Nueva York promete aumentar presencia policial tras tiroteo en Times Square

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió este lunes aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas luego (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La violencia en Nueva York aumenta con un tiroteo registrado con saldo de más de un hombre herido
  • Termina el estado de emergencia debido a mejoras observadas
  • La Nacional cuenta su historia desde su llegada a la Gran Manzana

Nueva York, 28 jun (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió este lunes aumentar la presencia policial en las zonas más turísticas de la ciudad tras un tiroteo ocurrido ayer por la tarde en la plaza de Times Square y que dejó herido a un turista local. “No podemos permitir que esto tenga un impacto negativo (en el turismo). Así que vamos a ser muy claros para todos, vamos a ver mucha presencia policial y vamos a ver cómo estas cuestiones son abordadas de manera muy agresiva”, dijo el alcalde durante su rueda de prensa diaria.

El suceso tuvo lugar en el cruce de la Séptima Avenida con la calle 45, cuando el hombre “descargó un arma de fuego y alcanzó en la espalda a un hombre de 21 años que pasaba por allí”, explicó la Policía de la ciudad a través de su cuenta de Twitter, en la que colgó una foto del sospechoso. De acuerdo al diario The New York Times, varios vendedores ambulantes de discos entraron en una discusión y uno de ellos sacó una pistola e hizo varios disparos, un incidente muy similar al ocurrido hace tan solo un mes en la misma zona, en el que resultaron heridas dos mujeres y una niña.

Balas en Nueva York

Shutterstock

La víctima del tiroteo de este domingo, un residente del norte del estado que estaba visitando la Gran Manzana con su familia, fue rozado por la bala en la espalda y trasladado al cercano hospital de Bellevue, donde se encuentra en condición estable. El alcalde insistió hoy en que la ciudad mostrará una “respuesta agresiva” para que la “voz se extienda” y la ciudad pueda seguir avanzando.

El pasado abril, Nueva York anunció la mayor campaña turística de su historia para impulsar la recuperación de la ciudad con una inyección de 30 millones de dólares y que se enfocará primero en el turismo local y posteriormente y progresivamente en el internacional. El tiroteo en Times Square se trata del último incidente llamativo de violencia por arma de fuego en la ciudad, que en lo que va de año ha sido testigo de 680 tiroteos, un 53 % más respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del incremento de la criminalidad en esta gran urbe y en otras del país. Ese incremento de la criminalidad se ha convertido en cuestión clave en las recientes elecciones primarias locales, en las que mientras se produce el conteo, que se alargará varios días, el favorito demócrata y potencial nuevo alcalde es el expolicía y presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, que propone reforzar al Cuerpo. EFE News

Nueva York pone fin al estado de emergencia por la mejora de la pandemia

Shutterstock

Nueva York, 23 jun (EFE News).- Nueva York pondrá fin este jueves al estado de emergencia más de un año después de su imposición por el estallido de la pandemia de covid-19 debido a la mejora en la situación epidemiológica y el progreso en las vacunaciones. “Estamos empezando a escribir un nuevo episodio para una Nueva York poscovid, el estado de emergencia por desastre se termina y podemos enfocarnos en reimaginar, reconstruir y renovar nuestro estado”, anunció hoy en rueda de prensa el gobernador, Andrew Cuomo.

Cuomo ordenó el estado de emergencia en marzo de 2020, cuando la región se convirtió en epicentro de la pandemia, lo que le dio poderes extraordinarios para decidir sobre los cierres de la actividad, las regulaciones del sistema sanitario y facilitar la llegada de fondos de ayuda. “Nueva York ha pasado de tener una de las peores tasas de infección a la tasa de infección más baja del país y todo ha sido gracias a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron fuertes, se unieron e hicieron lo necesario durante la pandemia entera”, explicó el dirigente demócrata.

Las personas de Nueva York ya están protegidas contra la amenaza

Una persona analizando prueba coronavirus en Nueva York
Shutterstock

A principios de mes, Cuomo ya levantó la mayoría de restricciones para contener los contagios, sobre todo de capacidad, limpieza y distancia dentro de los establecimientos, al cumplirse la meta de un 70 % de la población adulta con al menos un pinchazo de las vacunas anticovid. Cuomo dijo hoy que no renovará el estado de emergencia, que expira mañana, y ofreció unas cifras de contagios que muestran una tendencia a la baja durante más de dos meses, con una tasa de positividad de media semanal -positivos sobre pruebas- del 0,36 %.

En el estado han fallecido, según el recuento oficial, casi 43.000 personas a causa del coronavirus, pero las cifras de muertos se han reducido notablemente y en la última jornada han perecido solo 6 personas. Esa evolución coincide con la alta implementación de las vacunas, ya que según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, más del 52 % de los neoyorquinos de todas las edades han completado su pauta, y el 71 % de los adultos tiene puesta al menos una dosis. EFE News

El emblemático centro español de Nueva York La Nacional cuenta su historia

Shutterstock

Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- El emblemático centro español La Nacional, ubicado en el número 239 de la calle 14 en el barrio neoyorquino de Manhattan, cuenta desde hoy su propia historia en un documental que se estrena en el marco del Festival de cine de Manhattan. “Once Upon a Place” (Érase una vez un lugar), de la documentalista Cèlia Novis, narra la evolución de este centro que estuvo siempre vinculado a la comunidad española inmigrante, especialmente en torno a la calle 14, donde se ubicaba la conocida como “Little Spain”.

Novis, que es también la guionista y productora de la cinta, dedicó ocho años a investigar el pasado de la que fue la mayor comunidad hispana en Estados Unidos y a desarrollar su proyecto. La cinta sitúa el origen de La Nacional en la fundación de la Sociedad Benéfica Española en otoño de 1868, uno de los muchos centros que en el siglo XIX y XX emergieron para dar cobijo a los emigrantes de origen español como el Círculo Colón Cervantes, el Centro Asturiano de Nueva York, el Círculo Español y la Comisión de los Cientos, entre otros.

En la década de 1920

Vista desde perspectiva del piso de edificios de Nueva York
Shutterstock

Aunque sería hasta mediados de la década de 1920, cuando el empresario José Camprubí, fundador en 1918 del diario en español La Prensa, compró el edificio en el que desde entonces se ubica La Nacional, justo al lado de la Iglesia de Guadalupe, un templo que se convirtió también en uno de los ejes de la comunidad española emigrante.

La voz femenina con la que Novis ha caracterizado a La Nacional en su documental, deja también espacio a los testimonios de descendientes de españoles vinculados a “Little Spain”, al centro cultural español y a los restaurantes, ultramarinos y todo tipo de tiendas fundadas y regentadas por españoles que plagaban en aquellos años la calle 14.

La biografía

Los planos de edificios de Nueva York
Shutterstock

A través de todas estas voces, el documental cuenta también la historia de Nueva York y de la inmigración, desde el desarrollo de la ciudad a principios del siglo XX con numerosos españoles trabajando en la construcción del metro, pasando por la Primera Guerra Mundial, la Ley Seca o las consecuencias de la Guerra Civil Española en la comunidad migrante. “Se ha dedicado mucho esfuerzo a contar una historia que se ha vuelto desconocida. Esperamos que se convierta en el registro histórico y en la historia sentimental de La Nacional para las generaciones venideras”, aseguró sobre el documental el director ejecutivo de la Nacional, Robert Sanfiz en un comunicado.

La Nacional pervive, aunque lejos del esplendor que junto al Barrio Español de Manhattan experimentó en las décadas de los años 20, 30 y 40. La recesión que vivió la ciudad en los años 70, con la proliferación de la violencia y las drogas en muchos de sus barrios firmó la sentencia de muerte de “Little Spain”. Como muchos otros neoyorquinos, la comunidad española comenzó un lento exilio mientras los locales que iban abandonado se quedaban vacíos o eran sustituidos por otros que acabaron cambiando la imagen del barrio para siempre. Pero La Nacional y la fachada de la colindante Iglesia de Guadalupe siguen recordando el origen emigrante y español de ese barrio de la Gran Manzana. EFEUSA

Caos se apodera de las noches de popular parque en el Village de Nueva York

Shutterstock

Nueva York, 13 jun (EFE News).- El popular parque Washington Square en el Village de Nueva York fue escenario de otra noche fuera de control y violenta que incluyó dos apuñalados, un cocinero ensangrentado por una paliza, un hombre golpeado para robarle su móvil y mensaje de grafiti contra la policía. El caos que está caracterizando las noches en este parque últimamente llevó a la Policía la pasada semana a imponer un toque de queda a las diez de la noche en este usualmente tranquilo lugar aunque los visitantes se niegan a desalojarlo, lo que ocurre luego de que la ciudad comenzara a poner fin a las restricciones impuestas por la pandemia.

La noche de este sábado concluyó en general con seis heridos y un hombre de 27 años arrestado y acusado de agresión grave, indica el diario New York Post. “Los delincuentes gobiernan esta ciudad”, dijo un disgustado policía al Post que no fue identificado. Albert Vera, de 60 años, un residente del East Village, aseguró: “la calidad de vida aquí se ha ido al garete. Sé que nunca me atrevería a venir aquí de noche. . . No es seguro. Necesitamos absolutamente más patrullas policiales. Más presencia policial”.

Actividad nocturna

Shutterstock

En el parque se están llevando a cabo incluso peleas de boxeo callejeras y hay música ensordecedora que los residentes de la zona han denunciado sin éxito. De acuerdo con datos del Post, un residente del condado de Queens, al que identificó como David Ortiz, de 28 años, es uno de los organizadores de fiestas en el Washington Square Park en Manhattan hasta altas horas de la noche, que se han salido de control. Indica además que, de acuerdo con Ortiz, los vecinos que se quejen del ruido deberían mudarse. “Esta es mi respuesta a los residentes: si tienes un problema con el sonido amplificado y vives en el centro de la ciudad, vives en el área de Washington Square Park, entonces debes mudarte”, indica el rotativo.

“No voy a dejar que nadie nos robe la alegría “, declaró Ortiz, uno de los que coordina los combates de boxeo sin licencia. Un vídeo en las redes muestra a dos hombres con guantes peleando cerca del emblemático arco del parque mientras se escuchan la algarabía del público. Además los vecinos han denunciado el consumo de drogas en el parque, vehículos motorizados, la venta sin licencia de alcohol e incluso hasta fuegos artificiales, lo que llevó a que se impusiera el toque de queda. “Ahora no hay reglas. Incluso con el uso público de drogas, no hay reglas. Todo está al aire libre. Es un caos”, dijo Adam Weprin, también residente de la zona. Los indignados vecinos han dicho “que no irán a ninguna parte” y que se mantendrán firmes luchando por su vecindario. EFE News

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado