Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Piden a milicia no detener a inmigrantes tras difusión de video en Nuevo México

Tras la difusión de un polémico video en el que una milicia armada detiene a inmigrantes en Nuevo México, las autoridades han pedido cesar esa práctica.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Regañan a la milicia por acciones en Nuevo México.
  • La Patrulla Fronteriza dijo no respaldar a las milicias.
  • La gobernadora de Nuevo México denunció la práctica ‘racista’ de milicia contra inmigrantes.

Luego de que se difundiera un polémico video en el que una milicia detiene a inmigrantes a punta de pistola en Nuevo México, las autoridades han pedido cesar esa práctica.

Las autoridades estadounidenses les advirtieron el viernes a grupos privados que no hagan labores policiales en la frontera tras la difusión de varios videos en las redes sociales en los que se ve a civiles armados deteniendo a grupos numerosos de familias centroamericanas en Nuevo México, informó AP.

En los videos de los últimos días se ve a miembros de la milicia autodenominada United Constitutional Patriots (Patriotas Constitucionales Unidos) ordenándoles a grupos de familias, algunos de siete personas y otros de centenares, sentarse en la tierra con sus hijos, algunos de solo un par de años, para que aguarden la llegada de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo que “no respalda ni aprueba a los grupos u organizaciones privadas que asumen labores policiales por su cuenta”.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1551995247/JLo_Mezcalent_snzrsb.jpg» url= «https://mundohispanico.com/entretenimiento/viernes-santo-jlo-sin-ropa-interior» title= «En pleno Viernes Santo, JLo aparece sin ropa interior (FOTO)»]

“La intromisión de civiles en asuntos policiales podría tener consecuencias de seguridad pública y jurídicas para todas las partes implicadas”, afirmó la agencia en su cuenta de Twitter.

Jim Benvie, portavoz de la referida milicia, señaló que los miembros ayudan a una “Patrulla Fronteriza bajo tensión y sobrecargada”, y que sus acciones no han causado problemas. En un video se ve llegar a un agente de la Patrulla después de que personas armadas indicaran a un reducido grupo de migrantes que se sentaran y esperaran.

“Nos llevamos muy bien con la Patrulla Fronteriza. Ellos se llevan bien con nosotros”, comentó Benvie en un video publicado en Facebook. “Trabajamos juntos, etcétera, etcétera”.

[trend video=»405941″ player=»14557″ title=»Atlanta United luci su ‘joya’ ante fanticos de Bravos»]

Según Benvie, esa milicia posee armas en forma legal para defensa propia y jamás las apunta a los inmigrantes. En los videos publicados no se ve a los miembros con armas de fuego desenfundadas.

United Constitutional Patriots efectúa actividades en y los alrededores de Sunland Park, Nuevo México, un suburbio de El Paso, Texas, donde los centroamericanos cruzan con frecuencia la frontera en forma ilegal por algunas zonas que carecen de barreras físicas.

Los grupos de civiles armados han sido durante años un elemento habitual en la frontera, en especial durante la llegada de migrantes en grandes números. Pero a diferencia de otros tiempos, en la actualidad muchos migrantes son niños.

En el sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, que se ha convertido de súbito en el segundo corredor más utilizado para cruces ilegales después del Valle del Rio Grande en Texas, 86 por ciento de los arrestos en marzo fueron de personas que llegaron como familias o de menores que iban solos.

[trend video=»405921″ player=»14557″ title=»La ultima foto de Esteban Loaiza y lo que hizo antes de entregarse»]

La gobernadora de Nuevo México, la demócrata Michelle Lujan Grisham, manifestó este viernes que estaba trabajando activamente con la policía estatal y local para atender el asunto de la milicia armada.

“Amenazar o intimidar a familias de migrantes y a personas que desean asilo es totalmente inaceptable y debe parar”, tuiteó la gobernadora.

La Unión Americana de Libertades Civiles en Nuevo México les escribió el jueves a Lujan Grisham y al fiscal general estatal Héctor Balderas, exhortándolos a que investiguen los incidentes, incluida la detención, según dijo, de casi 300 personas el martes cerca de Sunland Park.

[trend video=»405888″ player=»14557″ title=»Angeles en tu Mundo E4″]

“Esto no tiene cabida en nuestro estado: no podemos permitir a autodefensas racistas y armados secuestrar y detener a personas que desean asilo”, escribió la ACLU.

Un representante del grupo indicó el viernes que Benvie es la única persona que atiende a la prensa y no estaba disponible de momento.

[trend video=»405584″ player=»14557″ title=»Decretan estado de emergencia en Yuma por inmigrantes «]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio