ÚLTIMA HORA: Gobierno de Trump discutió planes de golpe contra Maduro con oficiales venezolanos

El gobierno de Donald Trump habría sostenido reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela el año pasado para discutir sus planes de derrocar al presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con un informe.

Dichos encuentros estratégicos fueron confirmados por funcionarios estadounidenses y un excomandante militar venezolano que participó en las conversaciones, publicó The New York Times.

La Casa Blanca se negó a responder preguntas detalladas sobre las presuntas conversaciones y en un comunicado indicó que era importante entablar un “diálogo con todos los venezolanos que demuestran un deseo de democracia” para “traer un cambio positivo a un país que ha sufrido tanto bajo Maduro”.

RELACIONADO: Trump planteó invadir Venezuela, según un funcionario estadounidense

Trascendió que uno de los comandantes militares venezolanos involucrados en las conversaciones secretas no era una figura ideal para ayudar a restaurar la democracia, ya que se encuentra en la lista de sanciones del gobierno estadounidense de funcionarios corruptos en Venezuela, según el Times.

Él y otros miembros del aparato de seguridad venezolano han sido acusados por Washington de una amplia gama de crímenes graves, incluyendo torturas a críticos, encarcelamiento de cientos de presos políticos, herir a miles de civiles, tráfico de drogas y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una organización terrorista por Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses decidieron no ayudar a los conspiradores, y los planes de golpe se estancaron.

Maduro ha justificado por mucho tiempo su control sobre Venezuela al afirmar que los imperialistas de Washington están tratando activamente de deponerlo, y la revelación de estas conversaciones secretas podrían darle municiones para debilitar la posición casi unida de la región en su contra, sobre todo dada la larga historia de intervención estadounidense encubierta en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: Inmigración utiliza nuevas tácticas contra indocumentados

El gobierno de Maduro ya ha evitado varios ataques a pequeña escala, incluidas las salvas de un helicóptero el año pasado y la explosión de drones mientras daba un discurso en agosto pasado. Los ataques han aumentado la sensación de que el presidente es vulnerable.

En agosto del año pasado, Trump declaró que Estados Unidos tenía una “opción militar” para Venezuela, declaración que provocó la condena de los aliados estadounidenses en la región, pero alentó a los militares rebeldes venezolanos a llegar a Washington, luego que fueran rechazados previamente por el gobierno de Barack Obama.

En una serie de reuniones encubiertas en el extranjero, que comenzaron el otoño pasado y continuaron este año, los oficiales militares venezolanos dijeron al gobierno estadounidense que representaban a unos cientos de miembros de las fuerzas armadas que se habían agriado con el autoritarismo de Maduro.

Los oficiales le pidieron a Estados Unidos les proporcione radios cifradas, citando la necesidad de comunicarse de forma segura, mientras desarrollaban un plan para instalar un gobierno de transición para administrar el país hasta que pudieran celebrarse elecciones.

ES TENDENCIA:

Top Stories