Getty Images / AP

Trump usa muerte de estudiante para pedir votos para republicanos; abogado asegura que presunto asesino está legalmente en el país

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó el arresto del mexicano Christian Bahena Rivera, acusado de asesinar a la estudiante Mollie Tibbetts en Iowa, para calificar las leyes de inmigración del país como “una desgracia” que sólo se resolverá al elegir a más congresistas republicanos.

Las declaraciones del mandatario surgieron horas antes de que un abogado que defiende a Bahena Rivera dijera que el gobierno se equivoca al decir que el inmigrante es indocumentado.

En un mitin de cara a las elecciones intermedias de noviembre próximo en Virginia Occidental, el presidente estadounidense abordó el sonado caso, que ha atraído la atención de la esfera política y avivó las diferencias entre republicanos y demócratas respecto a la política migratoria.

“Escucharon sobre la llegada de un inmigrante ilegal, tristemente de México, y vieron lo que le sucedió a esa increíble y hermosa joven. Nunca debería haber sucedido”, dijo Trump a la multitud en Charleston.

RELACIONADO: Cristhian Bahena Rivera: asesino confeso de Mollie Tibbetts, lo que se sabe

“Ilegalmente en nuestro país. Hemos tenido un gran impacto, pero las leyes son tan malas. Las leyes de inmigración son una desgracia, las estamos cambiando, pero tenemos que conseguir más republicanos. Tenemos que conseguirlos”, añadió el mandatario, quien se ha presentado en varios estados para pedir el voto a favor de los candidatos de su partido ante la que promete ser una dura batalla electoral por el control en ambas cámaras.

La Casa Blanca, a través de sus redes sociales, reprodujo las palabras de Trump en un gráfico, mismo que acompañó con el siguiente mensaje: “La pérdida de Mollie Tabbitts es un recordatorio devastador de que debemos arreglar urgentemente nuestras leyes de inmigración rotas”.

Desde su campaña a la presidencia, Trump ha mantenido una línea dura sobre la inmigración y continuamente culpa a los inmigrantes por la violencia y los crímenes que ocurren en Estados Unidos, lo que impulsó su principal promesa: la construcción de un muro en la frontera con México.

Como suele suceder en los mítines del magnate, en Virginia Occidental volvió a encausar su discurso hasta el punto en que sus seguidores corearon al unísono “¡construye ese muro!”.

TE PUEDE INTERESAR: Trump afirma que prefiere a AMLO que a Peña Nieto

La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, se alineó a la retórica de Trump al expresarse sobre el trágico suceso y criticó también las leyes migratorias “rotas” de Estados Unidos.

“Estamos enojados porque un sistema de inmigración roto permitió que un depredador como este viviera en nuestra comunidad, y haremos todo lo que podamos para llevar justicia al asesino de Mollie”, dijo en un comunicado Reynolds, quien enfrenta un duro desafío de reelección en noviembre.

Bahena Rivera está legalmente en el país, según abogado

Allan M. Richards, un abogado de Cristhian Bahena Rivera, afirmó en un documento judicial presentado el miércoles que un empleador ha dicho que Rivera está en los EE. UU. legalmente. El documento nombra a Craig Lang, un exjefe de la Junta de Regentes de Iowa que es copropietario de una lechería que empleó a Rivera. La familia Lang dijo en un comunicado el martes que el estado migratorio de Rivera había sido confirmado por un chequeo electrónico de estado de inmigración de E-Verify.

Richards abogó por una orden para restringir la información que se brinda a los medios sobre el caso y mencionó al presidente Donald Trump, a quien describió como “Triste y triste Trump”.

Richards dijo que los comentarios de Trump “envenenarán a todo el grupo posible de miembros del jurado”.

El abogado le pidió a la corte que evite que el gobierno alegue que Rivera está en el país ilegalmente.

Rivera está acusado de asesinato en primer grado por la muerte de Mollie Tibbetts, de 20 años.

Con información de The Associated Press.

ES TENDENCIA:

Top Stories