Detectan nueva ‘gran erupción’ del volcán submarino en Tonga

Han pasado horas de una gigantesca erupción que provocó olas de tsunami y detectan una nueva 'gran erupción' del volcán submarino en Tonga. 

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Detectan una nueva ‘gran erupción’ del volcán submarino en Tonga
  • Han pasado apenas horas de una gigantesca erupción que provocó incluso olas de tsunami
  • Estados de Estados Unidos como California, así como México, Perú y Chile se vieron afectados por las enormes olas

¿NUEVA ALERTA DE TSUNAMI? Han pasado apenas horas de una gigantesca erupción que provocó incluso olas de tsunami por todo el mundo, pero ahora los expertos en un base de monitoreo en Australia detectan una nueva ‘gran erupción’ del volcán submarino en Tonga.

Este domingo, 16 de enero, en horas de la noche para Estados Unidos, una agencia de monitoreo australiana detectó que el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai había hecho erupción nuevamente, según informó la agencia AFP. Aun se desconoce el impacto que pueda tener.

Detectan nueva ‘gran erupción’ del volcán submarino en Tonga

Detectan nueva gran erupción del volcán submarino en Tonga
Foto: Twitter

Tres días después de la gran erupción que trajo olas de tsunami hasta el Pacífico, una estación de monitoreo del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) con sede en Darwin, al norte de Australia, reportó una nueva “gran erupción” volcánica que ocurrió este lunes a las 22:10 GMT (hora local).

Hasta los momentos, las agencias de monitoreo o los pronosticadores expertos aun no han ofrecido mayores detalles y características sobre esta nueva erupción del volcán y se desconoce el potencial impacto que podría tener sobre regiones cercanas o lejanas como la costa del Pacífica del Continente Americano.

¿Emitieron alerta de tsunami?

Detectan nueva gran erupción del volcán submarino en Tonga
Foto: Twitter

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de los Estados Unidos indicó que había detectado olas grandes en la zona que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”, informó El Comercio. Sin embargo, el centro de monitoreo NO ha emitido ningún tipo de alerta de tsunami por el momento.

Esto ocurre justamente cuando en Estados Unidos ya habían retirado las alertas de tsunami que quedaban activas este domingo luego de la primera erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai el pasado sábado en la mañana (hora de Estados Unidos), informó BioBioChile.

La primera gran erupción

Detectan nueva gran erupción del volcán submarino en Tonga
Foto: Twitter

La primera gran erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado cerca de Tonga, una nación del Pacífico sur, ocurrió el sábado en la mañana y trajo olas de tsunamis hasta la costa del Pacífico. Estados de Estados Unidos como Hawái y California, así como México, Perú y Chile se vieron afectados por las enormes olas.

Luego de que se notificará sobre la erupción del volcán, surgieron las impresionaste imágenes satelitales en las que se podía ver el momento exacto en el que surgía de las aguas azules del Pacífico una columna de ceniza, vapor y gas. De inmediato surgieron las alertas de tsunami.

Alerta de tsunami

Detectan nueva gran erupción del volcán submarino en Tonga
FOTO SHUTTERSTOCK

Según cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), la erupción causó un sismo equivalente a magnitud 5,8 y de inmediato las grande olas que amenazaron con atacar la costa del Pacífico del Continente Americano y de algunas localidades en Asia.

Las autoridades emitieron avisos de tsunami para Hawái, Alaska y la costa del Pacífico de Estados Unidos. También emitieron alertas de tsunami en países latinoamericanos como México, Perú y Chile, apunto The Associated Press en el reporte inicial sobre este gran erupción.

¿Qué pasó en Tonga?

banda Seventeen
Foto: archivo

Mientras tanto, Tonga, una isla en la que viven unas 105,000 personas, quedó completamente aislada porque las comunicaciones dejaron de funcionar. Muchas zonas quedaron sin internet o teléfono para comunicarse con tierra firme o familiares preocupados por su gente.

El volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai está a unos 64 km (40 millas) al norte de la capital, Nuku’alofa. A finales de 2014 y principios de 2015, una serie de erupciones en la zona crearon una pequeña nueva isla e interrumpieron el tránsito aéreo con el archipiélago durante varios días.

Graves consecuencias de las enormes olas

la última de una serie de erupciones espectaculares.
Foto AP

En efecto, el tsunami llegó a la costa del Pacífico y comenzaron a reportarse serios daños en toda la costa, pero lo más grave fue la muerte de dos mujeres. Ambas fallecieron ahogadas luego de que fueran arrastradas por el “oleaje anómalo” en Perú, indicaron las autoridades locales el sábado.

Se trata de Heyner Quiroz, de 46 años, y de Wendy Altamirano, de 23, quienes “fueron sorprendidas por las olas” que terminaron jalándolas a la profundidad por lo que se ahogaron en aguas de la playa de Naylamp, en la región norteña de Lambayeque, dijo defensa civil a The Associated Press.

Perú: 2 fallecidas por olas tras erupción de volcán en Tonga

La ceniza complica ayuda a Tonga, remite riesgo de tsunami
Foto: AP

Casinaldo Altamirano, esposo de Quiroz y tío de Altamirano, dijo a la policía que las mujeres fueron rescatadas del agua y que les ofrecieron primeros auxilios sin lograr salvarles la vida. Por su parte, Dalmiro Velasque, jefe de la policía municipal de Lambayeque, dijo que las olas las arrastraron de “manera repentina”.

Las autoridades indicaron que en otras playas las olas llegaron para inundar restaurantes, casas y vías ubicadas frente al mar después de que pasaran unas 10 horas de la primera erupción volcánica en Tonga. Detectan nueva ‘gran erupción’ del volcán submarino en Tonga.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado