AP

Rusia 2018: ¿Por qué la nacionalidad del DT le jugó en contra a Bélgica?

La estadística es contundente hasta el momento. En las 20 ediciones pasadas de la Copa del Mundo, que iniciaron en Uruguay 1930 y hasta Brasil 2014 hay algo que ha sido una constante. Todos los entrenadores campeones del mundo dirigen a la selección del país en que nacieron, nunca un extranjero ha llevado a otra nación a levantar primero la Copa Jules Rimet, o ahora, la Copa FIFA en Rusia 2018.

El Español Roberto Martínez llevó a Bélgica a semifinales y ahora a disputar el tercer puesto tras caer ante Francia. El ibérico busca ser el primer estratega extranjero en llevar a una selección de un país ajeno al propio hasta el título mundial en Rusia 2018. Sin embargo, pesó más la tradición y hasta ahora la posibilidad de que ocurra lo contrario es inexistente.

Didier Deschamps ahora se pone cerca de inscribir su legado en la historia del futbol mundial. Sería apenas la tercera persona en haber ganado la Copa del Mundo como jugador y como entrenador, pero para ello debe vencer a quien resulte avante en la serie entre Inglaterra y Croacia en Moscú, el miércoles 11 de julio en Moscú.

En la otra semifinal, Croacia se encuentra en la misma situación que vivió Bélgica, en lo que respecta a su director técnico. Zlatko Dalic es serbio de nacimiento, aunque desarrolló buena parte de su carrera como jugador en Croacia, tras la separación de Yugoslavia. Como sea, no nació en el país que dirige y carga con esa tendencia en la espalda.

En Inglaterra, el entrenador es Gareth Southgate, que por el momento es un héroe nacional, e incluso su chaleco fue llevado a la portada del diario Daily Star para que la gente pudiera recortarlo y guardarlo como colección. Su nacionalidad, es por ahora, también una especia de blindaje que lo llevaría a la Final.

Top Stories