Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump protagoniza ceremonia de ciudadanía en la Casa Blanca

En un día enfocado en su demanda de un muro fronterizo, Donald Trump realizó una ceremonia de ciudadanía para cinco extranjeros en la Casa Blanca.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

En un día enfocado en su demanda de un muro fronterizo, el presidente Donald Trump utilizó la música y el espectáculo para dar la bienvenida a «los cinco miembros más nuevos de nuestra gran familia estadounidense» durante una ceremonia de naturalización en la Casa Blanca.

En una ceremonia realizada este sábado, que comenzó con la música de un violín y terminó con un himno nacional, Trump celebró a los cinco nuevos estadounidenses originarios de Irak, Gran Bretaña, Corea del Sur, Jamaica y Bolivia.

«Cada uno de ustedes trabajó arduamente por este momento. Cumplió con las reglas, mantuvo nuestras leyes», dijo el presidente, quien destacó que los extranjeros habían llegado al país “legalmente”.

Un par de horas más tarde, Trump reveló su oferta de extender la protección temporal a los jóvenes inmigrantes traídos a Estados Unidos “ilegalmente” cuando eran niños si los demócratas aceptan financiar el muro fronterizo en la zona sur que prometió como candidato. Sin embargo, los demócratas descartaron rápidamente el plan.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta invernal se dirige al noreste de Estados Unidos y se espera caos

Trump presentó a cada uno de los nuevos ciudadanos de Estados Unidos y señaló que algunos habían venido al país con esposas estadounidenses y otros tenían hijos que habían nacido aquí. A una mujer de Corea del Sur que vino al país para cursar estudios de posgrado y ahora es profesora universitaria, le dijo: «Quiero felicitarla, y la va a pasar muy bien».

Trump

Los nuevos ciudadanos prestaron el juramento de lealtad administrado por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y recibieron sus certificados de naturalización de manos del vicepresidente Mike Pence, seguido de un apretón de manos de Trump.

«Al hacer este juramento, ha forjado un vínculo sagrado con esta nación, sus tradiciones, su cultura y sus valores. Esta herencia es ahora suya para protegerla, promoverla y transmitirla a la próxima generación y a la próxima ola de recién llegados a nuestras orillas «, expresó el presidente.

ES TENDENCIA:

[brid video=»373906″ player=»14557″ title=»Tormenta invernal podra traer hasta 2 pies de nieve al noreste de EE.UU. TODAY NBC)»]

Rechazan plan de Trump

En un intento por desbloquear el estancamiento en torno al cierre parcial del gobierno, Trump ofreció el sábado ampliar las protecciones temporales a los jóvenes que ingresaron de forma “ilegal” a Estados Unidos cuando eran niños y para quienes huyen de zonas de desastre a cambio de su prometido muro fronterizo. Pero, aunque el presidente presentó la medida como un “compromiso de sentido común”, los demócratas lo rechazaron de inmediato y dijeron que “no servía de nada”.

Mientras las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses culpan a Trump y a los republicanos del cierre del gobierno, el dirigente dijo desde la Casa Blanca que buscaba “romper el estancamiento y presentar al Congreso una alternativa para poner fin al cierre de gobierno y solucionar la crisis en la frontera sur”.

Con la esperanza de presionar a los demócratas, la Casa Blanca presentó el anuncio como un gran paso adelante. Pero Trump no renunció a su demanda de 5,700 millones de dólares para el muro y, en esencia, se ofreció revocar de forma temporal algunas de sus acciones migratorias, que han sido bloqueadas por cortes federales.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a 376 migrantes tras excavar hoyos en la frontera (VIDEO)

Tras una semana marcada por sus duros enfrentamientos con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no estuvo claro si la oferta de Trump llevará a la reapertura del gobierno, que lleva paralizado un récord de 29 días. La propuesta se produjo mientras cientos de miles de empleados federales siguen sin cobrar sus salarios, lo que derivó en problemas financieros para muchos. Muchos servicios públicos están suspendidos durante el cierre.

Los demócratas rechazaron la propuesta de Trump antes incluso de su anuncio formal. Pelosi dijo que la esperada oferta no era más que «una recopilación de varias iniciativas rechazadas previamente” y que no recibiría el visto bueno de la Cámara de Representantes.

«La parte original de la propuesta del presidente no es buena. Lo que es bueno en la propuesta no es original”, tuiteó más tarde.

ES TENDENCIA:

[brid video=»373642″ player=»14557″ title=»Funeral de la polica hispana Natalie Corona Sacramento Bee)»]

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, la calificó de «más toma de rehenes”, señalando que fue Trump quien puso en riesgo el futuro de los migrantes a los que propuso ayudar.

El senador demócrata por Nueva York declaró que hay solo “una salida” al cierre: «Abra el gobierno, señor presidente, y entonces demócratas y republicanos podrán tener una discusión civilizada y alcanzar soluciones bipartidistas”.

Los demócratas presentaron su propio plan para intentar romper el impasse el viernes en la noche al comprometerse a destinar cientos de miles de millones más a seguridad fronteriza. Pero Trump, que todavía no reconoció esa oferta, presentó un plan en el que, según funcionarios, había estado trabajando durante días.

En un intento por presentar el plan como una manera de avanzar a nivel bipartidista, Trump señaló que contaba con el apoyo de demócratas “de bajo rango”, pero los demócratas de mayor peso aclararon que no fueron consultados.

ES TENDENCIA:

[brid video=»373626″ player=»14557″ title=»Dramtico Ms de 60 personas mueren por explosin de ducto en Mxico HuffPost Mxico)»]

El presidente también afirmó que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, someterá la propuesta a votación en la semana, aunque los demócratas con seguridad votarán en contra. McConnell había dicho antes que el Senado no votaría hasta que Trump y los demócratas acuerden una propuesta.

La iniciativa del presidente parecía tener pocas opciones de lograr los 60 votos que necesita para salir adelante en el Senado. Chris Coons, un demócrata de Delaware al que la Casa Blanca considera un posible socio en cuestiones migratorias, dijo que no lo respaldaría, y Lisa Murkowski, otra centrista clave, de Alaska, apuntó que estudiaría los detalles del plan pero no se comprometió a votar a favor.

El discurso de Trump desde la Sala Diplomática fue el segundo a la nación desde el inicio del cierre parcial, del gobierno. En esa ocasión buscó dar un tono más diplomático, haciendo hincapié en la necesidad de que los dos bandos trabajen. Defendió que la barrera fronteriza es necesaria para bloquear lo que describió como un flujo de droga y delincuencia, pero mencionó “barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad” en lugar de “una estructura de concreto de 2,000 millas de costa a costa”.

La propuesta fue rechazada de inmediato también desde algunos sectores conservadores, como NumbersUSA, un grupo que busca reducir la inmigración tanto legal como ilegal al país.

En el otro lado del arco político, grupos progresistas criticaron también la propuesta, con Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificándola de «propuesta unilateral”.

ES TENDENCIA:

[brid video=»373619″ player=»14557″ title=»Ms de 100 millones de personas se preparan para la tormenta invernal en EEUU CBS Evening News)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio