Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva York amenaza con nuevo cierre de bares por fiestas masivas

Las autoridades de Nueva York amenazaron este lunes con el cierre de bares en respuesta a varias escenas de fiestas masivas el fin de semana.
2020-07-20T14:28:03+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Debido a las multitudes vistas el fin de semana, Nueva York amenaza con un nuevo cierre de bares y restaurantes.
  • El gobernador de Nueva York dijo tendría que ordenar otro cierre si la gente no cumple las reglas para frenar la propagación del coronavirus.
  • El alcalde de Nueva York lamentó las fiestas masivas a las que acudieron centenares de personas sin mascarillas en distintos vecindarios.

Las autoridades de Nueva York amenazaron este lunes con el cierre de bares en respuesta a varias escenas de muchedumbres de personas en fiesta registradas durante el fin de semana en calles de la Gran Manzana, incumpliendo las recomendaciones para combatir el coronavirus.

«No podemos permitir que estas congregaciones continúen.

Si lo hacen les diré lo que va a ocurrir: vamos a tener que dar marcha atrás en el plan de reapertura y vamos a tener que cerrar bares y restaurantes», avisó el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Efe.

Cuomo urgió a las autoridades locales a hacer cumplir las normas y llamó a los hosteleros a respetar las directrices, recordando que no hacerlo es incumplir la ley y puede acarrear sanciones.

El gobernador también tuvo un mensaje para los jóvenes, a los que dijo que no pueden creerse «superhéroes», pues también corren riesgos con la COVID-19 e, incluso, si no enferman de gravedad pueden contagiar a otras personas, echando por tierra el trabajo para controlar la pandemia.

Nueva York cierreEn la misma línea, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lamentó las escenas vistas durante el fin de semana en algunos puntos de la ciudad, en especial en el vecindario de Astoria, en el distrito de Queens, donde se tomaron videos en los que podía verse a centenares de personas, muchas sin mascarillas, bebiendo en la calle y que se hicieron virales.

En respuesta, las autoridades de Nueva York ya efectuaron el cierre de un restaurante de la zona por supuestamente violar las normas sobre servicio en terraza, que es el único que por ahora tienen permitidos los establecimientos de la ciudad.

Nueva York entró este lunes en la cuarta fase de su reapertura, pero los bares y restaurantes siguen sin poder servir en su interior, en una medida para evitar los rebrotes vistos en otros estados de Estados Unidos.

De Blasio aseguró que se va a reforzar la vigilancia sobre los bares tras las escenas del fin de semana y aseguró que si los hosteleros no cooperan será necesario cerrar establecimientos.

Florida supera los 10.000 casos diarios y acumula más de 5.000 muertes

El estado Florida superó este lunes la barrera de las 5.000 muertes por la COVID-19 y completó siete días consecutivos de más de 10.000 casos nuevos de la enfermedad, según informó el Departamento estatal de Salud.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 10.347 nuevos contagiados y 90 fallecidos, con lo que la cuenta total de la enfermedad desde el 1 de marzo se situó en 360.394 casos positivos y 5.181 fallecimientos.

Además, 292 personas tuvieron que ser hospitalizadas por la enfermedad, que comienza a poner en jaque a algunos hospitales del estado que ven cómo sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se saturan.

Alrededor de medio centenar de hospitales en toda Florida no disponen ya de camas UCI, mientras que en el condado de Miami-Dade son doce los centros sanitarios que están al cien por cien de capacidad en este aspecto.

En total, los hospitales de todo el estado están al 76,06 % de capacidad (camas de planta y UCIs), unas cifras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho en varias ocasiones que «por el momento no resultan preocupantes», ya que estos centros están acostumbrados a trabajar con esta disponibilidad.

«La capacidad está ahí. Los pacientes de coronavirus representan un porcentaje más alto de lo que eran hace un mes o mes y medio, pero tenemos la capacidad. Además, el estado ha ayudado con la contratación de nuevos expertos en enfermería», indicó DeSantis en una rueda de prensa celebrada en Orlando (centro de Florida).

Un grupo de cinco manifestantes increpó al gobernador durante la rueda de prensa y exclamaron que «no tenía vergüenza» y que «la muerte de miles de personas está en sus manos», tras lo cual fueron escoltados a la salida por la policía, donde continuaron con sus proclamas.

Esta sería la segunda vez que le ocurre una situación similar al gobernador en la última semana, cuando un hombre hizo lo mismo durante una rueda de prensa celebrada en Miami el pasado lunes en la que participó también el alcalde del condado, Carlos Giménez.

El virus, cuyo epicentro continúa en los condados sureños, se cobró diecinueve vidas en Broward, siete en Miami-Dade y seis en Palm Beach.

Miami-Dade detectó 2.797 nuevos casos, Broward 1.625 y Palm Beach 641, y, aunque ha aumentado el número de pruebas hasta aproximadamente 100.000 diarias, la tasa de positivos se sitúa este lunes en el 18,2 %, muy por encima del 5 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud para abrir la economía.

Por otro lado, el gobernador señaló este lunes que ya se han distribuido entre los hospitales casi cincuenta mil viales de Remdesivir como tratamiento del coronavirus y que ayudarán a más de ocho mil floridanos a recuperarse más rápidamente de esta enfermedad.

Además, animó a la población a ir a los hospitales ya que «aunque el coronavirus es un problema importante, también hay otras complicaciones médicas que necesitan de atención hospitalaria».

«Hay capacidad, ahora mismo hay gente en las UCI por otras cosas que no son coronavirus y por no recibir atención cuando la necesitaban», añadió el gobernador.

Reinicio del curso

DeSantis tiene que hacer frente ahora a la comunidad educativa, entre la que muchas voces piden que las escuelas no abran presencialmente en agosto.

Organizaciones educativas como la Asociación de Educación de Florida (FEA) pidió al estado que no obligue a los distritos a reabrir las escuelas de forma presencial a partir de agosto ya que «antes se debe frenar el contagio comunitario».

«La tasa de infección está creciendo a un ritmo alarmante, pero se está haciendo poco para frenar la propagación y se está haciendo aún menos para apoyar una reapertura segura de nuestras escuelas», indicó en un comunicado la Asociación.

FEA ya ha recolectado más de 18.000 firmas en la plataforma The Action Network y solicita a toda la población preocupada que envíe una carta modelo al gobernador para que la educación sólo vuelva a ser presencial para los 2,8 millones de estudiantes cuando la tasa de positivos esté por debajo del diez por ciento.

«Hay una tasa de positivos del 31 % entre los niños menores de 18 años y los números han aumentado exponencialmente en los últimos 30 días. Por eso, le pedimos que tome todas las medidas necesarias para reducir la propagación de la comunidad por debajo del 10%», dice la carta.

La congresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell alertó en Twitter de que «casi uno de cada tres menores que se hace la prueba por coronavirus ha resultado positivo», lo que supone que «la salud a largo plazo de nuestros niños está en riesgo».

Artículo relacionado
Regresar al Inicio