Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Pentágono rechazó solicitud de que tropas actúen como Patrulla Fronteriza

El Pentágono rechazó la solicitud del gobierno de Donald Trump para enviar tropas que actuaran como Patrulla Fronteriza ante la llegada de la caravana.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Pentágono rechazó la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para enviar tropas que actuaran como policías de emergencia en la frontera la posible llegada de una caravana de miles de migrantes que continúa su marcha por México.

De acuerdo con CNN, el Pentágono rechazó el pedido de la administración de Trump para que enviara militares a la frontera sur para que efectuaran funciones de emergencia de cumplimiento de la ley.

Según dos oficiales de defensa familiarizados con la solicitud, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) pidió que el Pentágono ofreciera una fuerza de reserva a la que se podría recurrir para proporcionar «control de multitudes y tráfico» y proteger al personal de la Patrulla Fronteriza en la frontera ante la llegada de la caravana.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso el 3 de noviembre y por qué?

El Pentágono rechazó tal solicitud el 26 de octubre, indicó uno de los funcionarios a CNN, a pesar de que aprobó el suministro de Departamento de Seguridad Nacional con apoyo aéreo y logístico, personal médico e ingenieros.

El referido medio apuntó que la solicitud fue rechazada porque el Departamento de Defensa consideró que las tropas en servicio activo no tienen la autoridad para ejecutar ese tipo de misión a menos que el presidente les otorgue otras autoridades.

Los oficiales de defensa han reiterado en varias oportunidades que los militares en la frontera están allí para apoyar a las autoridades civiles y que no se espera que entren en contacto con los migrantes.

Aunque hay varios funcionarios de defensa que caracterizan esas actividades como relacionadas con las acciones de aplicación de la ley, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional no estuvo de acuerdo con que tales funciones constituyeran aplicación de la ley.

«Si bien el Departamento de Seguridad Nacional ha discutido la necesidad de asistencia potencial con la protección de la fuerza del personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), llamar a esta línea de apoyo ‘actividades de aplicación de la ley’ sería un hecho impreciso», opinó el funcionario, reseñó CNN.

 ES TENDENCIA:

[brid video=»326397″ player=»14557″ title=»Nielsen sobre caravana La mayora de los migrantes son vctimas de la violencia»]

Las tropas estadounidenses en servicio activo tienen prohibido hacer cumplir la ley nacional a menos que haya una emergencia, pero el presidente Donald Trump ha planteado en repetidas ocasiones la posibilidad de que las tropas fortalezcan la frontera mientras hace campaña sobre los peligros de la inmigración en los últimos días antes de las elecciones legislativas.

TE PUEDE INTERESAR: Redada termina con decomiso de $1 millón en droga y cuatro hispanos detenidos

En un discurso en la Casa Blanca el jueves, el presidente sugirió que las tropas dispararían contra los migrantes si estos lanzan piedras, al mencionar que las rocas deben considerarse rifles y comparar al grupo migrante de unos 3,000 hombres, mujeres y niños con una «invasión».

Sin embargo, el viernes, Trump intentó olvidar esos comentarios al decir a la prensa que los funcionarios no van a disparar aunque sean agredidos.

 ES TENDENCIA:

[brid video=»326338″ player=»14557″ title=»Desempleo entre hispanos en EE.UU es el ms bajo en 45 aos»]

“Si nuestros soldados”, o los oficiales de la Patrulla Fronteriza o de Inmigración y Control de Aduanas “va a ser golpeados en la cara con piedras, vamos a arrestar a esas personas. Eso no significa dispararles. Pero vamos a arrestar a esas personas rápidamente y durante mucho tiempo», expresó Trump.

Los oficiales de defensa describieron la fuerza solicitada por el DHS como algo que solo se usaría si el personal de CPB se viera abrumado por la situación en la frontera.

Aun así, el Pentágono rechazó la solicitud de la fuerza de «protección» de la reserva, mientras que simultáneamente aprobó todas las demás solicitudes de apoyo del DHS con la aprobación del secretario de Defensa James Mattis. No está claro si Mattis sopesó la decisión de rechazar la solicitud de que las tropas realicen funciones de cumplimiento de la ley, apuntó CNN.

 ES TENDENCIA:

[brid video=»326272″ player=»14557″ title=»Inmigrantes de caravana demandan a Trump»]

El secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien habló con Fox News la semana pasada, dijo que el DHS había solicitado asistencia aérea, de ingeniería, logística y planificación, así como barreras de vehículos y «formas en que podemos proteger a mis oficiales y agentes, así como a los puertos de entrada».

La ley Posse Comitatus prohíbe a los militares de Estados Unidos hacer cumplir las leyes nacionales, a menos que no haya otra opción.

Analistas militares dijeron que Trump puede usar fácilmente a la Guardia Nacional, los alguaciles o al personal de Inmigración y Control de Aduanas para respaldar a los oficiales fronterizos si es necesario.

ES TENDENCIA:

[brid video=»326254″ player=»14557″ title=»Dos cervezas lo tienen al borde de la deportacin VIDEO)»]

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio