Nueva Jersey convertirá en ley este jueves las licencias de conducir para indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nueva Jersey convertirá en ley este jueves las licencias de conducir para indocumentados
  • Luego de que Nueva York empezara a otorgar licencias de conducir a indocumentados este lunes, ahora Nueva Jersey hará oficial el mismo beneficio.
  • El gobernador de Nueva Jersey convertirá en ley el proyecto que permite entregar licencias de conducir a indocumentados.
  • “Tener licencias no es un lujo, es una necesidad”, aseguró una activista que aplaude la futura ley que le ofrecerá licencias de conducir a indocumentados en Nueva Jersey.

Siguiendo los pasos de Nueva York, ahora Nueva Jersey convertirá en ley este jueves un proyecto que le permitirá entregar licencias de conducir a indocumentados.

El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, convertirá este jueves en ley el proyecto que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, cumpliendo así una de sus promesas de campaña, tras ser aprobada la norma este lunes por la Asamblea y el Senado del estado, reseñó la agencia de noticias Efe.

Murphy acudirá este jueves a la organización comunitaria proinmigrante Make The Road en la ciudad de Elizabeth para la firma del proyecto, que establece hasta un año para entrar en vigor, de acuerdo con activistas.

“Tener licencia no es un lujo, es una necesidad para las cosas cotidianas como llevar un hijo a la escuela, a un hospital”, ir de compras o a trabajar, dijo a Efe la uruguaya Lynda Martínez, activista con la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, una de las que luchó a favor del proyecto, que contó con la oposición republicana en Asamblea y Senado.

De acuerdo con la legislación, los solicitantes necesitan comprobar que viven en Nueva Jersey y tener un documento de identidad, entre otros requisitos que aún no se han establecido.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576619290/Don-Francisco_Mezcalent_atgtji.jpg” url=”https://mundohispanico.com/foto-don-francisco-algo-inesperado/” title= “Muestran en unas imágenes el deterioro físico de Don Francisco impactando a todos (FOTOS)”]

Pero lo que la ley sí tiene claro es que no se mantendrán registros de los documentos que sean presentados por los solicitantes ni se compartirá información con otras agencias, como la de Inmigración, que es un temor de la comunidad indocumentada por el miedo a ser localizados y deportados.

Se estima que en Nueva Jersey hay cerca de medio millón de indocumentados y que al menos 338,000 podrían solicitar las licencias de conducir, y la cifra incluye 220,000 inmigrantes indocumentados, así como residentes de bajos ingresos y exprisioneros que se reinsertan a la sociedad.

También se estima que generaría unos 27 millones de dólares en los primeros tres años a las arcas del estado.

Cuando Murphy fue electo, tras ocho años de administración republicana de Chris Christie, y con la Asamblea y el Senado con dominio también demócrata, los inmigrantes tuvieron esperanzas por primera vez en casi una década de que finalmente lo lograrían.

Incluso, durante la toma de posesión de demócrata realizaron una manifestación para recordarle su promesa.

“Se sabía que el gobernador Christie no lo apoyaba (los licencias de conducir para indocumentados) y hacerlo (presentar el proyecto) bajo su administración no tenía sentido”, dijo por su parte a Efe el activista con el grupo Nueva Cosecha Carlos Rojas.

Recordó que antes de Christie, el gobernador demócrata Joe Corzine quería dar las licencias de conducir a indocumentados en Nueva Jersey, “pero nunca hubo el interés de hacerlo realidad”.

licencia de conducir indocumentados

Al igual que en Nueva York, inmigrantes en Nueva Jersey podían conducir, pero tras los atentados del 11-S ya no pudieron hacerlo.

“Esto nos ha hecho feliz no sólo a los que estamos legalmente, sino a todos los inmigrantes que no tienen un estatus para poder tener un permiso de conducir” y que han dependido de otros para llevar sus hijos a un hospital o ir a trabajar largas distancias, firmó Martínez.

Trece estados ya otorgan licencias de conducir a indocumentados, el más reciente Nueva York, donde la ley entró en vigor el fin de semana y se comenzaron a recibir las solicitudes para el carné este lunes, cuando inmigrantes abarrotaron oficinas del Departamento de Vehículos de Motor.

Además, Puerto Rico y el Distrito de Columbia también les permiten conducir legalmente.

Nueva Jersey licencias de conducir

Lucha por licencias apunta ahora en Massachusetts, Michigan y Georgia

La “lucha popular” por las licencias de conducir para indocumentado se enfoca ahora en Nueva Jersey, Massachusetts, Michigan y Georgia, donde los activistas esperan contagiar la energía del triunfo que supuso que Nueva York empezara desde este lunes a otorgar ese permiso a miles de migrantes, reseñó la agencia EFE.

“Muchas organizaciones luchan por leyes estatales que autoricen las licencias en el país, pero los resultados que vemos hoy en Nueva York y Nueva Jersey son resultado de una lucha liderada por el pueblo, que se extiende y pronto dará otros frutos”, declaró a Efe el activista Lil Adorno, del Movimiento Cosecha.

Nueva York comenzó este lunes la emisión del documento, mientras que en Nueva Jersey se votó este lunes en el Capitolio estatal una ley que elevaría a 15 los territorios que otorgan el beneficio a los inmigrantes sin estatus legal.

En Nueva Jersey este triunfo se logró después de 15 años de estancamiento, donde cuatro gobernadores demócratas y un republicano negaron la prioridad de dar las licencias a todos los residentes.

Según Adorno, después de décadas de frustraciones y promesas incumplidas, “la gente se unió y empezó una lucha popular” para poder manejar legalmente sin miedo, sin depender exclusivamente de las “mentiras” de los partidos políticos.

“Por un lado, de un partido (el Republicano) al que no le gustan los inmigrantes, y por otro, uno que solamente promete y no cumple (los Demócratas)”, opinó el activista de este grupo, volcado en la lucha para conseguir licencias de manejo para los indocumentados en todo el país.

“De norte a sur y este a oeste, somos parte de un nuevo amanecer de lucha y esperanza para nuestra comunidad inmigrante”, afirmó.

Nueva York licencias

Con caminatas, huelgas de hambre y boicots de consumo, los activistas tratan de motivar a la gente para que se una a la campaña de “manejar sin miedo”, y tienen en la mira en lo inmediato a Massachusetts, Michigan y Georgia.

Movimiento Cosecha informóque tiene grupos en seis ciudades de Massachusetts que organizan foros y marchas y se preparan para una próxima peregrinación estatal hacia Boston en busca de una votación.

En Michigan, donde se estima que hay 50,000 indocumentados que manejan ilegalmente, las licencias se suspendieron en 2008, cuando comenzó a exigirse prueba de ciudadanía o de estatus migratorio.

Los grupos de activistas informaron que han estado activos en ciudades como Gran Rapids, con marchas masivas de miles de personas, incluyendo una caminata de 60 millas al Capitolio en Lansing, para exigir que se vuelvan a emitir licencias a indocumentados.

Según Adorno, la situación es crítica en Georgia, un estado que calificó de “antiinmigrante”, donde la comunidad siempre ha sido discriminada y no habría apoyo a nivel legislativo para una ley de ese tipo.

“Pero los legisladores tienen que poner atención al problema, porque la gente está muy organizada, hay mucha energía y es contagiosa”, agregó.