Nueva oportunidad para solicitantes de asilo afectados por política de Trump

¡Buenas noticias para inmigrantes! Nueva oportunidad se abre para los solicitantes de asilo que se vieron afectados por la política de Trump

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • Una nueva oportunidad se abre para los solicitantes de asilo que se vieron afectados por la política de la Administración del expresidente Trump
  • A partir de este miércoles, aquellas personas que solicitaron asilo, pero que sus peticiones fueron desestimadas o denegadas, podrán plantear sus casos ante las autoridades de inmigración
  • Tras una nueva evaluación de su situación, se les permitirá entrar a Estados Unidos a quienes sean elegibles.

¡Buenas noticias para los inmigrantes! Una nueva oportunidad se abre para los solicitantes de asilo que se vieron afectados por la política de la Administración del expresidente Trump que los obligaba a esperar en México mientras se solventaba su caso.

A partir de este miércoles, aquellas personas que solicitaron asilo, pero que sus peticiones fueron desestimadas o denegadas bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, tendrán una nueva oportunidad para plantear sus casos ante las autoridades de inmigración.

Nueva oportunidad para solicitantes de asilo afectados por política de Trump

Nueva oportunidad para solicitantes de asilo afectados por política de Trump
FOTO Getty Images

El 2019, se implementó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como “Permanece en México”. Con esta medida del Gobierno de Trump, se les pedía a los solicitantes de asilo que esperaran en territorio mexicano por la resolución de su caso.

Siguiendo esos lineamientos, unos 35,000 inmigrantes indocumentados esperaron en México por una respuesta, muchas veces para encontrarse con que su solicitud había sido rechazada, reseñó la agencia de noticia EFE.

Segundas oportunidades

Nueva oportunidad para solicitantes de asilo afectados por política de Trump
FOTO Getty Images

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca las políticas han cambiado de a poco. Es por eso que el pasado martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que reconsideraría los casos de aquellos migrantes que habían sido rechazados.

Tras una nueva evaluación de su situación, se les permitirá entrar a Estados Unidos a quienes sean elegibles. Es “parte de nuestro esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano en la frontera suroeste”, dice un comunicado de la agencia.

Miles de inmigrantes beneficiados

Nueva oportunidad para solicitantes de asilo afectados por política de Trump
Foto: AP

Esta nueva medida de la Administración Biden podría beneficiar a 27,842 que fueron rechazados ya que la persona no se presentó ante un tribunal de inmigración y a 6,686 más cuyos casos fueron desestimados, para un total de 34,528 inmigrantes, según el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

“Las personas colocadas en MPP enfrentaron obstáculos excepcionales que impidieron directamente su capacidad para acceder de manera significativa a un abogado, comprender sus derechos y responsabilidades y presentar sus casos ante los jueces de inmigración”, dijo Todd Schulte, defensor de los inmigrantes, en un comunicado.

Cambio de políticas

Nueva oportunidad para solicitantes de asilo afectados por política de Trump
Foto: AP

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, anunció a principios de junio que el fin del programa MPP. Ya cinco meses antes, la Casa Blanca había suspendido las inscripciones de nuevos solicitantes por medio de este programa.

Mayorkas aseguró que esta medida no mejoró “de forma adecuada o sostenible” el manejo de la frontera y en especial de los casos de asilo. Además agregó que los beneficios que pudiera haber dejado el programa no superaban los “desafíos, riesgos y costos” de implementarlo.

Kamala Harris visitará este viernes la frontera con México

Kamala Harris visita frontera, estará el viernes en El Paso, Texas
FOTO AP

Justo cuando el expresidente Donald Trump anunció que visitará la frontera con México el próximo 30 de junio, se confirmó que Kamala Harris hará lo mismo pero días antes y por eso, el republicano la criticó en un comunicado.

Tras adelantarle a la periodista Ilia Calderón que pronto visitaría la frontera sur del país, el día de hoy se hizo oficial la fecha de dicho recorrido por Kamala Harris. “He dicho que iré a la frontera. Y también, si vamos a lidiar con los problemas en la frontera, tenemos que lidiar con los problemas que hacen que la gente vaya a la frontera, huya a la frontera, y esa es la raíz de las causas”, fueron las palabras de la vicepresidenta Harris en aquella ocasión al ser cuestionada por su visita a la frontera. VER VIDEO AQUÍ

Kamala Harris frontera: Confirman visita de vicepresidenta

FOTO Instagram

La vicepresidenta Kamala Harris visitará este viernes la localidad de El Paso, en Texas, en la frontera con México, después de recibir numerosas críticas de la oposición republicana por no haberse desplazado a la zona limítrofe, según informó la agencia de noticias EFE.

Harris viajará a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, confirmó su oficina después de que el diario Politico y otros medios adelantaran la noticia. “La vicepresidenta Harris viajará el viernes 25 de junio a El Paso, en Texas”, dijo en un comunicado la portavoz de Harris, Symone Sanders.

Kamala Harris frontera: Será su primera visita

FOTO Instagram

Esta será la primera visita de Harris a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió su cargo en enero, y llegará dos semanas después de que viajara a México y Guatemala para abordar con los líderes de esos países las causas de raíz que generan la migración irregular hacia el norte.

Harris aceptó en marzo la misión de negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica y tratar de hacer frente a los problemas que han generado récords en la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera estadounidense en los primeros meses de la Presidencia de Joe Biden.

Kamala Harris frontera: Cumple promesa

FOTO Instagram

Aunque su cometido es principalmente diplomático, la oposición republicana lleva meses reprochándole que no haya visitado la frontera con México, mientras ella insistía en que su trabajo se centra en las causas de la migración, no en las consecuencias.

Finalmente, durante su visita a México hace dos semanas, Harris prometió que iría a la frontera, y su portavoz subrayó este miércoles que su visita se enmarca en su “trabajo” para “hacer frente a las causas de raíz de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras”. Nueva oportunidad para solicitantes de asilo afectados por política de Trump.

Continua artículo relacionado