Miguel Martínez/MH

PERSONAJES DESTACADOS: Nadia Mara, bailarina mimada del Ballet de Atlanta

Nadia Mara tenía tres años cuando comenzó a soñar con ser bailarina de ballet y escenificar los mejores personajes vistiendo el clásico tutú o los vestuarios de ensueño o visionarios de los coreógrafos.

Foto: Miguel Martínez/MH

La energética y simpática bailarina se graduó a los 18 años como la mejor estudiante de la Escuela Nacional de Ballet de Uruguay.

La oportunidad de viajar a Estados Unidos para continuar su educación se le presentó a Nadia pocos días después. Gyula Pandi, de North Carolina School of the Arts, estaba de visita en Montevideo dando un taller. Nadia impresionó a Pandi y le ofreció una beca. Ella aceptó. De 2003 a 2005, Nadia estudió a diario con Pandi en el North Carolina Dance Theatre.

En 2005, la joven visitó Georgia para tomar una clase en el Ballet de Atlanta impartida por John McFall. De nuevo, su carisma y talento impresionó a McFall, quien le otorgó una beca. Nadia aceptó y un año más tarde le ofreció un puesto de bailarina. Han pasado ya 11 años y  se ha convertido en una de las consentidas del Ballet de Atlanta, que en las últimas temporadas le ha dado roles principales en casi todas sus obras.

Su talento no ha pasado desapercibido por expertos y amantes del ballet. The Atlanta Journal-Constitution, Atlanta Magazine y Creative Loafing han escrito sobre ella. Hace un par de años fue incluida entre los 25 mejores bailarines del país.

En esta ocasión, MundoHispánico la reconoce como artista destacada.
“Nunca se me había dado un premio en el mundo latino. Después de tanto trabajo es muy emotivo recibir este premio. Espero que pueda alentar e inspirar a nuevas generaciones a seguir luchando por sus sueños, que es lo que siempre he hecho”, comenta Nadia.

En la nueva temporada del Ballet de Atlanta –que con la llegada de su nuevo director artístico Gennadi Nedvigin, primer bailarín del Ballet de San Francisco- la uruguaya tendrá roles estelares en El Cascanueces (diciembre), Carmina Burana (febrero), Firebird (abril) y Camino Real (mayo).
“Soy superafortunada porque el nuevo director me eligió para representar al Ballet de Atlanta en México, en el festival Despertares, que lo hace Isaac Hernández”, dice Nadia.

¿Por qué la elegimos?

1. Porque es la primera bailarina latina en pertenecer al Ballet de Atlanta, la máxima institución en su clase en Georgia.
2. Porque es una de las consentidas del Ballet de Atlanta y desde hace varios años es elegida por sus coreógrafos para interpretar su diverso repertorio.

BREVE BIO:

Nombre: Nadia Mara
Profesión: Bailarina de ballet
Nacionalidad: Uruguaya
Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1985
Edad: 30 años
Estado civil: Soltera
Ha tenido roles estelares en: Giselle, Don Quixote (Kitri), El Cascanueces (Sugar Plum Fairy), Drácula (Mina), El Molino Rojo (Nathalie) y Camino Real (Marguerite)

Top Stories