Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Detectan varicela entre migrantes de la caravana en Tijuana

Aunque descartó que hasta el momento se detecten casos de tuberculosis entre los integrantes de la caravana migrante que se encuentran en albergues en Tijuana, la Secretaría de Salud de Baja California reporta seis personas con varicela.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Aunque descartó que hasta el momento se detecten casos de tuberculosis entre los integrantes de la caravana migrante que se encuentran en albergues en Tijuana, la Secretaría de Salud de Baja California reporta seis personas con varicela.

Se trata de cuatro varones y dos mujeres, ante lo que se intensificaron las acciones de vacunación entre la población centroamericana -proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala- que se encuentra en los albergues instalados en la entidad, precisó Néstor Saúl Hernández Milán, director de servicios de salud.

Indicó se cuenta con un registro de 4,520 consultas médicas otorgadas a los migrantes -entre los que hay 42 embarazadas en Tijuana y dos en Mexicali-, quienes se encuentran concentrados en los albergues de Tijuana y Mexicali.

TE PUEDE INTERESAR: Tras cruzar a EE.UU., hondureña de los frijoles manda mensaje (VIDEO)

Hernández Milán detalló que de estas consultas, 2,989 se dieron en Tijuana y 1,531 en Mexicali. Las atenciones se otorgan a través de las unidades móviles del Programa Estatal de Extensión de Cobertura, pendiente de las condiciones de salud de los migrantes.

También se han brindado 2,768 atenciones por infecciones respiratorias.

Deficientes condiciones sanitarias obligaron el cierre de primer albergue

El gobierno de la ciudad de Tijuana anunció el sábado que cerró el albergue para migrantes en un complejo deportivo cercano a la frontera con Estados Unidos, el cual llegó a tener hasta 6,000 centroamericanos que pretenden ingresar a territorio estadounidense.

Funcionarios dijeron que todos los migrantes fueron trasladados a un refugio instalado en un antiguo centro de eventos más distante de la frontera. La ciudad indicó a través de un comunicado que el albergue en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” fue clausurado debido a malas condiciones sanitarias.

Peritos habían manifestado su preocupación por las condiciones insalubres en el complejo deportivo que está parcialmente inundado, donde los migrantes atestaban un espacio con capacidad para apenas la mitad de su número. Lodo, piojos e infecciones proliferaban en el lugar.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337739″ player=»14557″ title=»Comunidad celebra vigilia para Hania Aguilar (CBS 17)»]

Los últimos migrantes fueron trasladados en autobús al nuevo refugio a unos 15 kilómetros (10 millas) del cruce fronterizo en Otay Mesa y a 22 kilómetros (14 millas) de San Ysidro, cerca de donde personas hacen fila para presentar solicitudes de asilo en Estados Unidos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337801″ player=»14557″ title=»Trump quiere que las visas H1B dejen de otorgarse por lotera (UNIVISION)»]

Las autoridades de Tijuana habían dicho antes que nadie sería obligado a irse al nuevo albergue en el lugar conocido como El Barretal, provisto de un gran inmueble y una explanada que se utilizaba hace unos seis años para conciertos y otros eventos. Pero también advirtieron que dejarían de ofrecer alimentos y servicios médicos en la unidad deportiva.

El nuevo albergue está a cargo de autoridades federales.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337741″ player=»14557″ title=»Ejrcito mexicano seguir lucha anticrimen dice AMLO (AFP)»]

Asimismo, el sábado, en uno de sus primeros actos como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un acuerdo con sus colegas de tres países centroamericanos para establecer un plan de desarrollo que contribuya a contener la ola de migrantes que busca asilo en Estados Unidos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»337740″ player=»14557″ title=»Un panorama de anarqua en el corazn de Pars (EFE)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio