Nueva Orleans se prepara para el “extremadamente peligroso” huracán Ida

Nueva Orleans se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Ida, 16 años después del devastador paso del huracán Katrina.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Este sábado, miles de residentes de Nueva Orleans y de otras ciudades en la costa del estado de Luisiana evacuaron ante la inminente llega de Ida
  • Se prevé toque tierras estadounidenses la madrugada del domingo fortalecida como huracán categoría 4
  • NHC alertó sobre fuertes vientos, lluvias, inundaciones repentinas y crecidas de ríos; pero su preocupación principal es la posibilidad de una “devastadora” marejada ciclónica

Nueva Orleans se prepara para el “extremadamente peligroso” huracán Ida y es que 16 años después del devastador paso de Katrina, esta ciudad de Luisiana se encuentra nuevamente bajo amenaza.

Este sábado, miles de residentes de Nueva Orleans y de otras ciudades en la costa del estado de Luisiana evacuaron ante la inminente llega de Ida, que se prevé toque tierras este domingo.

Nueva Orleans se prepara para el “extremadamente peligroso” huracán Ida

Nueva Orleans se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Ida
Foto: NHC

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ya había advertido que Ida podría convertirse en un huracán “extremadamente peligroso” justo antes de que llegue a tierra y la tarde del sábado anunció que ya había tomado la fuerza de un huracán categoría 2.

Con la amenaza de que el sistema alcance vientos sostenidos de hasta 140 millas por hora (225 km/h) y cause serios estragos en las ciudades costeras, cientos de ciudadanos se han apresurado a preparar sus viviendas y negocios, al tiempo en que se aglomeran en las autopistas rumbo norte.

Ida amenaza Nueva Orleans y otras ciudades costeras

Nueva Orleans se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Ida
Foto: NHC

No es para menos, las autoridades ya han advertido que, tras dejar Cuba, Ida continúa fortaleciéndose rápidamente en las cálidas aguas del Golfo de México. Pero no es todo, porque algunos ciudadanos tienen en mente el recuerdo del huracán Katrina, cuando pasó desolando la ciudad de Nueva Orleans hace 16 años.

En vista de un panorama desalentador, este sábado, miles de ciudadanos salieron apresurados de la zona costera. Este movimiento masivo de personas ha generado retenciones en las principales arterias viales y escasez de combustible, reseñó EFE.

Toque de queda por Ida

Nueva Orleans se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Ida
Foto: NHC

Ida será el primer huracán en tocar tierras estadounidenses en lo que va de la temporada 2021 en el Atlántico. Los meteorólogos han previsto que Ida llegue a costas estadounidenses entre la tarde y la noche del domingo.

Además, llegaría fortalecido como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Es por esto que la parroquia de Terrebonne, en Luisiana, que se prevé está justo en el camino de Ida, ha decretado el toque de queda.

Muy peligrosa marejada ciclónica

Nueva Orleans se prepara para el "extremadamente peligroso" huracán Ida
Foto: NHC

El NHC alertó sobre los fuertes vientos y las intensas lluvias que podrían generar inundaciones repentinas y crecidas de ríos; pero la preocupación principal de las autoridades es la posibilidad de una “devastadora” marejada ciclónica.

La marejada ciclónica que amenaza las costa de Luisiana y Mississippi podrían provocar graves inundaciones elevando el nivel del mar normal hasta en 15 pies (4,5 metros) en algunas zonas y creando grandes y peligrosas olas.

Evacuar obligatoriamente

Foto: AP

En el afán de proteger a sus ciudadanos y ante el enorme riesgo de inundaciones, LaToya Cantrell, alcaldesa de Nueva Orleans, ordenó desde este viernes una evacuación obligatoria de quienes viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad.

Al resto de los ciudadanos les recomendó también salir de la zona y protegerse. Además, precisó que en vista de que el “tiempo no está del lado” de las personas y que Ida está a pocas horas de llegar, deben decidir “inmediatamente” si evacuar o quedarse debidamente preparados.

Estado de emergencia en Luisiana

Foto: AP

Lo mismo dijo John Bel Edwards, gobernador de Luisiana, quien advirtió que queda muy poco tiempo para evacuar y que para esta noche quienes decidan quedarse deben estar ya preparados para la llegada de Ida.

Por ahora, Edwards ha declarado estado de emergencia en Luisiana y el presidente estadounidense Joe Biden ha aceptado su solicitud para poder utilizar fondos y medios federales en el resguardo de la región.

Nadie olvida al huracán Katrina

Foto: AP

En 2005, el huracán Katrina provocó la muerte de 1,833 personas y el desplazamiento de cerca de un millón de residente que perdieron sus casas. Así, terminó catalogado entre los peores desastres naturales en la historiaestadounidense por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Katrina llegó a Nueva Orleans como categoría 3, y se prevé que Ida lo haga como categoría 4. Nueva Orleans se prepara para el “extremadamente peligroso” huracán Ida.

Continua artículo relacionado