¿Nueva recesión en EE.UU? Descubre los indicadores que lo pronostican

  • La curva de Yield es un indicador económico, que de encontrarse invertida como ha estado en los últimos 3 meses, podría ser la señal de una recesión.
  • Pese a esta señal, la realidad es que la bolsa ha permanecido estable.
  • Este indicador ha detectado las últimas 7 recesiones de Estados Unidos; sin embargo, actualmente pese a que se encuentra la curva invertida, la tasa de desempleo es mínima y la economía está al máximo. ¿Realmente será una señal de una nueva recesión en Estados Unidos ?

Estaremos cerca de una nueva recesión en Estados Unidos. Existe un indicado que económico, el cual ha previsto las últimas siete recesiones que ha padecido el país, hablamos de “La Curva de Yield invertida”. Para medir la diferencia entre la tasas de interés a corto y largo plazo, es que se emplea esta curva. 

Cuando nos situamos en el mercado financiero, esto hace referencia a la tasa de interés de los bonos del Estado, lo que es igual a la deuda que emite un país.

Si la curva aumenta, significa que todo se encuentra en orden y que la economía se encuentra en crecimiento. Cuando esto se da es por que las tasas a corto plazo son más bajas que la de las tasas a largo plazo. Pero ¿qué ocurre cuando sucede lo contrario? Si la curva se invierte por un tiempo específico, para algunos economistas esto puede ser una señal de que no todo marcha bien y de que puede aproximarse una recesión.

Actualmente, esto último es lo que ha sucedido y por eso se cree que es posible que Estados Unidos sufra una recesión. La mayor economía del mundo ha presentado una curva invertida, cumpliendo tres meses en junio.

Nueva recesión en EE.UU

MH archivos

Esto significa que durante un trimestre, las tasas de interés a corto plazo han sido más altas que las de largo plazo. En las recesiones anteriores, se ha repetido este patrón, la curva se había mantenido invertida pr al menos un trimestre. Así lo han determinado investigaciones hechas por Campbell Harvey, un profesor de la Universidad de Duke.

Este experto en 1986, publicó un popular estudio que vinculaba esta curva invertida con las recesiones. Para poder determinarlo, estudio las contracciones económicas ocurridas en las décadas de los 60 y 80. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+