Getty Images / AP

ÚLTIMA HORA: Trump cancela el desfile militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la cancelación del  desfile militar del Día de los Veteranos que él mismo había ordenado.

El Departamento de Defensa estadounidense ya había adelantado el jueves que el evento no se realizaría en 2018.

El coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono, indicó que el ejército y la Casa Blanca acordaron explorar oportunidades en 2019″.

Trump, sin embargo, dijo hoy en Twitter que cancelaba el desfile porque “los políticos de Washington presupuestaron un costo ridículamente alto”.

“Quizá hagamos algo el próximo año en DC cuando bajen los costos. Ahora podemos comprar más aviones de combate”, dijo Trump.

El presidente también anuncio que acudirá a París el próximo 11 de noviembre para conmemorar el armisticio de la Primera Guerra Mundial de 1918.

“Iré al desfile de París de celebración del fin de la Guerra, el 11 de noviembre”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Trump se produjo varias horas después de que The Associated Press informara que el desfile costaría alrededor de 92 millones de dólares, según funcionarios de EE.UU. Que citan estimaciones preliminares más de tres veces el precio sugerido por primera vez por la Casa Blanca.

RELACIONADO: El desfile militar propuesto por Trump podría costar 30 millones de dólares

Según los funcionarios, aproximadamente $50 millones cubrirían los costos del Pentágono para aviones, equipos, personal y otros apoyos para el desfile que estaba programado para noviembre en Washington. El resto correría a cargo de otras agencias y en gran medida implicará costos de seguridad.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir estimados tempranos de planificación que aún no han sido finalizados o publicados públicamente.

Las autoridades dijeron que los planes aún no habían sido aprobados por el secretario de Defensa, Jim Mattis.

El costo del desfile se ha convertido en un tema políticamente cargado, particularmente después de que el Pentágono cancelara un importante ejercicio militar planeado para agosto con Corea del Sur, luego de la cumbre de Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump rendirá homenaje a los agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza

Trump dijo que los ejercicios fueron provocativos y que deshacerse de ellos ahorraría a Estados Unidos “una enorme cantidad de dinero”. El Pentágono dijo más tarde que los ejercicios de Corea habrían costado 14 millones de dólares.

El teniente coronel Jamie Davis, portavoz del Pentágono, dijo el jueves que el Departamento de Defensa planificaba el desfile porque “continúa y los detalles finales aún se están desarrollando. Cualquier estimación de costos es previa a la decisión final”.

Trump decidió que quería un desfile militar en Washington después de asistir a la celebración del Día de la Bastilla en el centro de París el año pasado. Como invitado del presidente francés, Emmanuel Macron, Trump observó con entusiasmo desde una tribuna de revisión mientras el ejército francés exhibía sus tanques y aviones de combate, incluidos muchos aviones fabricados en Estados Unidos, a lo largo de los famosos Campos Elíseos.

Varios meses después, Trump elogió el desfile francés y dijo: “Vamos a tener que intentar superarlo”.

Con información de AP y EFE

ES TENDENCIA:

Top Stories