Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El reconocimiento facial ahora será su pasaporte (VIDEO)

Engañar a las autoridades con pasaportes falsos será cada vez más difícil con el reconocimiento facial, la tecnología avanza rápidamente.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Engañar a las autoridades con pasaportes falsos será cada vez más difícil con el reconocimiento facial, la tecnología avanza rápidamente y su rostro lo delatará, si miente, o si por el contrario lo podría ayudar a evitar las largas y tediosas filas en los aeropuertos a la hora de viajar.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), está proporcionando en 15  los principales aeropuertos de Estados Unidos  pruebas rápidas de pasaporte mediante el reconocimiento facial. Todo esto es posible gracias a la biometría, tecnología que verifica la identidad de los viajeros haciendo coincidir las características físicas e intransferibles de cada individuo con los documentos  que este presenta a las autoridades.

El sistema se utilizó por primera vez en el 2015 en el aeropuerto de Dulles, en Washington, DC. Tiene como finalidad constatar que la persona que sale del país es en realidad quien dice ser. Si no hay una coincidencia en el sistema, podría ser una evidencia de que el visitante ingresó ilegalmente a Estados Unidos.

RELACIONADO: Cambios en inmigración podría afectarle a quienes estén esperando tarjeta de residencia o trabajo (VIDEO) 

Este procedimiento fue acelerado por el gobierno de Donald Trump y promete identificar a por lo menos 10 personas por minuto, por lo que el viajero no tendrá que esperar tanto. Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza actualmente toman fotografías y huellas digitales de cada titular de visa que ingresa al país, pero no existen medidas similares para verificar que alguien haya salido del país antes de que expire su visa, por lo que el gobierno no tiene manera de determinar cuántos visitantes en realidad se quedan después de que haya expirado su tiempo de estadía.

Alrededor de 350,000 pasajeros internacionales transitan a diario por los aeropuertos del país. Organizaciones civiles y los defensores de la privacidad están preocupados por el posible uso indebido de la información que recopilan y el sesgo racial que pudiese derivar del proceso.

Esta modalidad causa aún más incertidumbre ya que el multimillonario y conocedor de tecnología Peter Thiel, quien ha fungido como asesor del presidente Trump y cofundador de  Palantir colabora con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) operando Analytical Framework for Intelligence (AFI) un sistema que colecta y evalúa  detalles a menudo sensibles que incluyen la información biográfica, asociaciones personales,  y direcciones de trabajo, así como huellas dactilares, cicatrices, tatuajes y otros rasgos físicos.
ES TENDENCIA:

[brid video=»373575″ player=»14557″ title=»As fue la explosin del ducto en Tlahuelilpan»]

Por su parte, los viajeros parecen no estar preocupados por este nuevo sistema, mientras el proceso sea rápido. «Me parece una idea bien innovadora, me parece que va a hacer el proceso de inmigración de un país a otro o de una ciudad a otra más expedito. No me preocupa que tenga mi información, porque nuestra información ya está en todas partes. Esa es la realidad, en los correos, en las redes sociales, estamos súper expuestos, más bien creo que lo hace más seguro dependemos de un documento físico, un pasaporte o una identificación que se puede extraviar o vencerse en cualquier momento, reconocimiento facial suena al futuro», indicó David Ojeda un jóven de 34 años que se movilizaba por el aeropuerto de Internacional de Miami.  La seguridad también es importante para los viajeros como lo expresó la viajera Doris Galindo «Con tanta delincuencia que hay hoy en día es mejor que sea así».
ES TENDENCIA:

[brid video=»373575″ player=»14557″ title=»As fue la explosin del ducto en Tlahuelilpan»]

Por su parte, Todd Owen representante de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que la misión principal del proceso es salvaguardar las fronteras de Estados Unidos. «Debemos equilibrar nuestra necesidad de aumentar la seguridad mientras agilizamos los viajes. Los volúmenes de pasajeros están en aumento aquí en el Aeropuerto Internacional de Miami… CBP se ha asociado con las partes interesadas de la industria para aprovechar la tecnología y los sistemas biométricos».

ES TENDENCIA:

[brid video=»373575″ player=»14557″ title=»As fue la explosin del ducto en Tlahuelilpan»]

Ya un escáner de reconocimiento facial ayudó a las autoridades a atrapar a un hombre que intentaba ingresar al país con el pasaporte de otra persona. Sin embargo, Esta tecnología ha traspasado los puestos de seguridad, y ya  algunas aerolíneas están implementando el sistema permitiendo a los viajeros internacionales escaneen sus rostros para abordar los vuelos. El paso octubre Delta Airlines hizo historia a ser la primera aerolínea en utilizar el sistema para que los pasajeros abordaran un vuelo internacional.

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio