Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Adelantan lo que supuestamente revelará Zambada en juicio de ´El Chapo´ (FOTO)

Un periodista publicó la supuesta transcripción del juicio de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, en la que se revela lo que Jesús ´El Rey´ Zambada dará a conocer.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un periodista del New York Times publicó la supuesta transcripción del juicio de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, en la que se revela lo que Jesús ´El Rey´ Zambada dará a conocer del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El periodista Alan Feuer, quien está cubriendo el juicio del narcotraficante en Estados Unidos, aseguró que este lunes 19 de noviembre el hermano de Ismael ´El Mayo´ Zambada testificará que pagó seis millones en sobornos al presidente mexicano en un restaurante.

“La semana que viene se espera que Jesús Zambada testifique que pagó seis millones en sobornos al ‘actual presidente de México’ en un restaurante. La revelación fue hecha en una audiencia (a puerta cerrada) el miércoles. Está saliendo ahora en la transcripción de la corte”, escribió Feuer en Twitter.

 

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Hostilidad en frontera obliga a centroamericanos a buscar ingresar a EE.UU.

 

El exmiembro del Cártel de Sinaloa es de los primeros testigos que presentó la fiscalía de Nueva York en el juicio contra Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, en un caso que puede durar hasta cuatro meses, de acuerdo con información del portal de noticias Nación 321.

 

 

´El Chapo´ está acusado de que su cartel traficó toneladas de cocaína y otras drogas, lavó miles de millones de dólares y dirigió una despiadada campaña de asesinatos y secuestros.

De ser declarado culpable, Joaquín Guzmán podría ser sentenciado a cadena perpetua.

 

 

Cabe recordar que, el Gobierno de EE.UU. presentó una moción ante el juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, para eliminar todo el argumento inicial de la defensa de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán.

Y es que el martes, el abogado Jeffrey Lichtman había acusado al expresidente Felipe Calderón y al presidente Enrique Peña de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa, como parte de una confabulación para proteger a Ismael ´El Mayo´ Zambada.

“El alegato inicial hecho ayer por el Sr. Lichtman estuvo tan lleno de cosas impropias que el Tribunal debería eliminarla en su totalidad”, dice la moción.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»332528″ player=»14557″ title=»As puedes ganar 100 mil dlares sin tener ttulo universitario»]

La moción considera impropia la afirmación de que los Gobiernos de México y Estados Unidos seleccionaron a ´El Chapo´ para perseguirlo debido a su estatus como “figura mitológica”; que lo eligieron en lugar del ´Mayo´ y que han cometido acciones indignantes en su desesperación por procesar al sinaloense.

Asimismo, destacó que algunas afirmaciones, como que el Gobierno mexicano posiblemente asesinó al cardenal Juan Jesús Posadas, son frases retóricas que no pueden ser probadas con la evidencia que se tiene en el caso.

Aunque el juez desestimó la moción, pidió al abogado de ´El Chapo´ moderar sus alegatos y abstenerse a argumentos que puedan ser comprobados con evidencia.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»332398″ player=»14557″ title=»Cmo hacer negocios exitosos desde casa con muy poco dinero»]

Cabe recordar que, en el interrogatorio por parte de la Fiscalía que se extendió por casi tres horas, el hermano de Ismael ´El Mayo´ Zambada detalló con precisión la jerarquía de la organización criminal; la forma en que traficaban droga entre Colombia, México y Estados Unidos; las ganancias que les dejaba el crimen y hasta dónde podían obtener las mejores utilidades.

´El Rey´ entró a la sala vestido con el uniforme azul que portan los prisioneros en EE.UU. Casi sin cabello y con un semblante resignado, no cruzó la mirada con ´El Chapo´ sino hasta el receso, cuando ambos se reconocieron con un ligero movimiento de cabeza.

 

´Chapo´ ´El Chapo´
Foto: The Associated Press

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»332373″ player=»14557″ title=»As puedes usar tu celular para cazar ofertas en el Black Friday»]

A petición de la Fiscalía narró que, tras el escape de Guzmán del penal de Puente Grande en 2001, en un momento en que estaba a punto de ser capturado por el Ejército mexicano, los hermanos Zambada coordinaron el arribo de un helicóptero que recogió al sinaloense y evitó que fuera capturado.

Durante su testimonio, se refirió constantemente a ´El Chapo´ y a ´El Mayo´ como socios y líderes del Cartel de Sinaloa. En la jerarquía de la organización, dijo, también se encontraban los sublíderes; los “trabajadores”, incluyendo sicarios, choferes e ingenieros; así como las autoridades corruptas.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»332351″ player=»14557″ title=»Lo que NO debes comprar en Black Friday o Cyber Monday»]

Zambada admitió que, entre 1987 y 2008, fue el contador del Cartel y encargado de recibir la droga colombiana en el aeropuerto de la Ciudad de México, para después coordinar su envío a EE.UU. Para mover toneladas de cocaína utilizaban barcos, lanchas, aviones, submarinos y camiones.

Sin embargo, aseguró que la manera más efectiva de trasladar la droga era a través de pipas de gas, dado que las autoridades no podían abrirlas por miedo a una fuga del gas.

El tráfico de drogas, dijo, estaba protegido gracias a los sobornos a la PGR y a la Policía Federal de Caminos, que los resguardaba en el tráfico por tierra. El Cartel de Sinaloa llegó a controlar los puntos principales de la frontera con EE.UU., aseguró.

 

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1064182722837524481

Artículo relacionado
Regresar al Inicio