Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Policía detiene a 34 migrantes de la caravana en Tijuana

Funcionarios mexicanos en la ciudad limítrofe de Tijuana informaron del arresto de 34 miembros de la caravana de migrantes centroamericanos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

Funcionarios mexicanos en la ciudad limítrofe de Tijuana informaron del arresto de 34 miembros de la caravana de migrantes centroamericanos por presuntas «ofensas menores» y los entregaron para proceder con los trámites de deportación.

En un comunicado de la municipalidad de Tijuana la noche del lunes, 34 personas -todas hombres, al parecer- fueron arrestadas por posesión de drogas, intoxicación en la vía pública, perturbar la paz y resistirse a la policía. Agregó que deberían ser deportados a sus países de origen.

La caravana principal tiene entre 4,000 y 6,000 participantes, por lo que el número de detenidos representa menos del 1% del total.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, ha dejado claro que la ciudad no se siente a gusto con la caravana, que comenzó a llegar la semana pasada, y comparó desfavorablemente al grupo con los 3,000 haitianos que terminaron estableciéndose en la ciudad después de que no lograran pasar a Estados Unidos el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Chiquis Rivera ‘opaca’ a novia con apretado vestido (FOTOS)

«Los haitianos llegaron con sus papeles, con una visión clara», dijo Gastelum en una entrevista publicada en la página de Facebook de la ciudad. Vinieron «de forma ordenada, nunca nos pidieron comida o albergue», rentaron apartamentos e hicieron su propia comida. Destacó que los haitianos consiguieron trabajo y lograron «insertarse en la economía de la ciudad», y no han estado envueltos en ningún desorden.

El gobierno mexicano dio permisos temporales de tránsito por el país a los haitianos, y luego de que fracasaran en entrar varias veces a Estados Unidos, muchos han aplicado desde entonces por la residencia mexicana. La mayoría de la caravana de centroamericanos ha rechazado los reiterados ofrecimientos de residencia o asilo de las autoridades mexicanas, y juraron que lograrán cruzar la frontera.

La caravana de centroamericanos, según el alcalde, «llegó de repente con un montón de gente -no toda, pero sí un montón- agresiva y engreída.

Funcionarios del gobierno de Trump, que consideran a los migrantes de la caravana una amenaza para Estados Unidos, han afirmado que hay al menos 500 criminales en los grupos que se dirigen al norte, pero no han dicho qué delitos han cometido ni puede revelar las fuentes que proveyeron ese número por deben proteger las fuentes de inteligencia.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333212″ player=»14557″ title=»11 maneras de hacer dinero extra»]

Algunos policías locales y residentes han expresado su preocupación de que retratar a los miembros de la caravana como delincuentes puede afectar a sus miembros inocentes y los ha expuesto a represalias.

Algunos de los migrantes, en su mayoría hondureños, sentían temor durante el fin de semana cuando unas 500 personas enojadas en un afluente distrito de Tijuana protestaron contra la caravana.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333306″ player=»14557″ title=»Los derechos de los trabajadores de la construccin en EE.UU.»]

Dulce Alvarado, de 28 años y procedente de Lempira, Honduras, dijo que se encontraba cargando a su hija de 2 años en la esquina de una tienda cerca del complejo deportivo donde están albergados cuando se le acercaron manifestantes. Le gritaron «¡Fuera!» y «¡No los queremos aquí!».

«Estaba muy asustada», dijo Alvarado.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333352″ player=»14557″ title=»Cmo comprar un auto usado en Black Friday»]

Un oficial de la policía de Tijuana ayudó a proteger a la mujer y eventualmente la protesta terminó de forma pacífica.

Otro policía, de nombre Víctor Coronel, que supervisa la seguridad afuera del complejo deportivo, dijo que la rabia de algunos habitantes de Tijuana se deben al mal comportamiento de solo un grupo de migrantes.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333192″ player=»14557″ title=»Juez suspende decisin de Trump de negar asilo a indocumentados AFP)»]

«El problema es que ha habido información mal intencionada en las redes sociales, con videos de dos o tres migrantes actuando como vándalos, escalando el muro fronterizo o agarrando comida en las tiendas», dijo Coronel, quien agregó que la mayoría es gente pobre tratando simplemente de encontrar trabajo.

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, dijo a reporteros el lunes que la situación es un «llamado de atención» para Estados Unidos, México y Centroamérica, y podría obligar a la región a trabajar de manera conjunta para atender el asunto de la inmigración.

ES TENDENCIA:

[brid video=»333179″ player=»14557″ title=»Evita caer en estos fraudes comunes entre latinos»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio