Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Potentes sismos vuelven a estremecer Perú

Por segundo día consecutivo, Perú vuelve a sacudirse con un sismo que se registró este domingo y que afectó varias viviendas.
2019-01-06T12:06:47+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Por segundo día consecutivo, Perú vuelve a sacudirse con un sismo que se registró este domingo y que afectó varias viviendas.

El temblor de esta mañana tuvo una magnitud 5.0 y estremeció la región Puno, al sureste de Perú, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico se localizó a 18 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a 13 kilómetros al sur de Ocuviri y a 111 kilómetros de Puno, la capital de la región del mismo nombre, apuntó CNN.

TE PUEDE INTERESAR: ICE libera a inmigrantes en ciudades fronterizas por hacinamiento en sus cárceles

En su cuenta oficial en Twitter, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú confirmó el sismo y recordó la importancia de contar con una mochila de emergencia ya preparada para estos casos, además de comunicarse con amigos y familiares vía mensajes de textos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil también informó que el sismo ocasionó daños a cinco viviendas de adobe en Ocuviri, por lo que se vieron afectadas cinco familias.

Además, apuntó que los funcionarios evalúan las zonas rurales, en especial el Centro Poblado de Parina, y que las carreteras y vías de comunicación no presentaron daños.

TE PUEDE INTERESAR: Priscila y Aracely Arámbula se enfrascan en ardiente duelo de bikinis

Luego, una vez más, en el mediodía de este domingo, un temblor de magnitud 4.0 se registró a 17 kilómetros al suroeste del distrito peruano Huasicancha, provincia Huancayo, en Junín, y tuvo una profundidad de 102 kilómetros.

Ayer sábado, un temblor de magnitud 7.2 en la escala de Richter sacudió la zona fronteriza de Perú y Brasil, según indicó el Instituto Geofísico de Perú.

De acuerdo con dicha dependencia, el fuerte sismo fue detectado a las 14:25 horas locales en la provincia de Purús, en Perú, cuyo foco se ubicó a 598 kilómetros de profundidad.

El Instituto Nacional de Defensa Civil, por su parte, informó que “no se reportan daños a la vida y salud de las personas, así como tampoco daños estructurales”.

ES TENDENCIA:

El Instituto Geofísico de Perú dijo que este sismo tuvo su epicentro a 205 kilómetros al norte de Esperanza, donde la intensidad alcanzó los IV Mercalli.

También precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de casi 600 kilómetros.

ES TENDENCIA:

A su vez, la Red Sismológica Brasileña informó de un fuerte sismo en las inmediaciones del municipio de Tarauacá, cerca de la frontera con Perú.

Sin embargo, aclaró que como el foco del terremoto se ubicó a más de 500 kilómetros de profundidad “es poco probable que haya riesgos para la superficie”.

ES TENDENCIA:

Ese organismo agregó que el epicentro del sismo se localizó a 89 kilómetros al oeste de la localidad de Tarauaca (zona cercana de la frontera con Perú). Asimismo, el foco del temblor se registró a 575 kilómetros de profundidad, según información del USGS.

ES TENDENCIA:

Artículo relacionado
Regresar al Inicio