Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tucson no retirará estatua pública del mexicano Pancho Villa (VIDEO)

Un grupo de artistas latinos se congratuló del rechazo a una solicitud para retirar una estatua del revolucionario mexicano Pancho Villa en Arizona.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un grupo de artistas latinos se congratuló del rechazo a una solicitud para retirar una estatua del revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923) en Arizona que, según ellos, fue planteada por «ignorancia» y «racismo».

La estatua permanecerá en el centro de Tucson, Arizona, por decisión de la Comisión de Arte Público y Diseño de la Comunidad, que rechazó unánimemente la solicitud de retirarla hecha por Mark Spencer, coordinador de proyectos para el suroeste del país de la organización Judicial Watch, con sede en Washington.

Spencer, que dijo haber recibido quejas de tres vecinos de Tucson, argumentó que la estatua debía ser retirada porque «Pancho Villa hizo bastante daño a la gente».

TE PUEDE INTERESAR: Sorpresivo cambio de USCIS facilitaría a muchos sacar ‘papeles’

José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, se alzó en armas en 1910 contra el presidente Porfirio Díez y el 9 de marzo de 1916 invadió Columbus, Nuevo México, con unos 1,500 hombres a caballo en rechazo al apoyo estadounidense al entonces presidente mexicano José Venustiano Carranza.

Murieron 37 soldados y 10 civiles estadounidenses, mientras que Villa sufrió 70 bajas inmediatas y además 13 de sus hombres fallecieron después a consecuencia de las heridas y cinco fueron capturados y ahorcados.

Luis Mena, uno de los muralistas y escultores más reconocidos en Tucson, manifestó a Efe que en la decisión de rechazar la solicitud de retirar la estatua de Villa pesó que un grupo de artistas latinos alzó sus voces contra Judicial Watch.

«Gracias a que bloqueamos la propuesta logramos darle una ‘patada’ al gringo y mandarlo de regreso a Phoenix, lo que nos preocupa es que las autoridades le den atención a personas racistas como ellos y si nosotros nos quejamos de algo, ni nos toman en cuenta», dijo a Efe.

MIRA TAMBIÉN: Reporte: Legisladores no podrán entrevistar a agentes fronterizos tras muerte de niña inmigrante

Mena indicó que alrededor de cincuenta personas se manifestaron en favor de dejar a la estatua en su lugar durante la reunión, resaltando su valor estético y papel en la celebración local de la cultura méxico-estadounidense.

ES TENDENCIA:

[brid video=»350517″ player=»14557″ title=»Mxico duplicar salario mnimo en frontera contra migracin AFP)»]

La estatua ecuestre de bronce de cuatro metros (14 pies) de altura de Pancho Villa está en el Parque Veinte de Agosto. Fue un regalo del gobierno mexicano y una organización de prensa mexicana al estado de Arizona y fue develada a comienzos de los años 80.

«Estas acciones son alentadas por la administración de Donald Trump y solapadas bajo la ignorancia, es gente que no conoce la historia, ven a Pancho Villa como un bandido, cuando fue un gran revolucionario, esta gente no pueden borrar una cultura que ya estaba aquí desde hace años», denunció Mena.

«Durante una feria en México, en los tiempos del presidente Luis Echeverría (1970-1976) el gran artista mexicano Julián Martínez junto al gobierno regalaron la escultura a Arizona por motivos de relaciones políticas, y la comunidad chicana y de Tucson la aceptó con mucho gusto», recordó.

ES TENDENCIA:

[brid video=»350516″ player=»14557″ title=»Familia de nia muerta en custodia de CBP cuestiona versin oficial AP)»]

La comisión, que administra la colección de arte público de la municipalidad, dijo que el pedido de no cumplió con ninguno de los diez requisitos para retirar obras de arte de espacios públicos, como un pedido del artista o daños en las obras.

Una vez concluida la reunión, Spencer dijo que consultaría con su equipo legal para ver si el panel procedió conforme a las regulaciones municipales.

ES TENDENCIA:

[brid video=»350514″ player=»14557″ title=»Vuelos con deportados desde Estados Unidos representan un gran negocio AP)»]

Mena indicó que alrededor de cincuenta personas se manifestaron en favor de dejar a la estatua en su lugar durante la reunión, resaltando su valor estético y papel en la celebración local de la cultura méxico-estadounidense.

«Este gringo (Spencer) se cree el Dios del mundo y que puede venir a pisarnos, por eso es muy importante no dejar de educar a nuestros hijos sobre nuestras raíces, sobre estas tierras que fueron nuestras, para tener argumentos al debatir en situaciones como estas», comentó.

ES TENDENCIA:

[brid video=»350521″ player=»14557″ title=»Mueren dos policas que fueron golpeados por tren en Chicago AP)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio