Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía mexicana halla nuevo túnel para contrabando en Arizona

Autoridades mexicanas hallaron un nuevo túnel en la frontera entre Sonora y Arizona, que sospechan que se usaba para el contrabando de drogas y personas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Las autoridades mexicanas descubrieron un túnel en Nogales, Sonora, al otro lado de la frontera de Nogales, Arizona, que sospechan que se usaba para el contrabando de drogas y personas entre Estados Unidos y México.

Es la tercera vez que hacen un hallazgo de este tipo en menos de un mes, y se produce en medio de la demanda de fondos del presidente Donald Trump para construir más barreras físicas a lo largo de la frontera entre ambos países, reportó USA Today.

La Policía Federal Mexicana publicó el miércoles en Twitter un video corto del hallazgo del túnel. La policía dijo que el túnel medía unos 32 pies de largo, pero no dio mayores detalles, como la ubicación o la forma como lo encontraron.

El video muestra a dos oficiales de policía abriendo un pozo debajo de los extensos canales de drenaje que se encuentran bajo las áreas del centro de las ciudades gemelas de Nogales. Los canales se utilizan para facilitar el flujo del agua durante las tormentas y, por lo general, fluyen hacia el norte desde Sonora a Arizona debido al terreno. Pero también se usan comúnmente en intentos de contrabando.

TE PUEDE INTERESAR: Un policía muerto y otro herido en tiroteo en Alabama

A medida que el video avanza, muestra a los oficiales dentro del túnel, siguiéndolo hasta el punto en que se origina en una ubicación desconocida. En la grabación, un oficial se escucha preguntando: «¿Es esa la salida?». Un segundo policía responde: «Sí», mientras empuja la puerta de entrada del túnel hacia afuera.

https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/1083046777928900609

Los intentos del referido medio para contactar y solicitar más información de la Policía Federal Mexicana no tuvieron éxito.

Los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en Arizona, tampoco pudieron ofrecer información porque suspendieron a su personal de comunicaciones debido al cierre parcial del gobierno, que actualmente es el más largo en la historia de Estados Unidos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370710″ player=»14557″ title=»Fuerte nevada azot St. Louis Missouri KSDK News)»]

Eficacia de muros bajo escrutinio

La insistencia de Trump en el financiamiento para la seguridad fronteriza es fundamental para la lucha que ha provocado el cierre.

Como parte de su esfuerzo por obtener más fondos, Trump menciona un gran número de drogas que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos y afirma: «¡Estos números se reducirán DE FORMA DRÁSTICA si tenemos un muro!».

Sin embargo, la gran mayoría de las drogas a las que alude, incluida la heroína, se encuentran cada vez más atrapadas en los puertos legales de entrada, que no se verían afectados por la construcción de barreras físicas adicionales.

Por lo general, los críticos apuntan a los túneles del contrabando como una señal de que las paredes no funcionan.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California, abordó el tema durante una de varias reuniones fallidas entre el liderazgo demócrata en el Congreso y Trump para tratar de poner fin al cierre.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370696″ player=»14557″ title=»Identifican al asesino de la oficial Natalie Corona KCRA News)»]

Contrabando

Cuando el presidente visitó el sur de Texas el jueves, uno de los funcionarios fronterizos con los que se reunió explicó cómo los contrabandistas habían recurrido a túneles debajo de las áreas de la frontera donde se habían construido barreras físicas.

«Este es el segundo túnel que hemos localizado recientemente. Esta es un área en la que en realidad tenemos un muro», dijo Melissa Lucio, agente de la Patrulla Fronteriza a cargo de la estación de McAllen, a Trump, mientras observaba el sitio.

«Estamos haciendo un gran trabajo al utilizar los recursos correctos en esa área en particular, por lo que ellos (los contrabandistas) se sienten tan frustrados que están usando otras tácticas», agregó. «En realidad están excavando túneles. Este tiene aproximadamente 25 pies de largo y 2 a 3 pies de alto».

Aumentan túneles para contrabando

Los túneles se han convertido en una táctica cada vez más común que los contrabandistas han usado para sortear una aplicación más estricta en la frontera, especialmente en las secciones que han tenido barreras físicas durante muchos años y décadas, como las fronteras de Arizona y California con México.

A lo largo de la frontera de Arizona, Nogales es una de las áreas principales donde se descubren grandes cantidades de túneles de drogas en ambos lados.

La semana pasada, la Policía Federal de México localizó un túnel de 65 pies dentro de un negocio abandonado en Nogales, Sonora, a unas cuatro cuadras al sur del límite internacional, según los medios mexicanos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370534″ player=»14557″ title=»Alcalde le dijo a hispano que cambiara su nombre de Jos a Joseph Omak Chronicle)»]

policía mexicana

Antes de eso, el 17 de diciembre, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona dijeron que ellos y los oficiales mexicanos habían localizado otro túnel en el centro de Nogales como parte de un «barrido de túneles binacional de rutina».

El túnel sin terminar, de 50 pies, se extendía casi 44 pies hacia Arizona, desde los canales de drenaje debajo de las ciudades gemelas hasta un estacionamiento vacío, informó el organismo.

ES TENDENCIA:

[brid video=»370715″ player=»14557″ title=»Un polica muerto y otro herido en tiroteo en Alabama AL.com)»]

 

 

 

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio