Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Regalo de fin de sexenio a Televisa y TV Azteca

¿Un último regalo de Peña Nieto? A un mes de que concluya el sexenio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó la concesión de las señales de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por 20 años más.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

¿Un último regalo de Peña Nieto? A un mes de que concluya el sexenio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó la concesión de las señales de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por 20 años más.

El pleno del instituto aprobó la prórroga sobre las 557 señales que tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con la decisión del regulador, ambas empresas tienen garantizada la transmisión de sus canales a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2041.

PODRÍA INTERESARLE: ÚLTIMA HORA: Muere actriz de novelas mexicanas de Televisa (FOTO)

La prórroga permite que continúen al aire los canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales de Televisa, así como la transmisión de Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 en TV Azteca.

De acuerdo con datos del Inegi, ambas televisoras llegan a 93.2% de las viviendas en México.
Las empresas aprovecharon el apartado de la ley en el cual pueden solicitar la prórroga al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, por lo que el pleno del IFT resolvió lo conducente en su sesión del pasado miércoles.

PODRÍA INTERESALE: Jacqie Rivera sorprende con vestido y aseguran que luce igual a su madre

El socio de la firma Greenberg Traurig, Miguel Flores Bernés, dijo que parece que con la decisión «alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se vienen».

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que «es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que necesitaban una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno».

[brid video=»326771″ player=»14557″ title=»Trump arremete contra Obama en mitin de cara a elecciones legislativas»]

Televisa y TV Azteca, con señal hasta 2041

Las audiencias de Televisa y TV Azteca podrán acceder a sus canales de televisión abierta hasta 2041, gracias a que el regulador aprobó las prórrogas a las concesiones de ambas empresas.

A un mes de que concluya la actual administración federal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se adelantó al cambio de gobierno y renovó por 20 años las concesiones de las televisoras, que llegan a 93.2% del total de viviendas en México, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los canales que seguirán al aire tras las prórrogas son Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales en el caso de Televisa, y Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 para TV Azteca.

[brid video=»326657″ player=»14557″ title=»Emprendedores Irma Padilla»]

Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Traurig, dijo que esta decisión da la impresión de que «alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar».

El también experto en competencia económica destacó que el mercado de televisión abierta sigue dominado por Televisa y TV Azteca, y aunque los nuevos servicios de contenidos audiovisuales que se ofrecen gracias a la tecnología irán resolviendo la concentración en este segmento, no impacta a toda la población, pues gran parte de los mexicanos seguirán teniendo la televisión radiodifundida como único acceso a contenidos.

«La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión simplemente no ha tenido ningún efecto en televisión abierta», aseguró Flores Bernés.

[brid video=»326590″ player=»14557″ title=»Restaurante de tacos recibi a un cliente inesperado Barack Obama!»]

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que «es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que sin duda necesitaban una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno, que era un compromiso de este gobierno».

Dijo que resulta interesante cómo una industria tan poderosa, que cada día tiene menos audiencia, «pero con el mismo poder de siempre, recibe este tipo de atenciones».

[brid video=»306645″ player=»14557″ title=»Noticias Mexico»]

Las televisoras aprovecharon el apartado de la ley que menciona que pueden solicitar la prórroga al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, por lo que el pleno del IFT resolvió lo conducente en su sesión del pasado miércoles.

En un comunicado, Televisa informó que 60% de la radiodifusión concesionada ha estado en proceso de renovación de concesiones.

«El proceso de prórroga de concesiones actual está vigente desde 2014, por lo que es la primera vez que nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que corregulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen», señaló.

Entre las autoridades involucradas en el proceso de renovación de concesiones están dos organismos autónomos: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IFT, así como tres dependencias del Ejecutivo: las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y la de Comunicaciones y Transportes.

Hasta la fecha, el regulador ha otorgado 828 concesiones de televisión abierta para operar en el país, de acuerdo con cifras del IFT.

Del total, 557 concesiones son las próximas a vencer, pues su vigencia termina el 31 de diciembre de 2021, y entre ellas destacan 225 títulos de Televisa y 179 de TV Azteca.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio