Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump discutió plan para liberar a inmigrantes en ciudades santuario de demócratas

Como un arma política, la administración del presidente Donald Trump discutió un plan para liberar a inmigrantes en las llamadas ciudades santuario.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La administración de Donald Trump planteó la medida como una especie de venganza.
  • El plan de Trump para liberar a inmigrantes se habría debatido dos meses.
  • Las ciudades santuario de demócratas eran los objetivos.

Como un arma política, la administración del presidente Donald Trump discutió un plan para liberar a inmigrantes en las llamadas ciudades santuario.

Funcionarios del gobierno de Trump entablaron conversaciones en febrero sobre un plan para castigar a los rivales demócratas al transferir a los inmigrantes detenidos en la frontera sur a las calles de las «ciudades santuario», confirmaron funcionarios de alto rango familiarizados con el asunto a ABC News, que publicó la información casi a la medianoche de este jueves.

Un funcionario de la Casa Blanca reconoció la existencia de las discusiones en una declaración al referido medio, pero dijo que ya no se está considerando el tema.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1546562411/GettyImages-945287774_agebyy.jpg» url=»https://mundohispanico.com/noticias/inmigracion/ice-mas-buscados-hispanos» title=»ICE publica su lista de Más Buscados… todos son hispanos»]

«Esta fue solo una sugerencia que salió a flote y fue rechazada, lo que terminó con cualquier discusión adicional», comentó el funcionario de la Casa Blanca.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional emitió una declaración casi idéntica al afirmar que la discusión ya había terminado.

Las ciudades santuario, como San Francisco y la ciudad de Nueva York, no cooperan con el gobierno federal para cumplir con las solicitudes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés).

La propuesta, publicada por primera vez anoche en The Washington Post, habría apuntado al distrito de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en San Francisco, entre otros bastiones demócratas, según estos funcionarios.

«El alcance del cinismo y la crueldad de este gobierno no puede ser exagerado», manifestó Ashley Etienne, directora de comunicaciones de Pelosi.

«Usar seres humanos, incluidos niños pequeños, como peones en su juego de guerra para perpetuar el miedo y demonizar a los inmigrantes es despreciable y, en algunos casos, criminal», agregó.

«El pueblo estadounidense ha rechazado rotundamente las tóxicas políticas antiinmigrantes de esta administración, y los demócratas continuarán promoviendo políticas de inmigración que nos mantienen seguros y honran nuestros valores», expresó.

La propuesta fue discutida en noviembre y febrero, según estos funcionarios. Durante esos dos meses, el presidente Donald Trump buscaba agresivamente una victoria política en los asuntos fronterizos. En noviembre, una caravana de inmigrantes se acercaba a la frontera mientras se esperaban las elecciones de medio término. En febrero, participó en negociaciones presupuestarias con los demócratas sobre el muro fronterizo.

La noticia de esta discusión llega la misma semana en la que Trump pareció lamentar la pérdida de su política de separación de familias migrantes en la frontera. Si bien refutó los informes de que hubo discusiones sobre el regreso de esa política, culpó al reciente aumento en los cruces fronterizos del hecho de que se terminó esa política.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio