AP

Trump: Gobierno hizo una “labor fantástica” en Puerto Rico tras María

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que cree que el gobierno federal hizo una “labor fantástica en Puerto Rico” a pesar de que murieron casi 3.000 personas tras el paso del huracán María.

“Pusimos mucho dinero y mucho esfuerzo en Puerto Rico”, dijo el mandatario a los reporteros en la Casa Blanca.

Dijo que cree que “la mayoría de las personas de Puerto Rico realmente aprecian lo que hemos hecho”.

RELACIONADA: Gobernador de Puerto Rico eleva de 64 a 2,975 la cifra de muertos por el huracán María

El gobernador del territorio estadounidense incrementó esta semana la cifra oficial de muertos a causa del huracán a 2.975, casi el doble del estimado previo del gobierno.

Trump resaltó las dificultades financieras y de infraestructura preexistentes en la isla, pero aseguró erróneamente que la planta de generación eléctrica “estaba estropeada” y “apagada” antes del paso de María.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico tiene una deuda superior a los 9.000 millones de dólares, pero estaba en operaciones.

El estudio publicado ayer, elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu de San Juan y la Escuela de Medicina de Ponce (sur), se basó en una encuesta aleatoria a 3.299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada del ciclón y el 31 de diciembre.

La última cifra que ofreció el Gobierno de Puerto Rico sobre los fallecidos a causa del huracán María fue el 9 de diciembre, de 64.

Los investigadores afirmaron que “estas cifras servirán como una importante comparativa independiente a las estadísticas oficiales de datos de muertes registradas, que están actualmente siendo revisadas, y subrayan la falta de atención del Gobierno de EE.UU. a las frágiles infraestructuras de Puerto Rico”.

De confirmarse estos datos, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y dejó un saldo mortal de más de 1.880 fallecidos.

 

Top Stories