Getty Images

Omarosa: Trump y Kelly usaron términos despectivos para referirse a Puerto Rico tras crisis por huracán María

El presidente Donald Trump y el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, “se refirieron a los puertorriqueños con términos despectivos muchas veces”, en medio de la tragedia provocada por el huracán María, reveló la exasesora de la presidencia Omarosa Manigault Newman.

Manigault Newman describió la respuesta de la administración Trump a Puerto Rico como letárgica y acusó a Kelly de bloquear sus intentos de obtener ayuda tras la devastación que dejó el fenómeno meteorológico en su libro “Unhinged: An Insider’s Account of the Trump White House”, reportó NBC News.

La exasesora aseguró que en una reunión Kelly culpó de la crisis que vivió la isla tras el paso de María – al dejar sin energía eléctrica, comida, agua potable y, en muchos casos, sin vivienda a los pobladores – a una infraestructura “ya arruinada”, y “sugirió que el gobierno en bancarrota (de Puerto Rico) estaba tratando de explotar el huracán para centrarse en que Estados Unidos pagara la factura de reconstruir su red eléctrica”.

Lo anterior hace referencia a que, previo a la llegada del huracán, el pasado 20 de septiembre, Puerto Rico se encontraba en una crisis económica y su compañía de electricidad había quebrado.

RELACIONADO: Legislador de Puerto Rico pide a Trump que impulse anexión de la isla

Si bien Manigault Newman no especificó cuáles fueron esos “términos despectivos” utilizados por Kelly y Trump, sí hizo referencia a la manera en que el mandatario lanzó rollos de papel higiénico a los puertorriqueños durante su visita tras el paso del meteorito, la cual consideró un innecesario “comportamiento arrogante frente a la tragedia humana”.

“Al igual que en Charlottesville, todo se trataba de él. ¡La gente devastada lo amaba! Fue injustamente perseguido por los medios”, ironizó Omarosa sobre el comportamiento de Trump ante los boricuas, el cual le valió numerosas críticas.

“Su total falta de empatía ya es bastante mala, pero creo que muchos de los problemas y demoras para obtener ayuda para Puerto Rico en parte fue política”, escribió Omarosa, quien contrastó cómo fluyó la ayuda de la Casa Blanca a Florida y Texas cuando fueron afectados por los huracanes Irma y Harvey, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Familia hispana acusa a ICE de ingresar a la fuerza a su casa y arrestar a la persona equivocada (FOTOS y VIDEO)

“La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue abiertamente crítica con la respuesta de Estados Unidos… ‘Trump no dejaría pasar por alto castigar a la gente de Puerto Rico para enseñarle una lección a esa mujer de color’”, escribió Manigault Newman.

La semana pasada, el gobierno de Puerto Rico indicó que la cifra de muertos tras el paso del huracán María podría ser de 1,400, pero un estudio de Harvard ha dicho que el número de víctimas es de más de 4,645. Muchas de esas muertes no se produjeron cuando golpeó el meteorito, sino debido a la interrupción de la atención médica, electricidad y otros servicios públicos, consideraron.

ES TENDENCIA:

Top Stories