Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Primer terremoto en Marte registrado por humanos ¡Escucha cómo suena! (VIDEO)

La NASA ha registrado por primera vez el sonido y vibración de un terremoto en Marte con un sismógrafo especial. ¡Mira y escucha!
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Primer terremoto en marte registrado por humanos
  • La misión InSight de la NASA registró un marsquake
  • ¿Por qué hay terremotos en Marte?

Suena como un tren subterráneo que pasa o como un avión que vuela a baja altura… Pero se trata de algo mucho más exótico: es con toda probabilidad, el primer «marsquake», martemoto o terremoto en Marte registrado por los humanos.

La misión InSight de la NASA detectó el terremoto el 6 de abril, cuatro meses después de haber instalado el sismómetro altamente sensible del módulo de aterrizaje en la superficie marciana.

Desde entonces, el instrumento ha registrado los vientos aullantes en el planeta rojo y los movimientos del brazo robótico del módulo de aterrizaje. Pero el temblor recogido este mes se cree que es el primer terremoto detectado que retumba en el interior de Marte. La NASA ha explicado en un comunicado prensa publicado hoy 24 de abril que el temblor registrado parece provenir del interior del planeta y no haber sido causado por «fuerzas sobre la superficie, como el viento». Sin embargo, los científicos seguirán estudiando los datos recogidos para determinar la causa exacta de la señal sísmica.

«Hemos estado recogiendo ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: ¡sismología marciana!», dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en un comunicado. Banerdt estudia sismología planetaria en el Jet Propulsion Laboratory, ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, California.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1556049740/Captura-de-pantalla-2019-04-23-a-las-4.01.39-p.-m._xhcihy.png» url=»https://mundohispanico.com/noticias/curioso/mensaje-de-los-angeles-24-de-abril» title=»Mensaje de los ángeles para el 24 de abril: La energía del arcángel Ariel»]

Para muchos, ha sido una espera agonizante.

«Todos sabíamos que era solo una cuestión de tiempo», dijo Renee Weber, científica planetaria del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, y ​​miembro del equipo científico de InSight.

Los colaboradores en Europa son los primeros en ver los datos cuando se transmiten desde la nave espacial, por lo que Weber sabía que las noticias de un terremoto llegarían a la mitad de la noche para los investigadores estadounidenses.

«Siempre lo comprobaba antes de levantarme de la cama», dijo en una entrevista. «¿Hoy va a ser el día?» Los investigadores se regocijaron cuando finalmente ocurrió el terremoto.

«Es tan emocionante tener finalmente la prueba de que Marte sigue siendo sísmicamente activo», dijo en un comunicado Philippe Lognonne, geofísico del Instituto de Física del Mundo de París en Francia. Lognonne es el investigador principal del experimento sísmico de InSight para la estructura interior, el nombre oficial del sismómetro.

Los científicos quieren estudiar cómo se propagan las ondas sísmicas a través del planeta para determinar su estructura y composición. Esto les dará pistas sobre el aspecto de sus capas internas, que a su vez les dirá cómo se formó el planeta y les ayudará a determinar el tamaño de su núcleo.

El evento sísmico del 6 de abril fue demasiado pequeño para hacer eso. InSight también registró otros tres posibles marsquakes, que eran aún más pequeños.

Los investigadores aún no saben qué causó los terremotos. «En este punto, no hemos descartado ningún mecanismo», dijo Weber.

Marte no tiene placas tectónicas que chocan entre sí, la causa principal de los terremotos en la Tierra. Una posible explicación es que la corteza marciana se está agrietando a medida que se enfría.

Sin embargo, Weber dijo que los eventos ciertamente enseñarán a los científicos sobre la naturaleza de la actividad sísmica en Marte y las capas superiores del planeta por las que viajaron las olas. Ella está esperanzada en que InSight eventualmente registrará sacudidas más intensas, ya sea por el impacto de un meteorito o por una fuente interna, lo que les dará a los investigadores una mejor visión del interior profundo del planeta.

La misión tiene una vida útil de dos años terrestres, aunque es probable que dure más si sus instrumentos con energía solar siguen funcionando. «Es un juego de espera», dijo. «Sólo tenemos que esperar hasta que el planeta coopere».

[trend video=»406956″ player=»14557″ title=»Al Vazquez Kia Telluride»]

Información original de AP

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio