Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nueva arma rusa hipersónica es capaz de viajar 27 veces la velocidad del sonido

Nueva arma rusa es capaz de viajar 27 veces la velocidad del sonido y será impenetrable a las defensas antimisiles según autoridades rusas.
2019-12-27T12:11:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Nueva arma rusa es capaz de viajar 27 veces la velocidad del sonido.
  • El arma será impenetrable a las defensas antimisiles porque es capaz de maniobrar súbitamente a grandes velocidades.
  • Por su parte, Estados Unidos está analizando estrategias de defensa ante el surgimiento de armas hipersónicas por parte de Rusia y China.

Rusia ya tiene listo un nuevo sistema bélico hipersónico, después de someterlo a varios años de pruebas, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso, así lo reseñó The Associated Press.

La nueva arma intercontinental llamada Avangard es capaz de volar 27 veces la velocidad del sonido, informó el ministro de Defensa al presidente Vladimir Putin, reforzando la capacidad de ataque nuclear del país.

El ministro de defensa le reportó al presidente Vladimir Putin que el primer sistema de navegación hipersónica Avangard adosado a un misil fue probado en condiciones de combate.

Putin develó el Avangard junto con otros planes armamentistas en su discurso de Estado de la nación en marzo de 2018, asegurando que sería impenetrable a las defensas antimisiles porque es capaz de maniobrar súbitamente a grandes velocidades.

Putin ha descrito el vehículo de deslizamiento hipersónico Avangard como un avance tecnológico comparable al lanzamiento del primer satélite soviético en 1957.

La nueva arma rusa y un sistema similar desarrollado por China han preocupado a Estados Unidos, que ha reflexionado sobre las estrategias de defensa.

A inicios de esta semana, Putin señaló que Rusia es el único país con armas hipersónicas y que por primera vez en la historia Rusia está a la vanguardia mundial del desarrollo de un nuevo tipo de armas, a diferencia del pasado, cuando estaba eternamente rezagado con respecto a Estados Unidos.

La prensa local reportó que el Avangard será montado inicialmente sobre misiles balísticos intercontinentales, S-18B, apodados SS-19 por la OTAN. Se espera que se ajuste al posible misil balístico intercontinental pesado Sarmat después de que entre en funcionamiento.

A diferencia de una ojiva de misiles que sigue un camino predecible después de la separación, puede realizar maniobras bruscas en la atmósfera en el camino hacia el objetivo, lo que hace que sea mucho más difícil interceptarlo.

El Ministerio de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció el mes pasado que demostró el Avangard a un equipo de inspectores estadounidenses como parte de una iniciativa de transparencia relacionada al nuevo acuerdo Start.

«Los felicito por este evento histórico para los militares y toda la nación», dijo Shoigu más tarde durante una conferencia telefónica con los principales líderes militares.

El jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, general Sergei Karakayev, dijo durante la llamada que el Avangard fue puesto en servicio con una unidad en la región de Orenburg en el sur de los Montes Urales.

Putin presentó el Avangard entre otros posibles sistemas de armas en su discurso sobre el Estado de la nación en marzo de 2018, y señaló que su capacidad para realizar maniobras bruscas en su camino hacia un objetivo hará que la defensa antimisiles sea inútil.

«Se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego», dijo en ese momento.

Nueva arma rusa hipersónica es capaz de viajar 27 veces la velocidad del sonido.
Foto: AP.

El líder ruso señaló que Avangard está diseñado con nuevos materiales compuestos para soportar temperaturas de hasta 2,000 Celsius (3,632 Fahrenheit) como resultado de un vuelo a través de la atmósfera a velocidades hipersónicas.

Putin ha dicho que Rusia tuvo que desarrollar el arma rusa Avangard y otros posibles sistemas de armas debido a los esfuerzos de Estados Unidos para desarrollar un sistema de defensa antimisiles que, según él, podría erosionar la disuasión nuclear de Rusia.

Moscú se ha burlado de las afirmaciones de Estados Unidos de que su escudo antimisiles no está destinado a contrarrestar los arsenales de misiles masivos de Rusia.

A principios de esta semana, Putin enfatizó que Rusia es el único país armado con armas hipersónicas. Señaló que, por primera vez, Rusia lidera el mundo en el desarrollo de una nueva clase de armas, a diferencia del pasado cuando se estaba poniendo al día con los EE. UU.

En diciembre de 2018, el Avangard fue lanzado desde la base de misiles Dombarovskiy en el sur de los Urales y alcanzó con éxito un objetivo de práctica en el campo de tiro de Kura en Kamchatka, a 6,000 kilómetros (3,700 millas) de distancia.

El ejército ruso había encargado otra arma hipersónica de menor alcance antes del Avangard.

El Kinzhal (Daga), que es llevado por los aviones de combate MiG-31, entró en servicio con la fuerza aérea rusa el año pasado.

Putin ha dicho que el misil vuela 10 veces más rápido que la velocidad del sonido, tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros (1.250 millas) y puede transportar una ojiva nuclear o convencional. El ejército dijo que es capaz de atacar objetivos terrestres y barcos de la marina.

China ha probado su propio vehículo de planeo hipersónico, que se cree que es capaz de viajar al menos cinco veces la velocidad del sonido. Mostró el arma llamada Dong Feng 17, o DF-17, en un desfile militar que marcó el 70 aniversario de la fundación del estado chino.

Por su parte, Estados Unidos está analizando estrategias de defensa ante el surgimiento de armas hipersónicas por parte de Rusia y China.

Funcionarios estadounidenses han considerado la posibilidad de colocar una capa d de sensores adicionales en el espacio para detectar misiles más rápidamente, particularmente las armas hipersónicas.

Otra posibilidad es desplegar sensores en el espacio de manera de que se puedan interceptar los misiles tan pronto sean lanzados, durante los primeros minutos de vuelo cuando los motores de refuerzo todavía están encendidos.

El Pentágono también ha estado trabajando los últimos años en el desarrollo de armas hipersónicas y el secretario de Defensa Mark Esper pronosticó en agosto que “probablemente sea cuestión de un par de años” antes de que Estados Unidos tenga su propia arma.

Esper lo ha llamado una prioridad ya que el ejército estadounidense trabaja para desarrollar nuevas capacidades de fuego de largo alcance.

Archivado como: nueva arma rusa

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio