Nueva caravana de 15 mil migrantes saldrá de Honduras en enero


Tal vez el presidente Donald Trump no comenzará muy bien 2019: una nueva caravana de 15 mil migrantes prevé salir de Honduras en enero.

La caravana, estimada en 15,000 personas, se está preparando para salir de Honduras el 15 de enero rumbo a Estados Unidos, según defensores de los derechos de los migrantes y distintos medios de comunicación.

“Dicen que son aún más grandes y más fuertes que la última caravana”, manifestó Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation, según la reseña de Los Ángeles Times.

TE PUEDE INTERESAR: Tras asesinato de su hija, madre de Mollie Tibbetts da refugio a hijo de mexicanos indocumentados

Mientras tanto, miles de migrantes centroamericanos de una caravana que salió de Honduras en octubre permanecen varados en la frontera entre Estados Unidos y México, en refugios en Tijuana, mientras esperan un largo proceso para presentar solicitudes de asilo en territorio norteamericano.

Los coordinadores que ayudaron a dirigir a los migrantes en la caminata de 2,000 millas con megáfonos, organizando autobuses y dando consejos en el camino, en su mayoría han desaparecido. Muchos de los migrantes dicen que se sienten abandonados e inseguros del lugar al cuál acudir. Algunos están listos para regresar a casa.

Garrido indicó que esta caravana aún más grande probablemente se unirá a más personas en El Salvador y en Guatemala, pero ella dijo que no planean ir directamente a la frontera entre Tijuana y San Diego, donde los recursos ya se han estirado casi hasta un punto de ruptura.

“Se quedarán en el sur de México en Chiapas y Oaxaca. Su objetivo es solicitar trabajo allí”, aseguró.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha prometido visas y trabajo en México para los migrantes centroamericanos. En su discurso de inauguración, prometió proyectos de obras públicas como la plantación de 2 millones de árboles y la construcción de su Tren Maya, que unirá las ciudades de los tres estados de la península de Yucat��n, así como Tabasco y Chiapas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+