Paula Gallego/MH

PERSONAJES DESTACADOS: Un movimiento para ellas

Todo surgió con la idea de Judith Martínez-Sadri de celebrar un día dedicado a la mujer latina y al plantearle la idea a su amiga Gilda ‘Gigi’ Pedraza, decidieron unir fuerzas para crear un novedoso proyecto al que bautizaron Yo Soy Mujer.

“Yo Soy Mujer es una movimiento social dedicado a empoderar a las mujeres y a guiar a las latinas para que tengan una mejor vida en Estados Unidos”, explica Martínez-Sadri, oriunda de México

“Hacemos esto a través de diferentes plataformas y estrategias y una de ellas es crear eventos que no existen en la comunidad que están enfocados totalmente en fortalecer a la mujer con las herramientas que necesitan para ser exitosas”, añade.

Junto a su socia y cofundadora, las impulsoras de Yo Soy Mujer han creado exitosos eventos como el ExpoMujer, donde bajo un mismo techo le ofrecen los recursos para que las mujeres reciban información, sepan dónde pueden buscar ayuda y sean inspiradas por las historias de otras. A través de este y otros eventos, Yo Soy Mujer busca crear puentes entre las mujeres y la comunidad.

“Mi mayor recompensa la recibo cuando veo a las mujeres cara a cara, cuando me miran a los ojos y me dicen ‘estuve en tu expo y aprendí que tengo que ser feliz y necesito salir de esta relación de abuso y quiero hacerlo”, dice la mexicana.

Por su parte, Pedraza, oriunda de Perú, destaca que a través de su trabajo no solo está ayudando a las mujeres.

“Las mujeres son los pilares de nuestras familias y ellas toman la mayoría de las decisiones, así que creemos que mientras las mujeres reciban la información que necesitan y el acceso a los servicios, van a poder tomar las mejores decisiones que las beneficiarán a ellas y a sus familias”, sostiene.

A través de la iniciativa, Martínez-Sadri señala que los hombres también están siendo impactados y que buscan contrarrestar esas ideas equivocadas de que las latinas no pueden lo que quieran ser. Pero para llegar allá hace falta solidaridad, agrega Pedraza.

“Nadie dijo que iba a ser fácil, así que no te desanimes, sigue intentando y cuando llegues arriba, mira atrás y tiende una mano y lleva a alguien contigo”, asegura Pedraza.

Top Stories