Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Corte de Apelaciones avala continuidad de programa DACA (VIDEO)

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el jueves una orden temporal de un tribunal inferior que impide al presidente Donald Trump poner fin a DACA.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el jueves una orden temporal de un tribunal inferior que impide al presidente Donald Trump poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), informó Politico.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó que la decisión de Trump de eliminar alivio migratorio de la era de Obama, que permite que sus beneficiarios obtengan permisos de trabajo y los protege de la deportación, causaría daños irreparables a sus aproximadamente 700,000 afiliados, conocidos como «soñadores».

Trump y los republicanos hicieron de las restricciones de inmigración un lugar central en su campaña electoral de medio término.

TE PUEDE INTERESAR: Republicanos del Senado tratarán de obtener fondos para muro fronterizo de Trump (VIDEO)

En las últimas semanas, Trump sugirió que podría revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento por orden ejecutiva, una proposición legalmente contenciosa, y ordenó un aumento masivo de tropas en la frontera de EE. UU, reportó el portal web.

La decisión del jueves por un panel de tres jueces representa un revés importante para la agenda antiinmigración de la Administración Trump.

Trump pidió a Corte Suprema analizar caso de DACA

El Gobierno del presidente Trump solicitó al Tribunal Supremo que evalúe distintos casos sobre la cancelación por parte del mandatario del programa de Acción Diferida (DACA), destinado a jóvenes indocumentados.

El Ejecutivo registró una petición en el alto tribunal en la que reclama a la sala -de mayoría conservadora- que evalúe durante el actual periodo judicial, que se extenderá hasta finales de junio 2019, la legalidad de la eliminación del programa.

MIRA TAMBIÉN: Acusan a hombre de disparar para “ahuyentar a inmigrantes ilegales” de su propiedad (VIDEO)

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños; pero en septiembre de 2017, Trump acabó con este.

ES TENDENCIA:

[brid video=»328436″ player=»14557″ title=»Republicanos del Senado tratarn de obtener fondos para muro fronterizo de Trump»]

En concreto, el Gobierno pidió al Supremo que examine tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo solicita al Supremo estudiar esta disputa.

ES TENDENCIA:

[brid video=»328471″ player=»14557″ title=»Acusan a hombre de disparar para ahuyentar a inmigrantes ilegales de su propiedad»]

Antes, en enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA a nivel nacional y ordenó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

ES TENDENCIA:

[brid video=»328151″ player=»14557″ title=»Pentgono elimina nombre Operacin Patriota Fiel de la misin militar fronteriza»]

El pasado 17 de octubre, el Gobierno amenazó a la corte de apelaciones de California con volver a recurrir al Supremo si no emitía un fallo el pasado 31 de octubre, algo que no sucedió.

Estos tribunales de apelaciones no se han posicionado aún, razón por la que el Ejecutivo argumentó que no se están cumpliendo las condiciones previstas y que, por tanto, debe ser el Supremo quien aborde la disputa y emita una resolución «definitiva».

ES TENDENCIA:

[brid video=»326397″ player=»14557″ title=»Nielsen sobre caravana La mayora de los migrantes son vctimas de la violencia»]

La fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, calificó el recurso del Gobierno como una «destacable falta de respeto por los procesos judiciales al buscar repetidamente saltarse a las cortes menores y, en su lugar, ir directo al Tribunal Supremo», de acuerdo a un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

ES TENDENCIA:

[brid video=»326272″ player=»14557″ title=»Inmigrantes de caravana demandan a Trump»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio