Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ya hay 5,600 militares en la frontera para frenar caravanas, dice el Pentágono

El Departamento de Defensa informó que ya hay más de 5,600 los militares en la frontera sur para evitar la entrada de dos caravanas de inmigrantes.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Departamento de Defensa informó este jueves que ya son más de 5,600 los militares presentes en la frontera sur y reiteró que calcula desplegar a unos 7,000 soldados en la zona durante las próximas semanas para evitar la entrada de dos caravanas de inmigrantes procedentes de México.

«En estos momentos hay más de 5,600 militares desplegados en apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés)», señaló el Pentágono en un comunicado divulgado este jueves, reseñó Efe.

Estas tropas se encuentran repartidas entre California (1,300 militares), Arizona (1,500) y Texas (2,800).

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: Corte de Apelaciones avala continuidad de programa DACA (VIDEO)

El Departamento de Defensa insistió, además, en que en total espera enviar a unos 7,000 soldados al área para ayudar a las autoridades fronterizas a evitar las caravanas de migrantes que en estos momentos recorren México en dirección a Estados Unidos.

La semana pasada, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció su intención de enviar a 5,239 militares a la frontera, una cifra que con el paso de los días fue matizada por el propio mandatario, quien no descartó que la cifra final de militares desplegados alcance los 15,000.

La misión del Ejército es colaborar con la CBP en tareas de tratamiento médico y de transporte, así como en la construcción de alojamientos temporales para las tropas y los agentes fronterizos.

Según explicaron esta semana fuentes del Pentágono, los militares no participarán en labores de control aduanero y tan solo los miembros de la Policía Militar portarán armas durante la misión.

La operación fue bautizada inicialmente como Patriota Fiel, pero el Departamento de Defensa informó este miércoles que había decidido despojar a la misión de su nombre.

Según varios medios, esta medida responde a una decisión del secretario de Defensa, James Mattis, quien considera que al tratarse de una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no resulta apropiado que el Pentágono le ponga un nombre, tal y como suele hacer con todas sus misiones.

ES TENDENCIA:

[brid video=»328534″ player=»14557″ title=»La Migra estrena con mexicanos nueva arma contra indocumentados»]

TE PUEDE INTERESAR: Tras votación, ciudad endurece requisitos de vivienda y trabajo para indocumentados

Los funcionarios del Pentágono ahora se refieren al despliegue de soldados en servicio activo solo como “apoyo fronterizo”, dijo Jamie Davis, teniente coronel del Ejército, al diario The Hill.

La semana pasada, el presidente Donald Trump ordenó que el Pentágono desplegara las tropas estadounidenses en la frontera sur anticipando una caravana cada vez más pequeña de varios miles de migrantes centroamericanos que avanzaban a pie a través de México hasta territorio norteamericano. Todavía faltan varias semanas para que el grupo llegue a la frontera.

ES TENDENCIA:

[brid video=»328471″ player=»14557″ title=»Acusan a hombre de disparar para ahuyentar a inmigrantes ilegales de su propiedad»]

El abandono del nombre se produjo después de la crítica generalizada de que el despliegue fue un truco político del gobierno de Trump con el objetivo de aumentar el fervor entre su base de partidarios antes de las elecciones de mitad de periodo que se celebraron este martes.

ES TENDENCIA:

[brid video=»328151″ player=»14557″ title=»Pentgono elimina nombre Operacin Patriota Fiel de la misin militar fronteriza»]

La semana pasada, el presidente sugirió que las tropas podrían disparar contra los migrantes que lanzaran piedras, sin embargo, luego cambió el discurso y aseguró que los efectivos no dispararán, pero sí ejecutarán todos los arrestos necesarios.

ES TENDENCIA:

[brid video=»328102″ player=»14557″ title=»Thala la mexicana con ms sabor en la sangre «]

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio