Nueva arma rusa hipersónica es capaz de viajar 27 veces la velocidad del sonido

  • Nueva arma rusa es capaz de viajar 27 veces la velocidad del sonido.
  • El arma será impenetrable a las defensas antimisiles porque es capaz de maniobrar súbitamente a grandes velocidades.
  • Por su parte, Estados Unidos está analizando estrategias de defensa ante el surgimiento de armas hipersónicas por parte de Rusia y China.

Rusia ya tiene listo un nuevo sistema bélico hipersónico, después de someterlo a varios años de pruebas, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso, así lo reseñó The Associated Press.

La nueva arma intercontinental llamada Avangard es capaz de volar 27 veces la velocidad del sonido, informó el ministro de Defensa al presidente Vladimir Putin, reforzando la capacidad de ataque nuclear del país.

El ministro de defensa le reportó al presidente Vladimir Putin que el primer sistema de navegación hipersónica Avangard adosado a un misil fue probado en condiciones de combate.

Putin develó el Avangard junto con otros planes armamentistas en su discurso de Estado de la nación en marzo de 2018, asegurando que sería impenetrable a las defensas antimisiles porque es capaz de maniobrar súbitamente a grandes velocidades.

Putin ha descrito el vehículo de deslizamiento hipersónico Avangard como un avance tecnológico comparable al lanzamiento del primer satélite soviético en 1957.

La nueva arma rusa y un sistema similar desarrollado por China han preocupado a Estados Unidos, que ha reflexionado sobre las estrategias de defensa.

A inicios de esta semana, Putin señaló que Rusia es el único país con armas hipersónicas y que por primera vez en la historia Rusia está a la vanguardia mundial del desarrollo de un nuevo tipo de armas, a diferencia del pasado, cuando estaba eternamente rezagado con respecto a Estados Unidos.

La prensa local reportó que el Avangard será montado inicialmente sobre misiles balísticos intercontinentales, S-18B, apodados SS-19 por la OTAN. Se espera que se ajuste al posible misil balístico intercontinental pesado Sarmat después de que entre en funcionamiento.

A diferencia de una ojiva de misiles que sigue un camino predecible después de la separación, puede realizar maniobras bruscas en la atmósfera en el camino hacia el objetivo, lo que hace que sea mucho más difícil interceptarlo.

El Ministerio de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció el mes pasado que demostró el Avangard a un equipo de inspectores estadounidenses como parte de una iniciativa de transparencia relacionada al nuevo acuerdo Start.

“Los felicito por este evento histórico para los militares y toda la nación”, dijo Shoigu más tarde durante una conferencia telefónica con los principales líderes militares.

El jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, general Sergei Karakayev, dijo durante la llamada que el Avangard fue puesto en servicio con una unidad en la región de Orenburg en el sur de los Montes Urales.

Putin presentó el Avangard entre otros posibles sistemas de armas en su discurso sobre el Estado de la nación en marzo de 2018, y señaló que su capacidad para realizar maniobras bruscas en su camino hacia un objetivo hará que la defensa antimisiles sea inútil.

“Se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego”, dijo en ese momento.

Nueva arma rusa hipersónica es capaz de viajar 27 veces la velocidad del sonido.

Foto: AP.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+