Nueva Jersey está más cerca de poner fin a su relación con ICE

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nueva Jersey está más cerca de poner fin a su relación con ICE
Shutterstock
  • Se acerca más que Nueva Jersey termine la relación que tiene con ICE
  • El mandato de Trump tuvo un saldo de 90% menos deportaciones
  • Un agente del FBI es acusado luego de que un tiroteo lo obligó a tomar acciones

Nueva York, 3 jun (EFE News).- Una coalición de organizaciones en Nueva Jersey ha pedido a la Legislatura estatal que lleve a votación el proyecto de ley que pondría fin a contratos públicos o privados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de que la propuesta pasara la luz verde de comités en la Asamblea y el Senado. La Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de los Inmigrantes (NJAIJ, en inglés) aplaudió que la propuesta de ley fue aprobada este miércoles por el Comité de Ley y Seguridad Pública de la Asamblea luego de el texto homólogo en el Senado hiciera lo mismo la pasada semana.

Relacionado

La versión del Senado ha sido referida al de Presupuesto y Apropiaciones, que tiene la oportunidad de reunirse el 10 de junio, señala el grupo en un comunicado en el que piden que la propuesta sea votada en ambas cámaras antes de que termine el actual periodo legislativo, a fines de junio. “No es una exageración decir que la asociación de Nueva Jersey con ICE es mortal.

Las consecuencias del abuso de ICE

Shutterstock

Las represalias, el abuso y la negligencia hacia las personas detenidas han resultado en infecciones, lesiones permanentes y la muerte”, aseguró Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza. Afirmó que la detención de ICE “elude la garantía constitucional del debido proceso” y regularmente opera “de mala fe” para atrapar de forma desproporcionada a personas de color e inmigrantes pobres.

“El mandato moral de prohibir los negocios con ICE se vuelve más urgente cada día que pasa. Si bien celebramos la votación del Comité (de la Asamblea), la legislatura debe continuar actuando con rapidez para garantizar que no se firmen nuevos contratos”, indicó además en el comunicado. El autor del proyecto, el asambleísta Gordon Johson, indicó en el mismo comunicado que el trato y la “politización” de los inmigrantes y sus familias bajo la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue “vergonzoso, inhumano y antinorteamericano” y aseguró que “no hay lugar para la detención de personas” en este estado por su estatus migratorio. Para Carlos Sierra, que estuvo detenido en las instalaciones de ICE del condado de Essex, la propuesta ante la legislatura estatal “simboliza lo que Nueva Jersey debería representar”. En su opinión, es un paso adelante para poner fin a la participación del estado con un sistema de detención “inhumano” .EFE News

Políticas de Trump causaron 90 % de la baja en las deportaciones del ICE

ICE Fiscales de Nueva York convocan a gran jurado para la investigación de Trump
President Donald Trump speaks in the Rose Garden of the White House, Friday, Nov. 13, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Nueva York, 27 may (EFE News).- Las deportaciones bajo la nueva Administración del presidente Joe Biden se han reducido en un 10 % pero la tendencia a la baja en las remociones mensuales hechas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya había comenzado como resultado de políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), de acuerdo con datos del Instituto Cato divulgados este jueves.

El número de deportaciones por el ICE cayó a 2.962 el pasado abril desde las 28.118 registradas en octubre de 2019. Los cambios hechos por Trump a las políticas de cumplimiento de las leyes de inmigración explican el 90 % de la baja durante ese tiempo y las acciones tomadas por el nuevo presidente pueden explicar el 10 %. El Instituto Cato explica que un gran número de las deportaciones que realiza ICE son arrestos hechos por la Patrulla Fronteriza.

Arrestos

Injusticias por parte de ICE
Shutterstock

Destaca que en el año fiscal 2020 (de octubre 2019 a septiembre 2020), 66 % de todas las remociones fueron inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y entregados al ICE para ese proceso. Las restantes fueron arrestos hechos por ICE. Sin embargo, recordó que raíz de la crisis de salud por la covid-19 la Administración Trump puso en marcha en marzo de 2020 la regla del Título 42, que permite la expulsión rápida a México de migrantes, aunque no sean mexicanos, que llegan a la frontera en busca de refugio.

Eso redundó en que la Patrulla Fronteriza estaba enviando menos personas al ICE para su deportación, por lo que el número de remociones por esta agencia se redujo significativamente. Es por ello que para abril de 2020, tras un mes de vigencia del Título 42, las deportaciones bajaron a 9.992 de las 19.249 registradas en marzo, una reducción de 48 %.

Colapso

Shutterstock

Los arrestos administrativos realizados por agentes de la unidad de Detenciones y Deportaciones (ERO) del ICE también colapsaron por la misma razón, bajando de 10.431 en marzo de 2020 a 5.793 en abril, una reducción del 45 %, de acuerdo con datos de Cato. Indican además que se registró un gran declive que fue de 28.118 en octubre de 2019, previo a la covid-19, a 5.583 en enero de este año y que la baja continuó para ubicarse en los 2.962 en abril.

La institución concluye que en sus primeros tres meses completos en la Casa Blanca Biden registró una merma de 60 % en las deportaciones en comparación con los últimos tres meses de Trump en el Gobierno. El Instituto Cato es una organización de investigación de políticas públicas que realiza estudios independientes con base en los principios de la libertad individual, el gobierno limitado y los mercados libres. EFE News

Acusan a agente de FBI de intento de asesinato tras herir a pasajero de metro

El agente dele FBI declarará ante las autoridades
shutterstock

Washington, 1 jun (EFE News).- Un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) encara cargos por intento de asesinato y otros delitos después de que hiriera con su arma de fuego a un hombre con el que tuvo un altercado en el metro de Washington, indicaron documentos judiciales difundidos este martes. Eduardo Valdivia, de 37 años y quien ingresó hoy al centro de detención del condado de Montgomery, en el estado de Maryland, vecino de la capital estadounidense, terminó envuelto el pasado 15 de diciembre en una discusión con un hombre con el que viajaba en el mismo vagón, según indicó el diario The Washington Post.

Valdivia disparó después de que el otro pasajero se acercara para pelear con él y tras advertirle que era agente del FBI. El individuo, cuya identidad no fue revelada, fue trasladado después de lo ocurrido a un hospital y se repuso de las heridas. El funcionario del FBI fue acusado de intento de asesinato en segundo grado, asalto en primer grado, conducta temeraria y uso de arma de fuego en la comisión de delito grave.

El agente del FBI declarará

mujer mata marido
Foto: Shutterstock.

Se espera que el elemento dele FBI comparezca este martes ante un tribunal, donde se fijarían las condiciones de la fianza. No se ha definido igualmente una fecha para su juicio. El abogado del agente, Robert Bonsib, ha alegado que su cliente actuó en defensa propia, al salir al paso de quienes han considerado como exagerada la reacción de Valdivia, ya que no se ha probado que el hombre que lo increpó estuviera armado o que lo hubiera agredido físicamente.

“La Ley de defensa propia permite actuar anticipándose a la agresión para evitar ser gravemente herido o muerto”, apuntó el jurista al Post, al referirse a las normas en Maryland. Darrel Robinson, abogado del hombre que resultó herido por Valdivia -que ha sido condenado unas 15 veces en los últimos diez años, cuatro de ellas por agresiones, entre ellas a un policía durante un arresto-, indicó que recibió cuatro heridas de bala y múltiples heridas. EFE News