Nueva Constitución de Ciudad de México: 5 datos que debes conocer

Desde este lunes, la Ciudad de México tiene nueva Constitución. Ésta fue aprobada en el 2017 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió impugnaciones desde la Presidencia hasta la Procuraduría General de la República (PGR).

La Constitución mantuvo sus 71 artículos y solo fueron suprimidas algunas partes, pero sobrevivieron la mayoría de los avances principales del texto, como la mayoría de disposiciones para reformar el Poder Judicial, incluida la creación de un Consejo Judicial Ciudadano, según informa Agencia El Universal.

TE PUEDE INTERESAR: Los memes de Enrique Peña Nieto en su último Grito de Independencia (FOTOS)

A continuación hacemos un repaso de los 5 datos más relevantes

1.Nueva Constitución

De las cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales que solicitaban invalidar 66 porciones de la Carta Magna, la SCJN sólo invalidó 26 porciones de 11 artículos.

2.Preserva derechos

En cambio, preservó derechos que gozaban los capitalinos, como la interrupción legal del embarazo, todas las manifestaciones de convivencia familiar y el derecho a una muerte digna, además del uso medicinal de la marihuana, según Reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Esposa de AMLO le da lección de humildad a Angélica Rivera (FOTOS)

3.Avala nuevos derechos

Pero también avaló nuevos derechos, como la protección al secreto profesional de periodistas y la revocación de mandato a todos los servidores públicos electos.

4.Crea un Congreso Metropolitano

El Gobierno de la CDMX podrá, además, crear un Parlamento Metropolitano, crear nuevos órganos constitucionales autónomos, establecer requisitos para ser Fiscal General de la Ciudad y regular las modificaciones a la propia Constitución.

5.Lo que no entró

Entre lo invalidado está la integración del Consejo de la Judicatura, el mecanismo de reformas a la propia Constitución, la aprobación del Ejecutivo a sueldos de servidores públicos y la preservación de monumentos arqueológicos.

[anvplayer video=”4485173″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+