ICE enviará avisos para comparecer a unos 78,000 migrantes en EE.UU.

ICE comenzará a enviar esta semana avisos de comparecencia a miles de migrantes indocumentados que no recibieron este documento

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • ICE enviará avisos para comparecer a unos 78,000 indocumentados en Estados Unidos esta semana
  • Las notificaciones serán enviadas a aquellos migrantes que no recibieron este documento cuando ingresaron al país
  • Quien incumpla con el aviso enfrentará una orden de deportación

¡Atención migrantes! El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzará a enviar esta semana avisos de comparecencia a miles de migrantes que no recibieron este documento cuando ingresaron a Estados Unidos de forma indocumentada, confirmó este lunes la cadena de noticias CBS.

La agencia ICE confirmó a la televisora que comenzará a enviar los documentos a unas 78,000 personas indocumentadas que no recibieron esas notificaciones debido a la avalancha de migrantes que las autoridades fronterizas tuvieron que procesar en los meses pasados.

¿Quiénes recibirán la notificación de ICE?

notificaciones ice
Foto: Twitter

La nueva medida fue bautizada como Operación Horizonte. En un comunicado enviado a CBS News, el ICE dijo que “pretende poner en proceso de remoción” a aquellos indocumentados que fueron puestos en libertad condicional por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) sin que se les diera un “aviso para comparecer” (NTA).

El aviso para comparecer obliga al indocumentado a presentarse frente a las autoridades de inmigración para proseguir sus casos. Quien incumpla con el aviso enfrentará una orden de deportación, informó la agencia de noticias Efe. Archivado como: inmigrantes atentos a las notificaciones de ICE.

¿Qué pasa si recibe la orden y no se presenta?

ice
Foto: Getty

Si bien los oficiales de CBP entregan a los indocumentados que son liberados en EE.UU. los avisos para comparecer, a partir de marzo miles fueron puestos en libertad solo con una instrucción para presentarse en una oficina del ICE dentro de un plazo de 60 días para continuar su procesamiento, pero sin fecha explícita.

Ahora el ICE notificará a unos 78,000 inmigrantes que se requiere que se presenten en la oficina de campo de ICE más cercana a su residencia y serán procesados utilizando la información recopilada por CBP cuando ingresaron. Archivado como: inmigrantes atentos a las notificaciones de ICE.

¿Qué pasará el día de la comparencia?

notificaciones ICE
Foto: Getty

En estas citas el ICE tomará fotos, recolectará huellas dactilares, revisará los archivos del caso y determinará si a los migrantes se les colocarán brazaletes en el tobillo o si se inscribirán en otros programas diseñados para garantizar el cumplimiento de los requisitos de presentación, dijo la agencia a CBS.

En el año fiscal 2021, que finalizó el pasado 30 septiembre, las autoridades fronterizas de EE. UU. realizaron más de 1,7 millones de detenciones. Sin embargo, más de UN millón de personas fueron expulsadas del país casi de manera inmediata debido a que está en vigor una medida sanitaria denominada Título 42, que permite devolver a México a la gran mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan al país con la incidencia de la covid-19 como argumento.

¿Vuelven las redadas? La Migra detiene a 182 inmigrantes sin papeles en Arizona

redadas
Foto: Getty

Por otro lado, se informó que la patrulla fronteriza detuvo a 182 inmigrantes sin papeles en Arizona, aunque la noticia podría generar sorpresa por el gran número de personas que intentaron acceder al territorio, lo que llamó la atención fue que casi la mitad de las personas que fueron detenidas, se trataban de niños.

Las autoridades mencionaron que la redada es el claro ejemplo de los desafíos que tienden a vivir y que su principal misión es proteger las fronteras del país; hasta el momento, no se conoce si las personas están siendo procesadas para iniciar la deportación. En una fotografía que compartió el oficial a cargo de la redes, se observa a los inmigrantes con los rostros cubiertos.

¿VUELVEN LAS POLÉMICAS REDADAS?

¿VUELVEN LAS POLÉMICAS REDADAS?
Foto: Twitter

La agencia EFE, mencionó que los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 182 migrantes indocumentados que habían cruzado de manera ilegal la frontera de México con Arizona, informó este lunes un responsable de esta agencia federal. En encargado de dar a conocer dicha noticia fue un agente de la ‘Migra’ quien detalló cómo fue el encuentro con los indocumentados.

Según la agencia Efe, John R. Modlin, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Tucson (Arizona), indicó que uniformados de la estación Three Points localizaron a este gran grupo al oeste de Sasabe. Con una fotografía de los indocumentados, narró la experiencia a través de sus redes sociales, recibiendo una ola de apoyo.

Migra detiene 182 inmigrantes: ¿Había niños en el grupo?

Migra detiene 182 inmigrantes: ¿Había niños en el grupo?
Foto: Twitter

Una de las cuestiones que más sorprendió de la información obtenida por John R. Modlin, fue que admitió que habían 124 niños en el grupo de los 182 indocumentados que fueron aprehendidos por las autoridades. Los menores de edad, viajaban sin ninguna supervisión y los padres no se encontraban en el grupo de personas que fueron sorprendidos en la frontera.

“La estación Three Points encontró 182 migrantes al oeste de Sasabe, Arizona. De los 182 migrantes, 124 eran niños migrantes no acompañados.”, se lee en el tuit que dedicó John R. Modlin a través de redes sociales, donde compartió una fotografía sobre los esfuerzos que habían hecho como seguridad, deteniendo a las personas que deseaban ingresar en el territorio estadounidense.

Migra detiene 182 inmigrantes: ¿Un desafío?

Migra detiene 182 inmigrantes: ¿Un desafío?
Foto: Twitter

A través de redes sociales, el hombre mencionó que era uno de los tantos desafíos que tenían que enfrentar como policía en la patrulla fronteriza y era por el bien común de proteger las fronteras del país. En la imagen que se compartió, se mostró a las personas formando cuatro hileras y con los rostros cubiertos para conservar su privacidad.

” Los agentes del sector de Tucson continúan superando los muchos desafíos que enfrentan con la misión de proteger nuestras fronteras.”, informó el policía que se encontraba a cargo de la redada y que hizo público la noticia sobre la detención realizada esta mañana; hasta el momento no se ha dado a conocer más información sobre los sucesos ocurridos.

Migra detiene 182 inmigrantes: ¿Va en aumento?

redadas
Foto: Twitter

De acuerdo con la información facilitada por la agencia Efe, se mencionó que en el pasado año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Sector Tucson interceptaron a más de 191.000 migrantes. La noticia generó gran sorpresa, debido al número de personas que desean entrar al territorio.

Esta cifra supuso un aumento de 189 % respecto a los cerca de 66.000 inmigrantes detenidos en el año fiscal anterior, en el que la incidencia de la pandemia redujo notablemente el flujo migratorio en la frontera, mencionó la agencia Efe. El aumento de la cifra, preocupa enormemente al gobierno del país quienes luchan constantemente, para evitar los riesgos en la frontera. Archivado como: inmigrantes atentos a las notificaciones de ICE.

Migra detiene 182 inmigrantes: Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU

redadas
Foto: GettyImages

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) informó que esta misa sirvió para honrar también a los “miles” que han muerto en la frontera a lo largo de los años. Particularmente, las cifras oficiales de 2021 aún no han sido publicadas por la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, este miércoles el senador republicano Mike Crapo adelantó el alarmante resultado. Se trata de 557 inmigrantes que murieron “tratando de cruzar nuestras fronteras”, lo que representa “un récord”; además de 1,7 millones que quedaron detenidos, que es también la data “más alta” jamás registrada, comentó en una audiencia sobre inmigración. Archivado como: inmigrantes atentos a las notificaciones de ICE.

Migra detiene 182 inmigrantes: Datos alarmantes

Migra detiene 182 inmigrantes: Datos alarmantes
Foto: archivo

Los datos que adelantó el senador Crapo corresponden a lo que sería el año fiscal 2021 y estarían muy por encima de los 247 inmigrantes fallecidos que reportó la Patrulla Fronteriza  durante el año fiscal 2020. En 2019 registraron 300 fallecidos y en 2018 reportaron 281 muertes.

Según Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo a la agencia de noticias EFE, el panorama es desconsolador, ya que esas 557 muertes de este año son solo las que los agentes de la Patrulla Fronteriza alcanzaron a descubrir. Archivado como: inmigrantes atentos a las notificaciones de ICE.

Continua artículo relacionado