Cortesía Revista Arcadia

Ernesto Sábato: 5 datos que no sabías del reconocido escritor argentino

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Argentina. Y falleció a los 99 años en Santos Lugares, también en Argentina. Fue escritor, ensayista, físico y pintor.

Su obra narrativa consiste en tres novelas, espaciadas en el tiempo: El túnel (1948), Abaddón el exterminador(1974) y Sobre héroes y tumbas (1961), considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.

Su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y el conocimiento a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país, informa Perfecto Gurú.

TE PUEDE INTERESAR: USCIS reemplazará unos 800 permisos de trabajo debido a un error en el documento

1.Ernesto Sábato fue un autor destacado en literatura hispanoamericana

Sábato figura entre los más destacados autores de la literatura hispanoamericana de los años 60. Tuvo un afán renovador manifiesto en las técnicas narrativas (la superposición de tramas y la fusión de novela y ensayo fueron patentes desde su segunda novela), mientras que en lo temático se orientó hacia una indagación de signo existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la pervivencia de la barbarie en la civilización moderna, informa Biografías y Vidas.

2.Egresó de la universidad como Doctor en Física

Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata en 1938 e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado.

TE PUEDE INTERESAR: Vidente predice el ganador del Mundial 2018 (VIDEO)

3.En París nació su vocación literaria

Vivió en París mientras trabajaba en el laboratorio que fundara la célebre Marie Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con el escritor André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En esa ciudad comenzó a escribir su primera novela, “La fuente muda”, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

4.Un creciente pesimismo

La  carrera literaria de Ernesto Sábato estuvo influenciada desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista.

Además Sábato tuvo una importante labor como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en Argentina, donde investigó la represión militar.La conclusiones de la comisión quedaron recogidas en las cincuenta mil páginas del informe llamado Nunca Más.

5. Sus otras pasiones

También se dedicó a la pintura, que clasificaba como sobrenaturalista, con fondos oscuros y tonos metálicos. Además, otra de sus pasiones fue el fútbol al que catalogó como “el deporte más bello que hay”, según describe Ana María Peppino Barale en la Revista Casa del Tiempo.

ES TENDENCIA:

Top Stories