Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas demanda a la ciudad de San Antonio por proteger a los indocumentados

Texas demanda a la ciudad de San Antonio por proteger a los indocumentados El Gobierno de Texas presentó el viernes una demanda contra
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Gobierno de Texas presentó el viernes una demanda contra la ciudad de San Antonio, la tercera más poblada del estado, y contra el Departamento de Policía local por actuar «en contra» de la ley SB4, que permite a cualquier oficina de seguridad realizar labores migratorias.

El fiscal general texano, el republicano Ken Paxton, explicó en un comunicado que, durante un operativo policial en el que se encontró un grupo de 12 inmigrantes indocumentados escondidos en un camión, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, «se negó a cooperar con las autoridades federales de inmigración».

TE PUEDE INTERESAR: Corte rechaza política de Trump hacia ciudades santuario

La demanda pide al tribunal del distrito que aplique sanciones civiles contra el oficial y contra la ciudad, argumentando que los agentes «protegieron» a los indocumentados obstaculizando la investigación pertinente y permitiendo la puesta en libertad del grupo «sin verificar» sus antecedentes penales.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó en mayo de 2017 la ley SB4, precisamente, para acabar con las políticas de algunas instituciones, denominadas «ciudades santuario», que rechazan destinar recursos locales a cuestiones de ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 106 inmigrantes en operación conjunta entre EE.UU. y México

Según esta norma, las autoridades que «adopten, apliquen o apoyen» medidas a favor de los inmigrantes indocumentados, o entorpezcan el trabajo de presión migratoria, son susceptibles de ser sancionadas por la administración estatal.

El Tribunal federal de Apelaciones del Circuito Quinto respaldó, en marzo de este año, la norma casi en su totalidad, a excepción de la palabra «apoyar», ya que consideró que multar, despedir o encarcelar a una autoridad por esa razón puede atentar contra el derecho constitucional de la libertad de expresión.

Un informe reveló que en 2017 en Texas el mayor número de deportaciones se produjo tras detenciones de tráfico, con 2.364 incidentes, un 78,6 % más que en 2016, año que registró 1.323 casos.

El DHS pide prorrogar el despliegue de tropas en frontera

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha solicitado al Departamento de Defensa que prorrogue el despliegue de tropas en la frontera con México hasta finales del próximo mes de enero, informaron fuentes oficiales.

«El DHS envió una solicitud de ayuda al Departamento de Defensa para que prorrogue su asistencia hasta el 31 de enero de 2019″, confirmó a Efe el portavoz del Pentágono, teniente coronel Jamie Davis.
ES TENDENCIA:
[brid video=»337021″ player=»14557» title=»FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO «]

Según Davis, esta solicitud detalla que el objetivo de ese apoyo seguirá siendo «hacer frente a la actual amenaza» que representa para la Casa Blanca la presencia de miles de migrantes al sur de la frontera, cuya intención es solicitar asilo en territorio estadounidense.

En un principio, la misión debía concluir el próximo 15 de diciembre, pero la cada vez más numerosa presencia de migrantes llegados en caravanas a la frontera con México ha llevado a Washington a abogar por mantener el despliegue.
ES TENDENCIA:
[brid video=»337021″ player=»14557″ title=»FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO «]

La portavoz del DHS Katie Waldman confirmó en un comunicado este extremo y señaló que, «debido a la actual amenaza en la frontera sur», su agencia solicitó la «extensión» de la misión de los soldados regulares actualmente emplazados en la zona fronteriza para prestar apoyo logístico a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Según los últimos datos divulgados por el Pentágono a comienzos de semana, en estos momentos unos 5.600 militares se encuentran desplegados en los estados de Texas (2.400), Arizona (1.400) y California (1.800).
ES TENDENCIA:
[brid video=»337021″ player=»14557″ title=»FIRMA DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO «]

Los soldados enviados ala frontera no realizan tareas de control aduanero y solo los miembros de la Policía Militar van armados, aunque la Casa Blanca autorizó la semana pasada al Pentágono emplear la fuerza en caso de que las fuerzas de seguridad fronteriza sean atacadas por los migrantes.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio