Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Peña Nieto desata polémica en su último día como presidente (VIDEO)

En su último día como presidente, Enrique Peña Nieto volvió a generar polémica por una acción que ocurrió durante la firma del nuevo pacto comercial.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
En su último día como presidente, Enrique Peña Nieto volvió a generar polémica por una acción que ocurrió durante la firma del nuevo pacto comercial con Estados Unidos y Canadá.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron este viernes el nuevo pacto comercial entre los tres países, en el marco de la Cumbre del G20 que se celebró en Buenos Aires, Argentina.

Sin embargo, más allá del acuerdo comercial, tres acciones llamaron la atención de los usuarios en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran estado de emergencia tras sismo de 7.0 en Alaska (VIDEOS)

Tras sellar el pacto ante numerosos medios de comunicación, Trump levantó el documento para mostrar su firma, algo que también hizo de inmediato Peña Nieto, pero Trudeau no siguió la secuencia.

Peña Nieto

Entonces, al darse cuenta de eso, Peña Nieto trató de decirle a Trudeau que levantara su documento, pero al parecer lo ignoró, según comentaron usuarios en videos publicados en YouTube, Facebook y Twitter.

Luego, antes de que los mandatarios se marcharan, los usuarios notaron que el apretón de manos de Trump a Peña Nieto no fue de manera efusiva, como sí lo hizo con Trudeau.

Y la última peculiar acción de Peña Nieto, a juicio de los usuarios, llegó poco después, cuando las tres autoridades iban ofrecer sus declaraciones.

Al momento de emitir su discurso, Peña Nieto al parecer forzó su micrófono, lo que se tradujo en su tercer momento incómodo del día.

En la publicación del video en una cuenta en Facebook, algunos usuarios comentaron: “Jajaja, lo extrañaremos”, “esto ya no da risa, da pena”, “me sorprende la forma tan temerosa de EPN de dar la mano, retraída y saludo con tres dedos, eso no transmite una imagen de una personalidad fuerte, parece que le teme a Trump”, “su triste intento por todavía ser parte del jet set”.

ES TENDENCIA:

Por otra parte, la cuenta ‘Ruido en la red’ difundió el video en Twitter con la descripción: “Peña Nieto haciendo un Peña Nieto hasta el último día en la Presidencia”.

Al instante, el post se llenó de memes y comentarios: “Fiel a su estilo”, “no defraudó hasta el último momento”, “es torpe por naturaleza”, “se fue haciendo honor a lo que hizo en todo su sexenio”.

La firma

Peña Nieto firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mientras que Donald Trump acudió con su representante de Comercio, Robert Lighthizer, y Justin Trudeau con la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

El presidente mexicano reconoció que el acompañamiento de la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que inicia mañana, ayudó en la renegociación del tratado.

«Su acompañamiento, en la última fase, contribuyó decididamente al éxito de la negociación», afirmó.

«En el último día de mi gobierno como presidente, me siento honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países amigos y socios. La firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por la unidad y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades», dijo Peña Nieto, según reseñó Agencia Reforma.

ES TENDENCIA:

Apuntó que la suscripción del documento marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones.

Peña Nieto indicó que el T-MEC se enviará a los congresos de los tres países para que comience a operar lo más pronto posible.

«Le da un renovado rostro a la negociación. Los acuerdos comerciales no pueden mantenerse estáticos», recalcó.

Trump destacó que el Tratado busca beneficiar los puestos de trabajo del sector automotriz y tiene protecciones a los derechos de propiedad intelectual, así como ambientales.

«Los presidentes Peña y Trudeau hemos trabajado mucho en este acuerdo, hemos recibido algunos golpes. Gracias por su alianza en todo este proceso que dará mayor prosperidad a Estados Unidos, Canadá y México», dijo Trump.

Agradeció a Peña Nieto y recordó que hoy será su último día como presidente de México.

«Nosotros dos (él y Trudeau) estamos de acuerdo en que es una persona especial, así que quiero felicitarlo», aseguró Trump.

Agregó que tiene esperanzas de trabajar con el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

ES TENDENCIA:

[brid video=»336900″ player=»14557″ title=»Nueva Jersey restringe cooperacin policial con el ICE NJTV)»]

Por su parte, Trudeau resaltó que los recientes cierres de plantas de General Motors (GM), que implican pérdida de empleos, son un duro golpe.

Señaló, dirigiéndose a Trump, que se debe seguir trabajando para eliminar los aranceles de acero y aluminio.

Trudeau consideró que el T-MEC modernizará la relación económica entre los tres países.

Después de esta firma, los mandatarios enviarán el texto a los legisladores de sus respectivas naciones para que lo revisen y aprueben, o modifiquen, según sea el caso.

ES TENDENCIA:

Artículo relacionado
Regresar al Inicio