Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aplauden plan de TPS para venezolanos ante deportaciones

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció el proyecto de ley TPS en Estados Unidos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció hoy el proyecto de ley que busca otorgarle a estos ciudadanos un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en Estados Unidos y lamentó que últimamente se ha recrudecido la situación migratoria de esta comunidad en el país.

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, resaltó la iniciativa bipartidista presentada este martes por el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy.

Colina señaló en un comunicado que es necesario brindar algún tipo de protección a los venezolanos que huyen «de la dictadura de Nicolás Maduro y no devolverlos a un país que viola los derechos humanos y somete a sus ciudadanos a torturas y tratos degradantes».

Lamentó que en Estados Unidos se ha recrudecido la situación de algunos venezolanos y hay demoras en la concesión de asilo político.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 14 de diciembre y por qué?

«Existe una gran cantidad de casos de asilo que aún no han obtenido una respuesta, otro grupo de casos que habían sido cerrados administrativamente están siendo reabiertos y enfrentan procesos de deportación hacia Venezuela», precisó Colina.

Señaló que también existe incertidumbre entre otro número de venezolanos que han sido detenidos al ingresar a Estados Unidos y se encuentran procesando sus casos en centros migratorios.

Establecido en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

La iniciativa presentada esta semana pretende también «brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela», que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

«La extraordinaria profundidad de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, creando una conmoción que impacta a toda la región», señaló el senador Menéndez al presentar EL PROYECTO.

ES TENDENCIA:

[brid video=»349107″ player=»14557″ title=»Trump visita prototipos del muro fronterizo «]

Colina aclaró que esa protección migratoria debe ser para «los ciudadanos venezolanos que no hayan tenido ningún tipo de vinculación con el régimen o hayan sido parte de él».

ES TENDENCIA:

[brid video=»349103″ player=»14557″ title=»AMLO niega haber hablado con Trump del muro fronterizo Canal del presidente en YouTube)»]

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436,000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90% son de El Salvador (262,000), Honduras (86,000), Haití (58,000) y Nicaragua (5,000).

ES TENDENCIA:

[brid video=»349228″ player=»14557″ title=»Santa distribuye juguetes a ninos hispanos»]

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha cancelado en los últimos meses esa protección migratoria para algunos países a partir de diferentes fechas, incluyendo Nicaragua y El Salvador.

ES TENDENCIA:

[brid video=»349174″ player=»14557″ title=»Cmo eliminar las estras con recetas naturales»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio