Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Zambada involucra a exfuncionario de AMLO en juicio de ´El Chapo´

Mientras que todos esperaban un nuevo escándalo para el presidente Enrique Peña Nieto en el juicio de ´El Chapo´, los reflectores voltearon a AMLO.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Mientras que todo mundo esperaba un nuevo escándalo para el presidente Enrique Peña Nieto en el juicio de ´El Chapo´, los reflectores acapararon al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que Jesús ´El Rey´ Zambada reveló un supuesto soborno del Cartel de Sinaloa hacia Gabriel Regino, quien trabajó como funcionario de seguridad en la Ciudad de México cuando AMLO era el jefe de gobierno de la capital.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, del diario The New York Times, aunque los abogados de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán intentaron obtener más información de Zambada sobre los vínculos entre Regino y AMLO, el fiscal se opuso inmediatamente.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ahora hondureño se queja de los sándwiches que les dan mexicanos (VIDEO)

 

A través de su cuenta de Twitter, el periodista reveló que “el juez (Brian) Cogan sostuvo la objeción, cortando efectivamente los esfuerzos de la defensa para hacer público algo más sobre ese soborno”.

 

 

Sin embargo Zambada mencionó otro soborno, al testificar que el Cartel de Sinaloa reunió un fondo de protección de 50 millones de dólares para Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de México en tiempos del presidente Felipe Calderón y además estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Zambada reveló que personalmente le entregó a García Luna tres millones de dólares en un maletín, cuando él estaba a cargo de la AFI, para asegurarse de que un comandante de la policía que simpatizaba con su hermano, Ismael ´El Mayo´ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán.

 

 

En una segunda reunión con Luna, cuando era secretario de Seguridad Pública, Zambada supuestamente le entregó otros tres millones en un maletín para garantizar que ´Mayo´ Zambada pudiera realizar sus operaciones de narcotráfico sin molestias.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»333352″ player=»14557″ title=»Cmo comprar un auto usado en Black Friday»]

Durante toda la semana, la sala del tribunal estaba esperando a que ´Rey´ Zambada dejara caer su bomba sobre el presidente Peña Nieto. Pero a última hora, justo antes de que tomara la posición para su último día de testimonio, el gobierno presentó una moción secreta, por lo que esa información tuvo que mantenerse en resguardo, según reportó el periodista Feuer.

 

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»332905″ player=»14557″ title=»Muere capo mexicano encarcelado Hctor Beltrn Leyva AFP)»]

De acuerdo con el diario Reforma, la defensa de ´El Chapo´ cuestionó si en 2005 Zambada se reunió con «Regino», quien fue descrito como secretario en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

´El Rey´ respondió que sí, para pagarle «algunos millones de dólares» para la protección de ese Cartel en caso de que se convirtiera en el siguiente secretario de Seguridad Pública de México.

 

https://twitter.com/bele_victor/status/1065000636972961793

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»332908″ player=»14557″ title=» Consejos para aprovechar al mximo las ofertas en Black Friday»]

Gabriel Regino García fungió como Subsecretario de la SSP en la CDMX en el Gobierno de López Obrador, pero Zambada no dio más precisiones.

Los Secretarios de Gobierno en la gestión del tabasqueño en la capital fueron José Agustín Ortiz Pinchetti, dE 2000 a 2003, y Alejandro Encinas, de 2003 a 2005.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=»332696″ player=»14557″ title=»Cortar el plan de TV sirve para ahorrar dinero»]

Como dato curioso, el reportero del New York Times reveló que hay una estatuilla de Jesús Malverde, el llamado ´santo´ de los narcos en un estante en la sala de preparación de juicio utilizada por los abogados de ´El Chapo´.

“Apareció milagrosamente”, dijo uno de los abogados, Eduardo Balarezo.

 

https://twitter.com/AlexRolandC/status/1065020876725342208

Artículo relacionado
Regresar al Inicio