Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva tormenta invernal azotará varios estados a partir de este martes

Si tienes que salir, toma las precauciones necesarias. Una gran tormenta invernal afectaría una enorme franja de EEUU a partir del martes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MH
  • Una nueva tormenta invernal empezará a azotar una región de EEUU desde este martes.
  • La tormenta invernal ocasionará lluvias heladas, advierten los expertos.
  • Autoridades ya han emitido avisos y advertencias por la tormenta invernal.

Si tienes que salir, toma las precauciones necesarias. Una gran tormenta invernal afectaría una enorme franja de Estados Unidos a partir del martes 1 de febrero, según los pronósticos de los meteorólogos. El fenómeno ocasionará fuertes nevadas en las Montañas Rocosas y lluvias heladas hasta el sur de Texas, antes de dejar caer nieve y hielo en el Medio Oeste.

ABC News reseñó en la mañana del martes que el pronóstico llega casi un año después de que una catastrófica tormenta invernal devastara la red eléctrica de Texas y causara cientos de muertes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, tenía previsto celebrar el martes una reunión informativa sobre las acciones de previsión que se están tomando.

Emiten avisos y advertencias por nueva tormenta invernal

tormenta invernal

Los avisos y advertencias de tormenta invernal que se han emitido cubren una amplia franja del país, desde El Paso, en Texas, hasta Burlington, en Vermont, pasando por el Medio Oeste y partes del Noreste. Se produce apenas unos días después de que una feroz tormenta en el noreste provocara ventiscas en muchas partes de la costa este, explicó ABC News.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que se esperan entre 6 y 12 pulgadas (15 y 30 centímetros) de nieve para el jueves por la mañana en partes de las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, mientras que es probable que se registre mucho hielo desde Texas hasta el Valle de Ohio.

¿Cuánta nieve desatará la tormenta invernal esta semana?

tormenta invernal

El miércoles y jueves, el Servicio Meteorológico dijo que era posible que nevara entre 8 y 14 pulgadas (20 y 36 centímetros) en algunas partes de Michigan, incluida Detroit. Desde el miércoles hasta el viernes por la mañana, se pronostican de 9 a 14 pulgadas (23 a 36 centímetros) de nieve en el noroeste de Ohio, precisó el informe de ABC News.

NBC News mencionó este martes que los residentes de todo el noreste del país aún se estaban recuperando el lunes de la tormenta invernal del fin de semana, que obligó a cancelar cientos de vuelos y puede haber contribuido a la muerte de al menos cuatro personas en Nueva York.

Aún se recuperan del azote de la tormenta invernal del fin de semana

tormenta invernal

La tormenta azotó varios estados del noreste -incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts- y algunos de ellos declararon emergencias por el sistema de tormentas mientras otra tormenta de alto impacto comenzaba a tomar forma, explicó el reporte de NBC News.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey fueron algunos de los que declararon el estado de emergencia, y la oficina de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió el viernes que «se espera que la tormenta traiga mucha nieve y fuertes vientos» a las regiones del sur del estado durante el fin de semana.

Al menos cuatro muertos dejó la tormenta invernal

tormenta invernal

El sistema de tormentas cumplió esa amenaza, arrojando más de 30 pulgadas de nieve a partes de Massachusetts entre el sábado y el domingo y casi 25 pulgadas de nieve a partes de Nueva York dentro del mismo periodo. El sábado, el Servicio Meteorológico Nacional de Boston dijo que la ciudad había empatado su récord de mayor nevada en un día, con 23,6 pulgadas.

El área recibió un total de 23,8 pulgadas de nieve, pero el Servicio Meteorológico dijo que 0,2 pulgadas de eso cayeron el viernes. En Nueva York, se cree que las inclemencias del tiempo han podido influir en la muerte de al menos cuatro personas en Long Island. Al menos tres hombres murieron después de haber estado paleando la nieve el sábado, informó la NBC de Nueva York.

Una de las víctimas cayó a una piscina mientras paleaba la nieve

Una de las víctimas cayó a una piscina mientras paleaba la nieve

Dos hombres, de 53 y 75 años, fueron encontrados muertos en Syosset. Ambos hombres fueron hallados fuera cerca de sus palas de nieve y fueron declarados muertos en un hospital cercano. Un tercer hombre fue encontrado en una piscina en Cutchogue, según el Departamento de Policía del pueblo de Southold citado por NBC News. Las autoridades creen que el hombre mayor se había caído a la piscina mientras paleaba la nieve. Los agentes intentaron reanimarlo, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

Long Island se vio especialmente afectado por la tormenta de nieve, con un total de 24,7 pulgadas de nieve en Islip al final del sábado. En un cuarto incidente, una mujer mayor fue encontrada muerta el sábado en un vehículo en el estacionamiento de un hotel en Uniondale, según las autoridades citadas por NBC News.

“La gente no debería salir”

“La gente no debería salir”
Una persona retira nieve durante una tormenta invernal el 6 de enero de 2022, en Walker, Michigan. (Joel Bissell/MLive.com/Kalamazoo Gazette vía AP)

El ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, dijo a la NBC de Nueva York que un conductor de una quitanieves había encontrado a la mujer. Dijo que la causa oficial de su muerte no había sido confirmada, pero que parecía que había sufrido un ataque al corazón u otro evento de salud repentino y que no pudo recibir ayuda durante la tormenta.

«Es una situación triste, pero ilustra lo peligroso que es. La gente no debería salir a menos que sea absolutamente necesario», expresó Blakeman, según NBC News. La tormenta invernal también provocó cientos de cancelaciones de vuelos, además de dejar a miles de personas sin electricidad.

Miles de vuelos se suspendieron

Miles de vuelos se suspendieron

El domingo se cancelaron más de 1,500 vuelos dentro, hacia y desde Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. El lunes, algo más de 260 vuelos estadounidenses habían sido cancelados hasta las 9.00 de la mañana, hora del este.

Mientras tanto, en Massachusetts, los fuertes vientos derribaron las líneas eléctricas, con más de 96,000 clientes aparentemente sin energía el sábado, según el rastreador de cortes PowerOutage.us. El lunes, el número de apagones que figuraba en el sitio web había descendido a poco más de 600.

Millones bajo alerta por nueva tormenta invernal

Millones bajo alerta

Otro gran sistema de tormentas de invierno está en marcha, con 31 millones de personas bajo alertas de invierno que se extienden desde Colorado hasta Michigan. El lunes por la mañana ya nevaba desde el estado de Washington hasta Minnesota, y los vientos en las Montañas Rocosas podían alcanzar los 145 kilómetros por hora, acotó también NBC News.

Para el martes se esperan lluvias en Oklahoma, Missouri, Illinois e Indiana, pero se convertirán en nieve durante la noche. Se espera que la tormenta entrante sea lenta y traiga nieve desde Kansas hasta Michigan, con posibles heladas en el sur de Missouri para el miércoles. Mientras los Estados Unidos se preparan para otra tormenta, las temperaturas inusualmente frías en Florida han provocado una advertencia igualmente inusual, en la que las autoridades dicen a los residentes que tengan cuidado con las iguanas que caen congeladas desde los árboles.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio