ULTIMA HORA: Gobierno dice que 1,820 niños han sido reunidos con sus familias

A unas horas de que se cumpla el plazo establecido por una corte federal, el gobierno del presidente Donald Trump ha reunido a unos 1,800 niños ya sea con sus padres u otro familiar, aunque se anticipa que cientos se mantendrán en custodia de autoridades al ser catalogados como no elegibles para una reunificación inmediata.

De dicho grupo, unos 1,442 niños de entre 5 y 17 años ya fueron entregados a sus padres quienes se encontraban recluidos en centros de detención, mientras que otros 378 fueron liberados “bajo circunstancias apropiadas”, entre las que se incluye haber sido recibido por algún otro familiar, según se detalla en un informe entregado a la corte federal de San Diego.

Sin embargo, unos 711 niños continuarán alejados de sus padres dado que la administración federal consideró que no eran elegibles para ser reunificados hoy. En dicho grupo, se encuentran los 431 casos en donde el padre ya no se encuentra en el país, ya sea porque fue deportado o porque aceptó salir de forma voluntaria.

RELACIONADO: Southwest Key continuará operando los albergues para niños indocumentados (VIDEO)

RELACIONADO: Buscan a hombre que estaría involucrado en asesinato de madre e hija en California

En el reporte presentado por abogados del Departamento de Justicia (DOJ), el gobierno garantiza que cumplirá con el mandato de la corte, aunque refiriéndose únicamente a las familias que consideró elegibles para ser reunidas antes de la medianoche.

Dicha decisión fue criticada por abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quienes interpusieron la demanda colectiva que derivó en que un juez ordenara la reunificación de familias, pues consideran fue tomada de forma “unilateral”.

“Estamos emocionados por las familias que finalmente van a estar reunidas pero muchas más continúan separadas”, señaló Lee Gelernt, abogado con la ACLU.

“El gobierno de Trump está intentando barrerlos debajo de la alfombra al seleccionar unilateralmente quienes son elegibles para reunificación. Vamos a continuar responsabilizando al gobierno y que estas familias vuelvan a estar juntas”, agregó a través de un comunicado.

Este viernes, ambas partes regresarán al tribunal en el sur de California para exponer entre otros temas, si se concede un plazo a familias recién reunificadas para que analicen sus opciones antes de una posible deportación.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncian dónde se vendió el boleto ganador del Mega Millions

La administración federal insiste en no tener espacio para albergar a grupos tan grandes, pero la ACLU ha externado su inconformidad tras haber encontrado casos en donde presuntamente se forzaba a inmigrantes a tomar decisiones sobre su futuro sin realmente comprender sus opciones.

El gobierno ha identificado 120 casos en que el padre renunció a su derecho de reunificación, aunque abogados de la ACLU han pedido dichos nombres para comprobar que entendieron lo que estaban firmando.

También, el juez federal Dana Sabraw anticipa que la ACLU pedirá más información sobre las familias que el gobierno determinó no eran elegibles para ser reunidas este jueves para verificar los datos por su cuenta.

ES TENDENCIA

Top Stories