Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

USCIS cierra permanentemente su oficina en Cuba para trámites migratorios

El gobierno de Estados Unidos anunció el cierre permanente de la oficina para asuntos migratorios que tenía en La Habana e informó de que, a partir de ahora, su delegación migratoria en Ciudad de México asumirá la tramitación de visados y otros permisos para quienes viven en Cuba.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

El gobierno de Estados Unidos anunció el cierre permanente de la oficina para trámites migratorios que tenía en La Habana e informó de que, a partir de ahora, su delegación migratoria en Ciudad de México asumirá la tramitación de visados y otros permisos para quienes viven en Cuba.

La emisión de la mayoría de visados desde la embajada en La Habana ya había sido suspendida desde noviembre de 2017 debido a la reducción de personal que siguió a los supuestos «ataques» contra la salud de 26 empleados de esa legación diplomática.

En su web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus sigla en inglés) informó el lunes del cierre definitivo de sus instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Trágico accidente ocurre en concierto de Los Tigres del Norte

De esa forma, la oficina del USCIS en Ciudad de México asumirá la jurisdicción para los asuntos migratorios de los individuos que están en Cuba, aunque algunos de los trámites serán realizados por el personal diplomático de la embajada en La Habana.

TE PUEDE INTERESAR: Regalan casa a familia de Hania Aguilar, la adolescente raptada y asesinada

Las relaciones entre Washington y La Habana se deterioraron debido a estos supuestos «ataques» que sufrieron diplomáticos estadounidenses en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, unos enigmáticos incidentes que enfermaron al personal estadounidense en la isla y cuya causa aún sigue siendo investigada.

TE PUEDE INTERESAR: Francisca Lachapel hace ‘estallar’ las redes en diminuto bikini (FOTOS)

El gobierno de Donald Trump ha acusado a La Habana de saber quien perpetró los supuestos ataques y de no haber protegido a su personal adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.

Debido a este episodio, el gobierno estadounidense ordenó la salida del personal no esencial de su legación en Cuba, es decir, un 60 por ciento del total.

ES TENDENCIA:

[brid video=»348121″ player=»14557″ title=»Escupen y amenazan de muerte a hispano durante ataque racista «]

“Debido a la reducción de personal en la Embajada de EE.UU en La Habana, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de este país suspenderá temporalmente, pero con efecto inmediato, las operaciones en su sede de la capital cubana”, indicó la agencia en su página web hace aproximadamente un año.

ES TENDENCIA:

[brid video=»348147″ player=»14557″ title=»Programa de refugio de nios centroamericanos llega a su fin (CB 24)»]

En aquel entonces, USCIS indicó que sigue trabajando con el Departamento de Estado “para garantizar que el Programa de Reunificación Familiar continúe funcionando”.

En el caso de que sea, por ejemplo, un “residente permanente en los EE.UU. que ha perdido sus documentos de viaje o permiso de reingreso al país, y necesita documentación para volver, debe presentar una solicitud en cualquier sección consular estadounidense fuera de Cuba”.

ES TENDENCIA:

[brid video=»348108″ player=»14557″ title=»Salarios mnimos en Estados Unidos (CNN)»]

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el impacto que tendrían esas medidas “en los temas de reunificación familiar y otorgamiento de visas”, al “cortar bruscamente y de manera casi total los servicios consulares en La Habana y Washington”.

ES TENDENCIA:

Artículo relacionado
Regresar al Inicio