Nueva Jersey convertirá en ley este jueves las licencias de conducir para indocumentados

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Luego de que Nueva York empezara a otorgar licencias de conducir a indocumentados este lunes, ahora Nueva Jersey hará oficial el mismo beneficio.
  • El gobernador de Nueva Jersey convertirá en ley el proyecto que permite entregar licencias de conducir a indocumentados.
  • “Tener licencias no es un lujo, es una necesidad”, aseguró una activista que aplaude la futura ley que le ofrecerá licencias de conducir a indocumentados en Nueva Jersey.

Siguiendo los pasos de Nueva York, ahora Nueva Jersey convertirá en ley este jueves un proyecto que le permitirá entregar licencias de conducir a indocumentados.

El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, convertirá este jueves en ley el proyecto que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, cumpliendo así una de sus promesas de campaña, tras ser aprobada la norma este lunes por la Asamblea y el Senado del estado, reseñó la agencia de noticias Efe.

Murphy acudirá este jueves a la organización comunitaria proinmigrante Make The Road en la ciudad de Elizabeth para la firma del proyecto, que establece hasta un año para entrar en vigor, de acuerdo con activistas.

“Tener licencia no es un lujo, es una necesidad para las cosas cotidianas como llevar un hijo a la escuela, a un hospital”, ir de compras o a trabajar, dijo a Efe la uruguaya Lynda Martínez, activista con la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, una de las que luchó a favor del proyecto, que contó con la oposición republicana en Asamblea y Senado.

De acuerdo con la legislación, los solicitantes necesitan comprobar que viven en Nueva Jersey y tener un documento de identidad, entre otros requisitos que aún no se han establecido.

Pero lo que la ley sí tiene claro es que no se mantendrán registros de los documentos que sean presentados por los solicitantes ni se compartirá información con otras agencias, como la de Inmigración, que es un temor de la comunidad indocumentada por el miedo a ser localizados y deportados.

Se estima que en Nueva Jersey hay cerca de medio millón de indocumentados y que al menos 338,000 podrían solicitar las licencias de conducir, y la cifra incluye 220,000 inmigrantes indocumentados, así como residentes de bajos ingresos y exprisioneros que se reinsertan a la sociedad.

También se estima que generaría unos 27 millones de dólares en los primeros tres años a las arcas del estado.

Cuando Murphy fue electo, tras ocho años de administración republicana de Chris Christie, y con la Asamblea y el Senado con dominio también demócrata, los inmigrantes tuvieron esperanzas por primera vez en casi una década de que finalmente lo lograrían.

Incluso, durante la toma de posesión de demócrata realizaron una manifestación para recordarle su promesa.

“Se sabía que el gobernador Christie no lo apoyaba (los licencias de conducir para indocumentados) y hacerlo (presentar el proyecto) bajo su administración no tenía sentido”, dijo por su parte a Efe el activista con el grupo Nueva Cosecha Carlos Rojas.

Recordó que antes de Christie, el gobernador demócrata Joe Corzine quería dar las licencias de conducir a indocumentados en Nueva Jersey, “pero nunca hubo el interés de hacerlo realidad”.

Seguir Leyendo

Search

+