Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Senado confirma a Kavanaugh y le da ‘victoria’ a Trump

Tras darse a conocer que el Senado de EE.UU. confirmó al polémico Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, el presidente Donald Trump celebró la noticia con un tono burlón en su cuenta de Twitter.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tras darse a conocer que el Senado de EE.UU. confirmó al polémico Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, el presidente Donald Trump celebró la noticia con un tono burlón en su cuenta de Twitter.

“Le pedí a Steve Daines, nuestro gran senador republicano de Montana, que asistiera a la boda de su hija Annie en lugar de acudir a la votación de hoy. Steve estaba listo para hacer lo que fuera necesario, pero teníamos el número necesario (de votos). A la familia Daines, felicidades, ¡tengan un día maravilloso!”, tuiteó Trump a unos minutos de darse a conocer la decisión.

 

 

Con una polarización amarga, el Senado confirmó por poco la posibilidad de que Brett Kavanaugh se uniera a la Corte Suprema y entregó un triunfo de la temporada electoral al presidente Donald Trump, que podría hacer que la corte gire a la derecha hacia una generación después de una batalla que afectó las diferencias culturales, de género y políticas.

Tan solo unos minutos después, Trump volvió a tuitear sobre su esperada ‘victoria’.

 

 

«Aplaudo y felicito al Senado de los Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Más tarde, hoy, firmaré su comisión de nombramiento y él jurará oficialmente. ¡Muy emocionado!», escribió el presidente.

La votación fue de 50 a 48, culminando una pelea que se apoderó de la escena nacional luego de que surgieron las afirmaciones de que Kavanaugh había agredido sexualmente a mujeres hace tres décadas, lo que negó enfáticamente.

Esos reclamos magnificaron el choque de una lucha rutinaria por parte de la Corte Suprema por la ideología judicial en una mezcla compleja de preguntas sobre los derechos de las víctimas, la presunción de inocencia y los ataques personales a los candidatos.

Acreditado hasta el final, la batalla contó con una visita de escalada climática que fue interrumpida varias veces por los manifestantes en la Galería del Senado, antes de que la Policía del Capitolio los dispersara.

 

 

La votación le dio a Trump su segundo nombramiento en el tribunal, inclinándolo más hacia la derecha y complaciendo a los votantes conservadores que podrían haberse rebelado contra los líderes del Partido Republicano, en el que la nominación de Kavanaugh había sido rechazada.

Los demócratas esperan que la votación nominal, exactamente un mes después de las elecciones en las que están en juego el control de la Cámara de Representantes y el Senado, haga que las mujeres y los liberales enfurecidos lleguen a las urnas para expulsar a los republicanos.

 

En los comentarios finales, justo antes de la votación, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, dijo que una votación por Kavanaugh fue «para terminar este breve capítulo oscuro en la historia del Senado y dar vuelta a la página para un mañana más brillante».

El líder demócrata Chuck Schumer de Nueva York miró hacia noviembre, apelando a los votantes más allá de la cámara del Senado: «El cambio debe venir de donde siempre comienza el cambio en Estados Unidos: la urna».

El representante Joe Manchin de West Virginia, que se enfrenta a una dura reelección el mes que viene en un estado que Trump ganó en 2016 por un desprendimiento de tierras, fue el único demócrata en votar contra Kavanaugh. Todos los republicanos votantes apoyaron al juez conservador de 53 años.

Lisa Murkowski de Alaska, la única republicana que se opuso al candidato, votó «presente», compensando la ausencia del partidario de Kavanaugh Steve Daines de Montana, quien asistía a la boda de su hija. Esa rara maniobra de procedimiento dejó a Kavanaugh con el mismo margen de dos votos que habría tenido si Murkowski y Daines hubieran votado.

 

Con información de The Associated Press

 

 

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio