia el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio sobre la suspensión de clases y cierre de escuelas, quien se había resistido a tomar esta medida para facilitar que los padres puedan ir a trabajar y porque muchos centros escolares son clave para la alimentación de muchos menores que no tienen asegurado el alimento en casa.

En algunos portales de internet como Infobae se publicó la información del cierre de las escuelas y suspensión de clases.

El alcalde de Nueva York también avanzó que contempla la posibilidad de que, en función como evolucione el contagio del coronavirus, las escuelas públicas cierren para lo que quede de curso.

Charlie Baker, gobernador de Massachusetts, donde hay al menos 138 casos de coronavirus, ordenó que las escuelas públicas y privadas del estado permanezcan cerradas desde el martes y hasta el próximo 6 de abril.

Por su parte, en Carolina del Sur cerrarán los centros educativos de carácter público hasta que concluya este mes de marzo, informó el gobernador, Henry McMaster, en conferencia de prensa.

En la ciudad de Nueva York, el canciller de Educación de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza, explicó que los profesores van a recibir instrucciones y recursos para poder impartir clases en linea a partir del 23 de marzo.

“Sabemos que no todas las familias tienen ordenadores y conexión a internet pero va a haber información sobre cómo obtener todo esto”, dijo Carranza, quien señaló que facilitarán nuevos detalles al respecto en los próximo días.

Previamente, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cumo, informó que las escuelas de la Gran Manzana iban a cerrar, pero que el ayuntamiento debía tener un plan en funcionamiento en 24 horas para garantizar que los niños que confían tener las comidas escolares continúen recibiendo apoyo y los padres, especialmente los trabajadores de atención médica, tienen acceso a cuidado infantil

El gobernador Andrew Cuomo también anunció este domingo que las escuelas de los condados de Westchester, Nassau y Suffolk cerrarán esta semana en un esfuerzo por limitar la propagación del coronavirus.

Las escuelas en Westchester, Nassau y Suffolk tendrán cierre durante dos semanas a partir del lunes 16 de marzo. Muchas de estas escuelas, sobre todo las que imparten el bachillerato, a partir del martes ofrecerán las clases a distancia a través de Internet.

“Nuestro objetivo es frenar la propagación del virus a un ritmo que el sistema de salud pueda manejar, y una de las formas de hacerlo es reducir la densidad de personas juntas”, dijo el gobernador Cuomo.

Para Cuomo, “cerrar las escuelas es una buena idea, pero hay que anticipar y corregir cualquier consecuencia no deseada: tenemos que asegurarnos de que los niños que dependen de las comidas escolares gratuitas las continúen obteniendo y que haya cuidado infantil adecuado, especialmente para los trabajadores de la salud y de servicios de urgencias que son padres de niños pequeños”.

https://twitter.com/Telemundo47/status/1239363289257259008?s=20

Coronavirus cierre escuelas

Por su parte, en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el sector educativo nacional -primarias, secundarias, bachilleratos y universidades- suspenderá clases del 20 de marzo al 20 de abril para prevenir más contagios de coronavirus (Covid-19).

Luego de reunirse con los secretarios de Educación de 31 entidades federativas, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que con esta medida se busca proteger a los millones de niños, niñas y adolescentes que a diario acuden a sus clases, además de pedir que en esa temporada las personas estén aisladas: “Se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo, no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar, porque lo que se quiere evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo y todo esto es lo que se va a decir a madres y padres de familia, niños y niñas durante la siguiente semana”.

El funcionario destacó que aunque el paro de actividades en las escuelas será de 30 días, sólo se tendrán que reponer 10, debido a que los otros ya formaban parte del periodo vacacional de Semana Santa. Los días perdidos se recuperarán al final del ciclo escolar o durante el mismo.

Moctezuma Barragán añadió que serán 250 mil primarias, secundarias y bachilleratos los que cerrarán sus puertas, mientras que 4 mil universidades públicas y privadas harán lo mismo para sumarse a la prevención del Covid-19.

https://twitter.com/bbcmundo/status/1238959423772647424?s=20

Coronavirus cierre escuelas

En el caso de que se detecte un caso de coronavirus en alguna escuela durante la próxima semana, cuando aún habrá clases, las actividades del plantel afectado serán suspendidas automáticamente, dijo.

Añadió que el regreso a clases se dará bajo la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa), dependencia que habrá de descartar cualquier riesgo para que se retorne a los planteles educativos.

Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participó en la conferencia de prensa donde se dio a conocer esta medida y destacó que se está en un momento óptimo para llevar a cabo la suspensión de clases.

Resaltó la relevancia de intervenir en la comunidad educativa para prevenir el esparcimiento del Covid-19: “El sistema nacional educativo juega un papel importantísimo en las medidas de sana distancia; primero, porque es una población masiva, y segundo, porque la naturaleza de la actividad educativa está sujeta a calendarios”.

Las instituciones educativas tuvieron diferentes reacciones ante el anuncio. La Universidad La Salle confirmó que adelantará sus vacaciones, pero la Universidad Iberoamericana rechazó la medida y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no confirmó si se sumará a la SEP.

https://twitter.com/CNNEE/status/1239219833658638338?s=20

Coronavirus cierre escuelas

Además de la suspensión de clases, la SEP decidió cancelar en las escuelas los eventos deportivos y cívicos, y las actividades consideradas como no esenciales.

Esto para que desde la próxima semana empiece a haber una “sana distancia” entre la comunidad escolar y de esa manera frenar al virus.

La SEP también informó que se establecerán comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos formarán parte de los consejos de

Participación Escolar, y ayudarán en la implementación de filtros y coadyuvar en medidas de higiene.

Uno de estos filtros implicará la participación de padres, madres y tutores de los menores de edad, quienes deberán cerciorarse de que los pequeños no presentan ningún síntoma del Covid-19 y llenar un documento en el que se informe que están en buenas condiciones de salud y será el pase de entrada.

Con información de EFE