Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Presentan demanda contra orden de Trump que limita asilo en frontera mexicana

Tres organizaciones civiles presentaron hoy una demanda contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que limita las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México, apenas horas después de que el mandatario anunciase su firma.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

Tres organizaciones civiles presentaron hoy una demanda contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que limita las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México, apenas horas después de que el mandatario anunciase su firma.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Southern Poverty Law Center y el Centro por los Derechos Constitucionales se querellaron contra la medida del presidente al considerar que «atenta contra la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como contra la Ley de Procedimiento Administrativo».

En un comunicado, el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, Omar Jadwat, aseguró que la orden ejecutiva «es ilegal«, además de «amoral porque intenta quitar protecciones a personas que son perseguidas, lo que constituye lo opuesto de aquello que EE.UU. debería defender».

PODRÍA INTERESARLE: Michelle Obama critica a Trump en libro y él responde en forma confusa

La demanda fue presentada en la corte federal del distrito norte de California, con sede en San Francisco, en nombre de las organizaciones East Bay Sanctuary Covenant, Al Otro Lado, Innovation Law Lab y el Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles.

Bajo la nueva medida, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país y solo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizados.

RELACIONADO: Rick Scott demanda por miedo a perder elecciones, Trump lo apoya

La orden establece que la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a EE.UU. deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes de terceros países que cruzan ilegalmente; un pacto sobre el que, según Washington, las conversaciones ya se han iniciado.

[brid video=»329147″ player=»14557″ title=»Michelle Obama opens up about miscarriage new memoir «]

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes la incumplan a partir de que entre en vigor al pasar la medianoche de este viernes.

[brid video=»329115″ player=»14557″ title=»El Experto de Inmigracin «]

El anuncio del Gobierno tiene lugar después de tres semanas de advertencias del mandatario a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense.

[brid video=»328898″ player=»14557″ title=»Sabor receta aguachile»]

El mandatario ha enviado además a más de 5.600 militares a la frontera sur, pero desde la celebración de los comicios legislativos el pasado martes ha rebajado su retórica sobre la inmigración, más allá de reiterar que considera la caravana una «invasión».

[brid video=»328629″ player=»14557″ title=»Ataque en Norcross Mario Guevara)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio