Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Reportan tsunami tras poderoso sismo en Indonesia de 7.5 (VIDEO)

Fuertes sismos remecieron la isla indonesia de Sulawesi, numerosas viviendas fueron destruidas y hasta ahora se cuanta a una víctima mortal. El temblor provocó un alerta de tsunami que duró poco tiempo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Reportan tsunami en Indonesia tras poderoso terremoto de 7.5 en la escala de Richter, informa la televisión de ese país asiático.

Fuertes sismos remecieron por segunda vez este año la isla indonesia de Sulawesi, numerosas viviendas fueron destruidas y hasta ahora se cuenta a una víctima mortal, producto del primer terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el más fuerte de los dos sismos más graves se registró a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas) con epicentro a 56 kilómetros (35 millas) al noreste de la localidad de Donggala, en el centro de Sulawesi.

El tsunami produjo olas de 3 metros (10 pies) de alto que abrumaron las casas en dos ciudades: Palu, capital de la provincia de Sulawesi y Donggala, una comunidad más pequeña, además de otros asentamientos costeros, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de manejo de emergencias.

Explicó que varias personas están desaparecidas y que varias casas quedaron hechas añicos. Las comunicaciones con la zona se vieron entorpecidas.

«La interrupción de las telecomunicaciones y la oscuridad imperante están dificultando los intentos de obtener información», comentó el funcionario. «Usaremos todos los recursos disponibles y mañana enviaremos aviones Hércules y helicópteros para dar asistencia a las zonas afectadas».

https://twitter.com/Breaking911/status/1045664992270458880

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 28 de septiembre y por qué?

“Sucedió mientras teníamos dificultades para recabar datos de las nueve localidades afectadas por el primer sismo”, dijo  Akris, un funcionario de la agencia local de desastres. “Las personas huyeron aterrorizadas».

TE PUEDE INTERESAR: Contratista acusado de tráfico humano en Minnesota

“Nuestra estimación inicial, basada en la experiencia, es que causó daños graves, desde (la capital provincial) Palu hacia el norte hasta Donggala”, dijo a MetroTV.

El vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que las comunicaciones con la zona estaban interrumpidas.

Horas antes se registró un terremoto de magnitud 6.1 en el que murió una persona, 10 más resultaron heridas y decenas de viviendas sufrieron daños.

Tsunami indonesia, no es la primera vez

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.

Hay que recordar que en diciembre de 2004, un enorme terremoto de 9.1 frente a las costas de Sumatra, en el oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que causó la muerte de 230,000 personas en una docena de países.

El sismo de 7,5 de magnitud ocurrió el viernes y generó varias réplicas, incluso una de magnitud 6,7. Un sismo anterior de 6,1 en Sulawsi mató a varias personas, dejó heridas a 10 y dañó decenas de casas.

Dwikorita Karnawati, directora de la agencia meteorológica nacional, dijo que las olas generadas por el tsunami alcanzaron los 3 metros (10 pies). Una advertencia de tsunami emitida por las autoridades fue derogada media hora después cuando cedieron las aguas.

Sutopo dijo que los militares serán despachados a Palu y a Donggala y que la policía nacional se movilizará para ayudar en el rescate, junto con miembros de las agencias de manejo de desastres.

El aeropuerto de Palu tuvo que suspender operaciones durante 24 horas debido a los daños causados por el sismo, según la agencia nacional a cargo del tráfico aéreo AirNav.

Mirza Arisam, habitante del poblado cercano de Kendari, dijo que su tío y la familia de él estaban de vacaciones en Palu y que no ha podido entablar contacto con ellos.

Las imágenes televisivas mostraban a la gente corriendo aterrorizada por las calles. La agencia de desastres mostró un video en que se veía a mujeres y niños llorando y una foto de una tienda por departamentos dañada gravemente.

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=»4493498″ no_pr=»true» station=»CMG MundoHispanico» ]

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter .

Artículo relacionado
Regresar al Inicio